Mostrando entradas con la etiqueta Patxi Mangado. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Patxi Mangado. Mostrar todas las entradas

martes, 13 de octubre de 2020

508. CIUDAD DEL AMBIENTE TOTAL. SORIA



Era bastante vergonzoso que teniéndola tan cerca, Cascotes no hubiera ido nunca a la CIUDAD DEL MEDIO AMBIENTE de SORIA, MODELO EUROPEO EN SOSTENIBILIDAD. 



¿Que CASCOTES había cerrado?

No importa. Por la CIUDAD DEL MEDIO AMBIENTE, MODELO EUROPEO EN SOSTENIBILIDAD, Cascotes hace una excepción. 


Hace cuatro años, según me cuentan los lugareños, una plantilla de polis jurados guardaba el lugar de las miradas de los curiosos, pero a fecha de hoy la ciudad está perfectamente abierta a los amantes de la arquitectura mediático ambiental y sostenible. 



Todo pintaba bonito cuando alguien recopilaba esta información para una web de arquitectura: 


Ciudad del Medio Ambiente, Garray, Soria

La Ciudad del Medio Ambiente: un modelo europeo en sostenibilidad
2007-2013

Municipio Garray, 629 habitantes, Ciudad del Medio Ambiente, 3800 habitantes previstos

Uso: institucional, docente y de investigación, residencial permanente y temporal, deportivo e industrial.
Descripción promoción: La Ciudad del Medio Ambiente se concibe como un proyecto integral de asentamiento humano que sirva como ejemplo de la aplicabilidad real de las propuestas más avanzadas en materia ambiental. Un proyecto original, atrevido, llamado a ser referencia internacional en la tecnología, el conocimiento y el saber hacer que definen de la manera más precisa el concepto de desarrollo sostenible.
Topónimos de zonas: Campus del parque fluvial y lacustre, Campus cultural y arqueológico, Campus institucional, Campus docente, investigador y empresarial, Campus deportivo, Campus residencial transeúnte, Campus hábitat experimental, Campus industrial experimental.
Nombre: Proyecto Regional «Ciudad del Medio Ambiente».
Ubicación: paraje Soto del Garray, Garray, Soria.
Tipología: viviendas mixtas, unifamiliar, VPO, residencia temporal,
Superficies: terreno 5.524.800m2; edificable: sector1: 371.676m2, sector 2: 422.700m2
Número de viviendas: 788
Propietario, Promotor: Gesturcal S.A. Gestión Urbanística de Castilla y León. (ADE PARQUES),
Constructor: U.T.E Copsa Empresa Constructora S.A., Jovilma y Grupo Rio Vena

Arquitecto: Francisco Mangado y Félix Arranz (masterplan), Mansilla + Tuñon architects (edificio cúpula de la Energía), U.T.E asistencia técnica Ciudad del Medio Ambiente (INCOSA, EMEA ingeniería S.L., Iturralde y Sagües ingenieros S.L., UXAMA Ingenieria y Arquitectura S.L.) ( proyecto de urbanización Sector 1 y 2) 



Francisco Mangado (Patxi para los amigos) en el masterplan. Nada menos. Un urbanismo de calles tan artísticas no podía salir de un arquitecto cualquiera. Y Tuñón y Mansilla a los mandos del Edificio Institucional. 

En planta parece que fuera a servir para algo...:





Pero en caso de que no sirva, da igual: es el Big Bang de las Ciudades del Medio Ambiente modelo Europeo de Sostenibilidad. Lean lo que escribieron en su web a modo de presentación del "edificio institucional" al que llamaron Cúpula de la Energía:


Como en el inicio del actual ciclo del universo, se propone un big bang. Una intervención energética y optimista capaz de cualificar el conjunto de espacios naturales y artificiales que rodean al Edificio Institucional de la Ciudad del Medio Ambiente en Soria, la Cúpula de la Energía, dotándola con una poderosa condición representativa y energéticamente eficaz.

La Cúpula de la Energía surge de la oportunidad de proyectar un edificio de carácter institucional, programáticamente flexible, capaz de catalizar iniciativas en materia de energía presentes en la Comunidad de Castilla y León, estando, a la vez, integrado dentro de un proyecto regional a lo largo del Duero, donde la Cúpula de la Energía será la primera de las cúpulas que puntuarán el lento discurrir de las aguas del río.


Si la energía, desde una perspectiva económica, ambiental y social, soporta la estrategia conceptual del proyecto, la flexibilidad programática, y la posibilidad de ser llevada a cabo por fases, unidas a la referencia simbólica de la cúpula, como forma unitaria, son los puntos en los que se ancla la estructura formal de la propuesta.


La Cúpula de la Energía se configura a partir de un volumen semiesférico al que se le aplica un proceso de fragmentación (cortes y sectorizaciones), articulación (charnelas y bisagras), y despliegue (giros y desplazamientos), con el objetivo de construir un nuevo artefacto polifuncional, y modular ,capaz de estructurar los posibles escenarios programáticos en un conjunto de piezas interconectadas, contenedores encadenados que construyen una compleja red de relaciones entre los diferentes espacios interiores y exteriores.


