Mostrando entradas con la etiqueta Salamanca. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Salamanca. Mostrar todas las entradas

domingo, 28 de junio de 2015

328. HOTEL DOÑA BRIGIDA, VILLAMAYOR, SALAMANCA



Algunos amables lectores de la entrevista que me hizo Alvaro Corazón Rural para el Jot Down me han escrito mandándome algunos edificios o modos de hacer que a su juicio podrían ser merecedores de la distinción que este blog les otorga al salir en él. Como he dicho en otras ocasiones yo estoy encantado con el procedimiento aunque ya me perdonarán ustedes si tardo un poco en ponerlos porque esto no es facebook, y aunque tampoco es crítica, siempre me gusta documentarme un poco con alguna visita con google earth y panoramio, y buscar algunas palabras de acompañamiento.


El amable mensajero que me trae este hotel situado en Villamayor, Salamanca, me advierte también que su promotor, el marido de doña Brígida, falleció hace tan solo unas semanas por lo que por respeto al finado y a su familia no parece oportuno cargar las tintas.


Otra cosa es que nos santigüemos ante la puerta imitación universidad o ante los candelabros vegetales que adornan la entrada y eso que la foto nos ha perdonado ver el logotipo y rótulo que queda a la derecha de la misma.

La perspectiva de las dos primeras fotos también nos perdonaba otro detalle ante el que cabría presignarse, y es la pirámide de cristal ubicada entre el pórtico de entrada y la pieza de arquitectura moderna que conecta la portada y el bloque de habitaciones, objeto arquitectónico (la pirámide de cristal) que desde el Louvre en adelante tiene que tener obligatoriamente todo edificio que se precie. Item más, la pirámide vemos que se repite, aunque más etérea y escultórica, encima de la pieza moderna de conexión (ver la foto de arriba).


El amable corresponsal me advirtió de que en el hall del hotel hay sendas esculturas de los promotores pero por el respeto mencionado preferimos no descender al detalle y alejarnos por los aires para ver la magnificencia de la instalación hotelera y de la intervención arquitectónica que ya se advertía desde el campo de golf en que se mira.


De lo que sí me avisa, porque es imposible no verlo, es del remedo de puerta de Alcalá metida con calzador en una rotonda que lleva desde la ciudad de Salamanca al hotel y... a las urbanizaciones aledañas que, como sin querer, vamos descubriendo.


En vez de rotular el nombre de algún Borbón en ella, el finado promotor prefirió poner el suyo propio aunque en materia escultórica eligió rendir tributo a los esforzados canteros de la piedra de Villamayor que materializan estos grandes proyectos modernos.


No se sabe si es porque no cabía recta en la rotonda o porque con su leve giro parece indicar el sentido de la circulación, el caso es que no deja de sorprender que esté construida como en perspectiva y no sobre la ortogonalidad de la vía.


Ahora bien, lo que empezamos a ver en esta foto y en las siguientes son los chaletones de los financiadores de tanta cantería y horterada, porque puestos a no cargar las tintas sobre el difunto don Mariano Rodríguez Sánchez y su esposa doña Brígida, y a repartir con justicia las responsabilidades, no me negarán que mucha de ella la tienen también los adinerados demandantes de este tipo de maravilla de ciudad...



...ubicada, claro está, a un paso de la vieja ciudad de dorada piedra cuya universidad aún inspira sus portadas...:


Amén.

Ah no, amén todavía no, que se me olvidaba una cosa: que todo esto se ha hecho con proyectos de ingenieros de caminos y arquitectos titulados, comisiones de urbanismo supervisoras, planeamientos urbanos de innumerables planos y carpetas, sellos, visados y todas las bendiciones, amén. Ahora sí.

Ay no, que aún me falta otra oración: con las albricias de la prensa, el silenciamiento de cualquier crítica, los parabienes de los sindicatos -porque seguro que esto habrá creado muchos puestos de trabajo, etc etc etc. (mejor acabo en etc.).


domingo, 5 de abril de 2015

316 ARQUITECTURA DE GUIJUELO



Guijuelo, pueblo salmantino famoso hasta la fecha por sus jamones ibéricos de cerdos alimentados de bellota, ha decidido recientemente pasar también a la galería de la fama por la arquitectura vanguardista de su nuevo ayuntamiento, ejemplo de recuperación del patrimonio ibérico.

