Mostrando entradas con la etiqueta exposiciones de arquitectura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta exposiciones de arquitectura. Mostrar todas las entradas

miércoles, 16 de abril de 2008

81. DA DA MUTA MUTA






¿Alguien me puede explicar el guión del título de la exposición fotográfica del COAR?
Sí ya sé que a los arquitectos escritores últimamente les gustan mucho los "guiños" pero "La ciudad transforma-da"…. ¿qué da? ¿pisos? ¿fotos? ¿pena….?

La ciudad da pena, sí, pero lo que de verdad da pena es la exposición, porque tratándose de fotos antiguas, los arquitectos mayores seguro que tienen en sus despachos unos archivos de fotos estupendos. Yo fui a la exposición por si el COAR había hecho el esfuerzo de pedírselas y exponerlas, pero me encontré que las cuatro fotos viejas de Logroño que se exponen están más vistas que carracuca.

A cambio de ello, quince fotógrafos arquitectos amateur, un fotógrafo amateur abogado y dos hermanos fotógrafos profesionales exponían un montón de fotos recientes de la ciudad. Fotos buenas en general en cuanto a su composición y técnica, pero que expuestas en desorden y abundancia no dicen nada, o mejor dicho, sólo hacen ruido. Fotos todas en color, mientras que el cartel del “da-da” curiosamente las anunciaba en blanco y negro (??), quizás por aquello de que el blanco y negro invita más a la reflexión.

Pero para reflexión sobre la ciudad estaba allí en la mesa elhAll102, que lleva camino de revista de poesía o de filosofía. ¡Qué escritores tan sesudos y sugerentes!

Como el pretencioso subtítulo de la exposición (por si no cogemos lo del da-da) es “La mutación de Logroño”, a la vista de la exposición y la revista cabe preguntarse si los arquitectos son una especie en mutación: a fotógrafos o a filósofos.

(Una nota bibliográfica para la Comisión de Cultura del COAR por ver si se les ocurre hacer algo parecido: la encomiable labor de recuperación y publicación de fotografías antiguas de los archivos de algunos arquitectos que viene realizando el Colegio de Arquitectos de Gerona. No digo que esa labor esté libre de algún que otro texto pretencioso, pero por lo menos no les ponen estos títulos… da-da, muta muta).

sábado, 2 de febrero de 2008

57. EL DESPILFARRO SOSTENIBLE



En el Colegio de Arquitectos de La Rioja hay una exposición didáctica sobre la arquitectura de la inminente EXPO de Zaragoza 2008. Cuesta un rato enterarse de algo porque no hay indicaciones de qué es lo que se expone y de cómo ver la exposición, pero es de suponer que eso es parte de ese ahorro ahora llamado sostenibilidad.

Por ejemplo, para enterarse de quién es el arquitecto de cada cosa, hay que esforzarse lo suyo y ni aún así: por muchas vueltas que he dado no he conseguido saber quién es el autor de la ordenación general. Una ordenación, por cierto, en la que el único elemento claramente geométrico e identificable es una gigantesca rotonda situada al este, que bien merece el calificativo de “rotonda orientadora”.




Metidos en harina, no es difícil encontrar el pabellón de Aragón, el de España, la lejana torre del Agua, el Palacio de Congresos o el puente de la Zaha Hadid, de los cuales ya di información gráfica aquí, pero cuesta darse cuenta de que no habrá más arquitectura internacional ni local porque todos los países y empresas van a ir metidos en un enorme edificio de líneas ondulantes y fachada en código de barras. Este de aquí:



Dicho edificio se anuncia con "conceptos arquitectónicos" de este pelo:






Tuve que buscar en internet, y mucho, para enterarme de que el campeón de dicha arquitectura era el “estudio Lamela” o sea, el del campo de fútbol que tanto alegra nuestra circunvalación en Logroño, o el de las torres tan bonitas y en dos tiempos de la plaza Colón en Madrid.

Entre los pabellones y el río hay como muchas rotonditas llamadas “plazas temáticas” que configuran un ferial de cuya autoría mejor no saber nada.