La Cúpula de la Energía es un nuevo artefacto que partiendo de una forma unitaria, pura y compacta, deviene en un objeto múltiple, complejo y disgregado, sin hacer desaparecer los vínculos formales y energéticos con la figura original, abriendo el campo a una metodología de trabajo que permite su modificación durante el proceso de ajuste de las necesidades programáticas.



Pero como todo el mundo sabe, todo estallido comporta sus riesgos, y no digamos ya un Big Bang. 



Algunos detalles han fallado, pero el  resultado en general, es perfecto para Cascotes. Tan perfecto, que no podemos tolerar que a este lugar se le llame ciudad del medio ambiente, cuando el ambiente de Cascotes es TOTAL. 


Sobre las cuentas del evento, los periódicos no se ponen de acuerdo. 

EL MUNDO de 31 de agosto del 2014 hablaba de 52 millones de nada:

CIUDAD DEL MEDIO AMBIENTE DE SORIA
COSTE: 52 millones de euros. ORIGEN: Las Cortes de Castilla y León aprobaron el proyecto en 2005. La primera piedra se colocó en 2010. DESARROLLO: La Junta de Castilla y León (PP) compró más de 300 hectáreas por seis millones de euros y algo más de 200 hectáreas a Caja Duero por 3,8. SITUACIÓN ACTUAL: Paralizado por el Constitucional en 2013 después de un recurso de diputados del PSOE. El órgano considera que la norma creada ad hoc para sacar adelante el proyecto es ilegal. Del plan inicial sólo quedan una estructura a medio construir, una estación depuradora de aguas residuales y una planta térmica de biomasa.



El DIARIO.es de 10 enero del 2017 subía la apuesta a 93 y aún se ve que amenazaban con apostar 20 más. 


La Junta de Castilla y León gastó 93 millones en la ilegalizada Ciudad del Medio Ambiente y quiere invertir 20 más


Los adoquines de madera del carril peatonal no han salido sostenibles. Pero como se ve en la siguiente foto, la gente parece que se los lleva para encender la estufa. (La misma idea tuve yo, pero no llevaba saco).


Hay bordillos, registros, tubos de plástico imbornales y tapas de fundición para dar y regalar, pero según se desprende de las noticias en las que Cascotes buscaba los precios, parece que todo ese material está siendo utilizado por nuestros grandes partidos políticos para tirárselos a la cabeza, jueces y grandes tribunales mediante.  


No hagan el tonto, almas de dios. Una ciudad del AMBIENTE TOTAL se merece una candidatura a PATRIMOÑO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD. Y a poco que se esfuercen en conseguirlo, ya verán como llegan turistas de todas partes a verlo.

No digan luego que Cascotes no les ha echado una mano. 

lunes, 18 de abril de 2016

392. MENDILLORRI. PAMPLONA



Les presento lo primero el Centro de Salud del barrio por si tuvieran que pedir asistencia. Aunque dicen que sólo entrar por esa puerta ya produce síndrome de Stendhal.


Mendillori es barrio importante pues tiene hasta página propia en la wikipedia. Muy interesante página porque dicen de todo excepto quién diseñó Mendillori. Eso me exime de momento de hacer la donación que anda Wikipedia pidiendo estos días. Para escribir como en los periódicos yo no doy un euro.


La cosa esta de poner filas de bloquecitos cuadrados o palazzinas y arrodearlas de piezas más largas la propagó Moneo como la pólvora a finales de los noventa, pero si fuera de Moneo ya lo hubieran dicho. Será de un discípulo o imitador.

Puestas las casas en formación militar era de esperar que nadie diera sorpresas arquitectónicas, pero teniendo por Pamplona a una artista como Mangado siempre te puedes esperar que del orden salgan también como olas del mar.



Pero artistas aparte y dado que el orden militar no admite más protagonismos, el carácter de Mendillori está en sus equipamientos públicos, como el centro de salud de la presentación o este conjunto escolar diseñado por el arquitecto artista Alfonso Alzugaray. 


Como es muy grande y da mucho carácter, se merece otra foto (aunque solo sea para ver esa columna que pone una nota de calidad en la esquina):


Por el otro lado de la compañía de casas encontramos un edificio igualmente gris que miramos por un lado:


...luego por el otro:


Buscamos la gloriosa entrada:


Y seguíamos sin saber qué era. Si es gris, pues algo de la enseñanza o la cultura. No falla. En este caso, el Instituto.

También en gris, y en la misma acera que el Centro de Salud, el centro cívico cultural y la biblioteca:


Válgame dios qué ganas de sentarse a leer en esos bancos que se le ven al chiquillo.


Aquí otra perspectiva del "civivox" con bolardos protegiendo el césped porque los coches podrían colarse por el paso de cebra. Que en todo hay que pensar.


Ay, la iglesia. Que se me olvidaba. Un reportero de Panoramio la fotografiaba en gris y por detrás, pero Google Street View, que siempre dice la verdad, nos muestra que no, que es rotonda y va en ladrillo. Aunque el puntazo está en el campanile, que lo mismo da en gris que en colores.