Por lo que puede verse desde las alturas, los jamones de bellota habían producido en los últimos años grandes transformaciones en ladrillo y grasa (con más grasa que ladrillo, todo hay que decirlo) y...


... el ayuntamiento (casi todo grasa) se les había quedado pequeño.


Así que el buen concejo tomó cartas (o serían catas) en el asunto y puso sus ojos en un edificio de viviendas decimomónico de la plaza que se caía a pedazos.



Tras mucho empeño y mucho tiqui taca con el arquitecto, el proyecto de rehabilitación salió adelante y el equipo municipal ha posado para la prensa gráfica bien orgulloso delante de la nueva fachada.


Las fuentes son varias y todas fidedignas y contrastadas. El problema es que la calidad de las fotos de la prensa local no está a la altura de la arquitectura. Seguramente es que todavía no se ha inaugurado del todo y los arquitectos no lo han subido a su web hasta que se puedan hacer las fotos oficiales. Todo se andará.

Puestos en Guijuelo (por google earth) echamos un vistazo (por Panoramio) a otras arquitecturas a ver de dónde ha podido venir la inspiración:


De la arquitectura doméstica parece que no, pues aunque parece apegada a las rejas prescinde de los porches y de las chapas.


Y de la arquitectura institucional tampoco porque se ve que prefieren recurrir al diseño gráfico o al concurso de la escultura ornamental para significarse.


En la plaza de toros han preferido omitir el diseño gráfico por aquello de la discreción o porque no están los tiempos para fiestas, y han preferido significar los cuernos mediante el recurso a la escultura moderna.


Aparte de enterarnos que en León también quieren la independentzia, los postes de esta otra placita y la sobriedad de su monumento podrían darnos una pista estilística porque tienen ciertas similitudes formales con los nuevos postes del ayuntamiento o incluso con los postes de las banderas y con el lenguaje moderno y severo del nuevo edificio. Y cuando decimos nuevo decimos nuevo porque como se ve por la siguiente foto...


... el edificio de la plaza tuvo algún problemilla con la grúa (mal aparcamiento, es un suponer) y fue llevado a los almacenes municipales.


En todo caso, gracias a la fotogrametría y a unos levantamientos milimétricos se ha podido reconstruir la fachada con la mayor fidelidad al modelo original.


Cascotes nunca ha estado en Guijuelo pero si Guijuelo viene a Cascotes, Cascotes promete ir a Guijuelo. En excursión si es preciso. Especialmente para ver arquitectura industrial del jamón... cuyas chapas, mira tú, podrían ser las que hubieran inspirado los cerramientos laterales del ayuntamiento...


....o pensándolo mejor, el orden compositivo de tendencias postmodernas de este otro podrían ser el origen de la audaz mezcla de materiales modernos y antiguos. 


Sólo por ver diseño gráfico sostenible la excursión a Guijuelo estaría por bien empleada:


Y es que donde hay arquitectura, diseño y jamón (buen jamón, el mejor), Cascotes irá de excursión.

(Gracias a Panoramio y todos sus colaboradores por el anticipo del viaje, y gracias especiales a Alberto Martín del Pozo que fue quien dio la noticia en facebook)

lunes, 27 de mayo de 2013

246. CUANDO SATAN LIMITA CON LA HISTORIA DEL ARTE



Del fin de semana pasado en Barcelona me traje esa maravilla que compartí enseguida con los amigos del grupo "Satán es mi Señor" de facebook. Es un edificio de los que quitan la respiración: una especie de estación espacial con pisos a varios niveles y unos inmensos paraguas recubiertos por debajo con espejos destinado a albergar... ah ah ahhhhh, ¡los viejos "encants" de la plaza de las Glorias de Barcelona!


No quiero ni imaginar cómo podrá encajar lo uno con lo otro, pero lo que más me sorprendió de este Cascotón es que no les hizo mucha ilusión a los satánicos. Dijeron cosas como que en los Encants se venden las cosas que roban y que estaba muy cutre... (!!!) uy uy uy.


