Mostrando entradas con la etiqueta Portugal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Portugal. Mostrar todas las entradas

viernes, 30 de marzo de 2018

466. TOMÁS TAVEIRA, arquitecto



De la visita a la Expo de Lisboa en 1998, recuerdo haberme quedado perplejo al pasar debajo de este mamotreto, pero como iba de feria no me iba a poner entonces a investigar su razón de ser. Veinte años después aún tengo menos ganas de saber (y no digamos de divulgar) quiénes han sido los profesionales de la arquitectura más meritorios en llevar a la ruina tan estimada disciplina, pero como entre sus Cascotes apareció Internet, ahora no te escapas de saber sus nombres y sus obras completas.


El caso es que no todo en Portugal iban a ser cascotes blanqueados. La postmodernidad también hizo fortuna allende Extremadura y se hermanaron con los de más acá de Extremadura en la misma postarquitectura.


En la obra de Tomás Taveira hay mucho arte e invención, y cuando no da para ello, se le da color a la mugre y carne al papel couche.


No les transcribo las sesudas interpretaciones que hacen los arquitectos de estos bloques aptos para niños porque lo mismo echaba un juramento para mayores y se lo iban a perder.


Cuando se mezcla la invención de formas con la paleta postmoderna el resultado es apto incluso para jugar al fútbol. Pero lo mismo se puede aplicar a unos bloques de viviendas.


La producción de Taveira en centros comerciales y marinas d'or portugueisas da para un post épico, pero ya saben que yo estoy de retirada y no tengo energías para descargar más de media docena de estampitas.


¿Cuántas llevo ya? ¿Siete? Pues ya me vale. Si a la ocho le quitamos el amarillo podría confundirse con un Sizacascote. Pero no vale mezclar churras con merinas. Hay cascotes y cascotes. Blancos y de colores. Para todos y todas. En España y Portugal. Juntos pero no revueltos. Amén.


Mas información en su web tomastaveira.com

martes, 20 de febrero de 2018

462. SIN INOCENCIA NO HAY FE



Comentaba en el post anterior que a finales de enero acompañé a unos compañeros arquitectos en su peregrinación por tierras portuguesas, y les comento ahora que tratando de recuperar mi fe hice algunas fotos. La primera, sin embargo, me salió borrosa, porque como debía de haber sabido, con una cámara de enfoque automático, Dios, que es un ente sin aristas, no se deja atrapar.


Visto mi fracaso apunté la cámara entre el Sagrario y el Altar y algo mejoró la cosa, pero no mucho. Igual fue por los azulejos.


Para amar la arquitectura de los Maestros Portugueses en necesario pasar por el bautizo, pero el bautizo requiere inocencia. Pensé si no sería mejor escuchar la música celestial del órgano del coro, pero no funcionó.


Desde que Dios dejó el latín, el moderno acceso a la fe pasa por la catequesis, es decir, por la casa parroquial.


Ahí afuera la cámara de fotos empezó a ver mejor, pero mi concepto de la pureza (o de la fe) se resintió bastante.


Aún me quedaba una opción, el ábside, donde había un ciprés.


En algún sitio había leído yo que los cipreses creen en Dios y que es el árbol preferido por los arquitectos porque se asemeja a una columna.


Me asomé a la cripta pero había un velatorio. Mi mirada se posó entonces en un pequeño arbusto que había en el patio y me sentí plenamente identificado. Seguramente por la pequeñez. O por estar perdido entre tanta blancura divina.


Poco antes de marchar quise saludar respetuosamente al Hacedor de tanta Espiritualidad y con mi mano traté de rendir homenaje a las formas de la fachada del templo.


Alabado sea el Altísimo, recé, para quién seguramente se haría esa puerta tan alta.  

lunes, 11 de abril de 2011

183. EL CASCOTZKER 2011 APUESTA POR PORTUGAL

.

No todo es ruina en nuestro país vecino -como podría pensarse después de que en la última semana pidiera el rescate económico a la UE. Si en la pela van mal y en perspectivas peor, en el plano mediático y cultural la concesión del premio Cascotzker 2011 a su segundo arquitecto después de Siza ha supuesto un golpe de aire fresco para el país.

Como cualquier lector medio sabe, el Cascotzker es el equivalente en arquitectura a los premios Nobel -porque como también cualquier lector medio sabe, en materia de arquitectura los Nobel se hicieron los suecos. También cualquier lector medio sabe que el Cascotzker lo da un un prestigioso Jurado de arquitectos expertos entre los que tiene que haber muchos premiados Cascotzker en ediciones anteriores, lo cual garantiza que nunca se lo den a nada que no sea raro.

Viendo la casa de arriba, nadie pondrá en duda que el Cascotzker de este año ha sido tan justo como el de todos los años pasados. "Cuando el director de cine Manoel de Oliveira me encargó esta casa me acordé de Le Corbusier -declaró el arquitecto galardonado-, y pensé en transformar la famosa máquina de habitar en una máquina de filmar, inspirado en que ahora los protectores de los objetivos ya no tienen que ser necesariamente redondos".


"Para el proyecto de la casa del futbolista Cristiano Ronaldo que vemos justo aquí, -nos explica en exclusiva Mouro de Souta-, también pensé en la proyección de su carrera y aunque aún estaba en el Inter, la pinté de blanco. Esa anticipación mía ha debido de influir mucho en el Jurado".

Preguntado si en algún momento de su carrera pensó en la sostenibilidad, el discípulo de Siza no lo duda ni un instante y saca de entre sus carpetas esta imagen de casa en ladera, que se sostiene perfectamente a pesar de los juramentos del tipo que corta el césped:


Acusado de monotonía en el uso del color y de las formas, Mauro de Suota volvió a meter la mano en la carpeta y nos mostró este Museo que ya habíamos visto en proyecto y nunca imaginamos que nadie se atreviera a construir. "Aproveché un excedente de pintura roja en una fábrica de Lisboa y el hormigón que nos sobró de las obras de los estadios del Mundial de fútbol, pero ni aún así conseguí frenar la caída en picado de nuestra economía".


Miren sin embargo qué bien quedo en la fotos publicitarias en blanco y negro donde la pintura roja no se nota nada. ¡Si me parezco a Imhotep!:


Siendo el Cascotzker un premio global, el Jurado también reconoció la meritoria labor de "contextualización" llevada a cabo por Tauro de Souma en este rascacielos de Oporto que bien podría estar en cualquier PAU madrileño, o en la misma Castellana, si se tercia:


Por cierto, el alcalde Ruiz Gallardón ha dicho que si gana las siguientes elecciones piensa encargarle algo al reciente premio Cascotzker y hasta hermanarse con alguna ciudad lusitana siempre y cuando hablen despacio para que se les entienda y cobren a la altura de su crisis.

Los candidatos a la alcaldía de Ponferrada sin embargo, han demostrado cierto escepticismo hacia el premiado: "en las casas no digo que lo haga mal -comento el aspirante a la alcaldía por el SOPEZ-, pero en las torres le llevamos siglos de ventaja".
.
.