Todo es sostenible y muy respetuoso con el agua, pero las cuentas deben ser astronómicas. Hay una página en internet que da algunos datos:

http://www.expo-no.es/index.php

Algunos países pobres no se lo han podido permitir, y han decidido no venir, por ejemplo, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Holanda y los Países Escandinavos.

Si no tienes paciencia para ver los paneles de arquitectura con eslóganes y sin autoría, o eres pobre y consideras un despilfarro ir a la Expo, lo puedes ver todo en tu pantalla del ordenador. Más sostenible, imposible. Qué lo disfrutes (a mí me encanta el sonidillo de voces del fondo…), pero ten cuidado y no te tropieces con los pilares torcidos del interior del puente y te lesiones nada más empezar...

martes, 11 de diciembre de 2007

35. BELEN Y ARQUITECTURA



Las obras del Belén 2007 en la plaza triangular del Ayuntamiento de Logroño (célebre edificio de Rafael Moneo) van a un buen ritmo (ver foto de arriba). Ya están colocadas las vallas perimetrales que lo acotan (eso fue lo primero), se han instalado ya los “monumentitos” que lo configuran arquitectónicamente, y ayer mismo se estaba procediendo a la desurbanización, es decir a echar tierra sobre el pavimento de la plaza.

En los recortes que ha motivado el cambio de color político del Ayuntamiento se ha anunciado que no van a poner “Romanos” ni al “San Bernardo” (dos célebres piezas teatrales de nuestra ciudad). Y aunque no se ha anunciado, ayer me dijeron que tampoco irán los pastores de las Asociaciones de Vecinos con las cacerolas a cantarle al alcalde el día de la inauguración.

La exposición “La Arquitectura y el Belén” que el Colegio de Arquitectos de La Rioja tiene montada en su sede desde el mes pasado, no recoge el fenómeno cultural del Belén de Logroño, lo que es a todas luces una gran injusticia: porque estando en la plaza de tan célebre arquitecto, haberse hecho a base de “monumentitos” (conocida afición del Decano del COAR) y siendo ahora también una deconstrucción de izquierdas, tiene todas las bendiciones para figurar en una exposición con ese título.

(las fotos que siguen abajo son del montaje del año pasado)






viernes, 26 de octubre de 2007

5. BUSCA AL WALLY



Hace unos días me enviaron esta simpática foto del último viaje de arquitectura del COAR en el porche de la casa Fansworth. Empecé a repasar los rostros de los viajeros buscando esos gestos de placidez y satisfacción que proporcionan las visitas a los santos lugares de la arquitectura, los viajes colectivos, la amistad, una buena tarde, etc. Todos parecían contentos o relajados, sí, pero... ampliando las caras me di cuenta de que no, de que todos no, todos… ¡menos uno! Mira a ver si lo encuentras. Necesitas picar en la foto para verla más grande y ampliarla un poco para detectar el rictus cejijunto y el morro de carpa que te llevará al Wally (una pista: el sol te ayuda). ¿Qué le pasaba? ¿no estaba a gusto con los amigos? ¿un apretón? ¿estreñimiento acaso? ¿no le gustaba la Fansworth? ¿la responsabilidad de la púrpura? Bueno, con que le encuentres vale. Adivinar la razón de su rictus ya es otro juego.

(Antes de olvidar el tema diré que hace un par de días visité la exposición de fotos que ha hecho el COAR del viaje en cuestión. Hay fotografías muy buenas (especialmente de algunos viajeros muy jóvenes) pero la exposición es un desastre. Dicho de otro modo: hay buen ojo fotográfico y un pésimo ojo arquitectónico. No sólo en la forma de exponer desordenadamente, titular con mucho nombre del autor de la foto y poco dato del edificio, etc, sino en la forma de seleccionar la arquitectura a visitar y a contar. Estos chicos deberían cambiar de oficio. La fotografia les reclama, porque… ¿puede un grupo de señores arquitectos titulados ir a Chicago y no traerse apenas una foto de la obra de Sullivan, de Le Baron Jenney, de Burnham and Root, de Holabird and Roche o de Richardson? Venga, seamos benevolentes, que esto son cascotes: siempre está bien dejar algo sin ver para tener que ir otra vez).