Si con tanto carácter arquitectónico no tuvieran suficiente, aquí les dejo la restauración "estilo limpieza" de la preexistencia que había en el barrio antes de que llegaran las tropas de casas y el arte de los equipamientos.


El catedrático de Urbanismo de Pamplona no sé si habrá cogido lo de que tiene mucho trabajo, pero el cura de la parroquia Padre Nuestro y los profesores de los centros Grises vaya que sí que lo tienen duro para educar.

Aunque si me piden un pronóstico, el que más trabajo va a tener en todo esto de la salud mental es el Centro de Salud que veíamos al principio.

domingo, 27 de septiembre de 2015

346. PAU CARABANCHEL



Me escribe un amable lector para felicitarme por el blog y decirme que si quiero cascotes que me dé una vuelta por el PAU Carabanchel. El caso es que ya me di esa vuelta en abril del 2011, pero acababa entonces de hacer las crónicas del PAU Vallecas y habíame quedado exhausto. De aquella excursión sólo puse en el blog aquel edificio que quitaba el hipo (Cascotes 186) y el resto se quedó perdido entre otros miles de cascotes. Pero basta un carta que remueva mi corazoncito (así es Cascotes) para que rebusque entre zarrias de arquitectura y rinda cumplido agradecimiento a este amable lector.

Del edificio de arriba, inventor del balcón-cajita con bujero recuerdo que me horrorizó ver un reportaje fotográfico en plan fotos chulas de un viajero por el mundo por el que en primera instancia sentí cierto aprecio. Ya digo, viajar mucho y hacer bonitas fotos son actividades tan sospechosas como ser un melómano entusiasta de la música clásica... pero bueno, a lo que vamos. Si horrorosos eran los balcones y siniestra la acera de chapas y vallas, no menos espantoso era ese patio interior con que los novísimos arquitectos habían intentado superar los bloques modernos recuperando la forma de la manzana cerrada:


La adecuación a los desniveles lo hacían más torcido y encantador.

Ahora bien, hablando de la recuperación de la calle-corredor tan denostada por los urbanistas CIAM, véase la fachada que otro artista había ideado para las casas de enfrente de la de las cajitas metálicas:


Heavy metal contra metal, a elegir.


Un poco más adelante, otro iluminado por el arte arquitectónico había resuelto la contradicción anterior entre planitud y metalización con esta cosa, que además de alquilarse, venderse y oxidarse se había decorado en aquellos gloriosos días de fiesta futbolística con una bandera nacional (al punto ya descolorida):


Pariente sin duda de aquellas chapas de las que hablamos en Vallecasctote n 170.


Ya no recuerdo si las protuberancias al patio que vemos en esta otra foto eran del bloque anterior de fachada lisa o eran de otro, pero por la similitud en el proceso de oxidación yo diría que son del mismo. Enhorabuena pues. No me atrevo a mirarlo con google earth no sea que detrás de esas barandillas verdes haya una piscina que explique la humedad ambiente que corroe la fachada, pero algo fuerte tiene que tener.


Las artísticas celosías de estas otras viviendas podrían ser primas hermanas de aquellas otras celosías o andamios que recubrían los bloques de Vallecascotes 173 predestinadas para el giro hacia la arquitectura verdosa de nuestros días.


El portal número 2 ofrecía algunas dudas a la interpretación de la entrada que seguro habrá disuadido a más de un ladrón.


El forrado de bambú de las viviendas del prestigioso Francisco Mangado no sólo fue pensado para disuadir a los ladrones sino incluso a los mosquitos.


Y este era el bloque que decíamos que curaba el hipo.


Aunque para originalidad la de este otro de colorines en que el número de los portales estaba en el tejado y no en la puerta.


Antes de saber que era un bloque más de viendas pensé que era un muelle de descarga de contenedores, sobre todo por el desolado aparcamiento de tierra que tenía alrededor.


No todos los arquitectos habían apostado por los colorines, la chapas, el bambú o la innovación formal. Los había también con aires de tradición expresionista en los volúmenes y minimalismo expresivo en los materiales.


En algún momento se me pasó por la cabeza que los arquitectos habrían pensado que los habitantes de Carabanchel se iban a organizar por tribus urbanas.


Y que por eso hacían los bloques de viviendas tan distintos y tan atrincherados como los chalets de los ricos.


Los que no estaban atrincherados, como el de la siguiente foto, parecían diseñados para dar miedo y no acercarse:



Hablando de tribus, este mismo podía servir ahora para los seguidores de Albert Rivera.


Y este Tribute to Siza Vieira para la tribu de las almas blancas.


Este gallito con espolón no acabé de entenderlo hasta que encontré semanas después a la recua que llevaba detrás (!!!):


Me encanta el guirigay y la adaptación de la geometría a la calle. Vivir ahí dentro tiene que tener mucho mérito.


Tampoco tiene que ser manco vivir en estas otras casas a menos que seas poli y te vaya la guerra.


Sólo de verlas se te encoge el alma, te duelen las muelas y se te para el corazón.

Y si con todo este repertorio no te ha pasado una de estas tres cosas, es que puedes vivir en PAU Carabanchel.