Mostrando entradas con la etiqueta Armenia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Armenia. Mostrar todas las entradas

jueves, 17 de marzo de 2016

383. LAS ULTIMAS DE EREVAN



En la carpeta que abrí con motivo de mi visita virtual a Erevan, capital de Armenia, se me habían quedado unas cuantas fotos olvidadas, y antes de echarlas a la papelera (igualmente virtual pero absolutamente demoledora en cuanto al olvido), rescato unas pocas de edificios insignes (más o menos Cascotones) que nos pueden hacer menos olvidable este rincón del mundo. Abro con un primer plano del polideportivo de las escalinatas del post anterior; pongo otra foto "panoramioca" del entorno de las Kio Armenias para que no se nos olviden:


... y les endoso un par de muestras de los productos del nuevo capitalismo armenio: unos apartamentos de lujo sobre el casco viejo...:


y el hotel de la inmobiliaria de todos los nuevos pelotazos que se ven por allí (Elite Group) y que lo mismo es de un equipo de arquitectura e ingenieria que lo había hecho para el DF:


Emparentado con las últimas olas de nuestros cortes ingleses, el centro de Erevan nos sorprende con este otro edificio evocador de un tsunami u otro oleaje del capital:


Más étnico (yo diría que podría ser pariente que aquella iglesia que vimos en el primer post sobre Erevan) es su nuevo Ayuntamiento:


o quizás no es tan nuevo, no lo sé; ni me voy a poner a investigar. Pero vaya, que imaginación no le falta.

Mientras tanto, los erevanes conviven con la aluminosis y otros restos de arquitectura soviética, como este bloque parrilla con mirador tumor:


O esta señora con espadón y un par de cañones en el zócalo por si la espada no funciona:


Un resto más amable de los años comunistas es el circo urbano, maltratado para la ocasión por horribles pinturas infantiles cual iglesia postconciliar:


Y como me estoy poniendo blandito y no quiero que se lleven tan mal recuerdo de Yerevan voy a acabar mi visita con una foto (evidentemente falsa / porque la fotografía bonita por lo general es mas falsa que Judas) en la que un teleobjetivo consigue fundir la parte alta de la colina del casco viejo de Erevan con el Monte Ararat. Ya sé que es una debilidad mía, pero la carne es así:


(Mil gracias a todos los fotógrafos que cuelgan sus fotos en Panoramio/Google Earth para permitirnos ver Cascotes y Mentirazas sin ensuciarnos los zapatos). 

martes, 1 de marzo de 2016

378. LAS ESCALINATAS DE EREVAN



Acostumbrados a mirar hacia el Ararat (sobre todo después de que se lo quitaran los turcos), el urbanismo de Yerevan parece tener querencia por las alturas y en cuanto ven una colina le cascan una escalinata y un monumento arriba . La más famosa de todas es la de las cascadas, que apunta hacia el norte, es decir, hacia Rusia, por lo que el monumento en lo alto conmemora el 50 aniversario del Soviet Power (como decía en una foto de Panoramio), un objeto de evidente adoración satánica tras el que han colocado recientemente un Botero para olvidarse de las apreturas soviéticas y evocar a la gloriosa Roma, que mira tú qué podría hacer por allí tan lejos.



Pero las esculturas jloriosas no se acaban en la explanada de la cima sino que gracias a la liberación de la bota roja, han crecido por toda la cascada cual primavera artíttica. He aquí algunas muestras del nuevo repertorio escultórico armenio:






Impresionante, ¿a que sí? Y ya no digamos la decoración de los muros o cuando de todos esos chorritos salga agua por aquí y por allá. Ni el deshielo del Ararat justo al otro lado de la perspectiva:


Pero no contentos con estas marafillas inclinadas, en una colina situada al oeste del casco antiguo han construido un gigantesco polideportivo cual terminal de la TWA y le han hecho una rampas y unas fuentes que ríete de los zigurats de Babilonia. Así luce de lejos:


Así desde abajo:


Y así entrando en aguas:



Jrandioso todo, sí señor. Jran ciudad Yereván.

Mas no queda ahí la cosa, no, porque celebrado ya el aniversario del Soviet Power y el Deporte Power, también en Yereván han pensado en celebrar la Burbuja Power, y continuando el eje de la primera cascada hacia el norte han encontrado otra ocasión con calle inclinada para esta tercera celebración:


Condominio de adosados en la base, y al fondo de la perspectiva, las torres KIO versión armenia. Prodigio de los adelantos técnicos frente a la gravitación universal.


Por la pinta de los alrededores no parece que esté todo muy acabado (quizás también haya algo de burbuja por allí) pero con un poco más de escaleras y esculturas, para cuando vayamos ya estará todo muy bonito. 


Aquí la foto con la ubicación de estas tres joyas de la arquitectura y urbanismo yerevano:


(con el agradecimiento y la veneración de siempre a los fotógrafos colaboradores de Panoramio que cuentan con sus inocentes fotos la Verdad al mundo)

373. JUNTO AL CINE RUSIA DE EREVAN



Este cine soviético (1) era una imagen clásica de la página de Satán es mi Señor pero yo no sabía dónde estaba. Y cuando no sabes dónde está una arquitectura tan loca piensas que es una pesadilla, algo irreal. Pero el caso es que hace unas semanas (o meses, que el tiempo se me va sin sentir) vi que Alvaro Corazón Rural celebraba que el blog CUADERNO ARMENIO de la periodista VIRGINIA MENDOZA se había hecho libro (HERIDAS AL VIENTO), me fui con google earth y panoramio a Yereván (o Ereván, como más les guste), capital de Armenia, y nada más aterrizar allí, ¡zas!, me encontré con la vieja joya. Les pongo el enlace al final del post y así van ustedes cómodamente y sin perder tiempo buscando. En todo caso les dejo un mapa de tan significado lugar porque...