Al día siguiente les puse el OVNI que aterrizó en Logroño hace unos cuantos años para abducir la fiesta nacional, y de paso, la ribera del Ebro, y oye, ni caso. A nadie le pareció cosa de Satán.

Así que al día siguiente me dije, ahora os vais a enterar, y les puse el cascotazo del Kursaaaaal en San Sebastián, que viene a ser como el Museo de Dresden de Libeskind pero sobre toda una ciudad en vez de sobre un edificio decimonónico.




Uy, pues eso no tiene hormigón, -comentaron-, ni corredores en altura de acceso a las viviendas, aquí respetamos el arte y Moneo es un artista, este grupo se nos va de las manos, aquí hay infiltrados, tú no te has leído el espíritu del grupo... ay ay ay ay. ¿Pero dónde me he metido yo?

Aún les puse un par de cosillas más, una que sabía que iba a ser del gusto del fundador del grupo...:


... y finalmente otra ovra de la más pura ortodoxia satánica según los comentaristas:


pero para entonces yo estaba ya más que quemado porque en otras dos entradas se habían producido interesantísimos debates y cada vez escuchaba más voces desafinadas. Las dos entradas las puso el mismo cofrade, Joan Fort, al que enseguida empezaron a contestar eso no, eso no.


De la catedral de El Palmar de Troya decían que si era kitsch, que si era hortera o que se parecía al Pilar de Zaragoza, pero que satánica no. Toma ya.


Y de la pirámide de Gizeh y de su esfinge, de la que Joan Fort dijo que valía para una rotonda (ja ja ja), se oía decir que no, que eso no, que hasta aquí hemos llegado y tal y tal. Ayyy, ay ay. Tal y como empezaba a temer, la Historia del Arte sigue siendo la lectura sagrada para los más y como mucho juegan a quitar algunos capítulos que van de Le Corbusier a Calatrava. Pero las pirámides ni tocar. Bien pensado, el problema no es tanto su despiste respecto a la Historia del Arte, sino su falta de formación en cuanto a Dios y el Diablo.

Para entender lo que significan las monstruosidades egipcias les recomendé leer EL MITO DE LA MAQUINA de Mumford, en concreto el pasaje en el que describe la divinización del faraón y la construcción de la pirámide social, es decir la terrible megamáquina hecha de carne humana que hizo posible la erección de las pirámides. Pero... ¿dónde voy yo diciendo a la gente de facebook que lea? Qué ingenuo que soy.

El grupo es un gallinero de ocurrencias divertidas que proporciona una información excelente, pero como en todo medio social o televisivo, cuando se baja al nivel de las opiniones, o cuando se debate desde muy diferentes creencias o niveles de conocimiento, es mejor no entrar. O entrar a por información para traer aquí dando las gracias al grupo y a quienes hacen sus aportaciones, y poco más.

Por poner algunos ejemplos brillantes de la semana pasada, ahí tenemos otra pirámide, esta vez moderna, nada menos que en Huesca, destinada a Instituto de Enseñanza, cortesía de Alva Aur


Una rotonda en Almería con dos palmeras metidas en jardineras (!!!) y una simpática foto dando la escala, aporte de la sta Aranxa:



La facultad de periodismo de Salamanca, remitida por Angel Fernández Marín:


Esta cosa en Alcorcón, que no tengo ni idea de qué será, cortesía de santi cotizo docampo:


Este skyline de Bakú que no he investigado si es real o fotomontaje pero que solo de verlo, acohona (cortesía de Miguel Chiner)


O en fin, esta ciudad de la justicia israelí que no tiene nada que envidiar a la de Barcelona que traje aquí el año pasado por estas fechas (cortesía de ignazi o'reilly


Pero aunque mi participación activa en ese grupo no tenga mayor futuro, no creo que deje de visitarlo de vez  en cuando y de reiterar mi agradecimiento a su fundador José Ramón Lorenzo Picado quien esta misma semana nos deleitó con su visita a la iglesia de la Colonia del Pilar de Madrid del gran Fissac, de la que pongo aquí la foto del patio.


  Ave María Purísima.