... en llegando al lado oriental del cine vi una explanada acabada en una cosa muy rara (2), abrí Panoramio, y me encontré con la respuesta al cine ruso de la arquitectura armenia poscomunista:


Carambola la bola.


Horrorizado por la innovación dirigí mi vista hacia el norte (3) y me encontré con otro clásico de la revolución...


... que ofrece un fondo de escena (¿telón de acero? no, de hormigón) para toda la legión de aficionados a la fotografía de contraste e instagram:


O un complemento muy artístico al mismísimo cine Rusia:


Como del ángulo suroccidental no había fotos me fui hacia el sureste  para ver ese pequeño núcleo (4) o amalgama de tejados que se asemeja al casco antiguo de Erevan (y a otro viejo poblado más al sur de aquel que veremos en otro momento) y di también con vistas de escalofrío:



Después de una experiencia tan fuerte no pude pegar ojo y seguí, seguí, viendo arquitecturas de Yerevan, tanto rusas como armenias. De las dos. Porque el renacer arquitectónico de Armenia poco o nada tiene que ver con el renacimiento nacionalista del que parece escribir Virginia Mendoza. Ya iremos viendo, ya. 

(Mis gracias a puñados a todos los colaboradores de Panoramio / quienes espero que no se molesten por reproducir sus fotos / y en caso contrario, me lo digan para retirarlas de inmediato / que aquí no se busca dinero / sino verdad,  la Verdad) 

lunes, 20 de mayo de 2013

245. SATAN ES QUIEN DA CIENTO POR UNO



Lo mejor de SATAN ES MI SEÑOR es que me va permitiendo aligerar las enormes carpetas de fotos que tenía reservadas para mis CASCOTES.


La semana pasada fui poniendo un SATANAZO al día sin orden ni concierto (que para eso es un grupo infernal en un medio infernal), pero según fui leyendo los comentarios empecé a darme cuenta de que buena parte de los "satánicos" no entendía el juego y que se agarraban a la norma de que la mala arquitectura es solo la cosa corbuseriana y su derivación brutalista.


La piedra de toque fue el asdifesio del BOCHO Cascotes 237 que muchos de los cofrades del grupo consideraban que no estaba tan mal, que no era satánico, que podía gustar o no gustar pero que no pertenecía al lamentable espectáculo de la arquitectura contemporánea. Ah ah ah.


Como nunca me he tomado en serio el límite horario de mis clases, y lo mismo me da predicar en un aula que en una pantalla digital, allí que me puse a decirles a los chicos que no es un asunto de estética lo que se debate en esa página, sino de religión.


Pero justo por ahí es por donde la cosa falla, porque si toda su formación en Arquitectura viene de la Historia del Arte, ay, en materia de ventas de almas al Diablo andan mucho más flojos, y eso que no creo que hayan tenido tiempo de ser víctimas de la Educación para la Ciudadanía.




Rascar un poco en la herida de la ignorancia de los muchachos cuando no cobras por educar puede tener su morbo, pero cansa enseguida. La gente se encabrona mucho en cuanto no les das la razón y escudándose en el anonimato que les da la red, juegan también a picar como si fueran mosquitos. Fuera, fuera. Nada que pescar en el avispero de los comentarios.

Donde está la gracia de la página, como decía el otro día, es en la impagable información que proporciona. De no haberla visitado a diario se me hubiera escapado que esta maravilla que vemos a continuación está en Tordesillas (cortesía de Jota Calzada)


Que esta otra iglesia que puede valer para ayuntamiento está en Unquera, provincia de Santander (cortesía de Row Verther):


Que este Monumento a la Libertad (!!!) está en Móstoles (cortesía de Esmeralda Grandson-Blázquez):


Que este monito edificio de Medicina Legal, nos lo han hecho en Bajadoz ah ah (cortesía de Marco Antonio Cupido)


Que la última erupción de Libeskind está en la tristísima Dresden (cortesía de Irene Robotija):


Que esta otra cosa que vemos a continuación es una estación de tren en Armenia (para que luego me queje yo de la de Logroño...) (cortesía de Millán Castro):


Que los arquitectos franceses siguen empeñados en dar la nota y ser los más horteras del viejo continente, esta vez con un edificio para no sé qué de ciencias (!!!) en Lyon (cortesía de Nacho Webb)


Y así sucesivamente.

¿Decía yo que con mi participación iba a aliviar mis carpetas de fotos de edificios destinados a Cascotes? Craso error. Me he limitado a poner aquí siete edificios como siete días tiene la semana, pero la carpeta de fotos que me he descargado de esa página en la última semana tiene montón de cosas más. Por cada Cascote que me quito de encima, me aparecen cien nuevos. Son como las berrugas, o como los hongos. Se reproducen por esporas. Imposible dar a basto. Imposible poner orden.

¿Orden digo? Sí, eso: orden, justo lo que se carga cualquier edificio con pinta de Cascote. En menudo cisco me he metido.