Mostrando entradas con la etiqueta fealdad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fealdad. Mostrar todas las entradas

martes, 1 de marzo de 2016

377. UGLY BELGIAN HOUSES



En el verano del 2015 pasé quince días en Gante y me llegué hasta Rotterdam y Bruselas, excursiones de las que ya han quedado rastros en este blog (CCT 341, CCT342, y CCT349). Pero por el camino y las carreteras vi cosas que, estando conduciendo, no pude fotografiar: casas, muchas casitas en las que los arquitectos formados en las Star Sytem Schools trataban de hacer su nueva y rompedora artquitectura doméstica. Para paliar mi déficit de fotos sobre dicha temática y cubrir ese gigantesco hueco cascótido he dado con una página de facebook que da cuenta diariamente de un engendro arquitectónico unifamiliar, página que ha llevado a su autor a hacer un libro y hasta una exposición de fotos durante las pasadas navidades en la mismísima Gante en la que había estado. Cáspita, me lo perdí en vivo y en directo por seis meses. Le hubiera dado un fuerte abrazo.


Este es mi hombre: Hannes Coudenys. Esta es la web de facebook donde va poniendo sus cascotes. UGLY BELGIAN HOUSES. Y esta, la página web del libro.


Según iba viendo la página iba dando a "guardar imagen como", "guardar imagen como"... etc,. y tuve que parar porque en cinco minutos petaba la memoria del ordenador.


Luego intenté una clasificación tipológica en función de la ventanas, las puertas, los estilos o las cubiertas...


... pero me daba la risa floja y no podía. No podía. Y no me correspondía a mí esa tarea.


No se si será porque lo hacen en inglés o en flamenco y el traductor de google es muy benevolente, pero las presentaciones y los comentarios de los visitantes de la página UGLY BELGIAN HOUSES tienen mucha más gracia que la bazofia habitual de los visitantes de SEMS. Este "ancient belgian" me encantó:


El 14 de febrero mi chico anunciaba que aún podía visitarse su exposición, salía fotografiado así y un comentarista le dijo: quel ugly pantalón, ja ja ja


¿Cómo ha reaccionado la sociedad belga ante la web de Hannes? ¿Cuántos arquitectos, ayuntamientos o escuelas de arquitectura le tienen ya en su lista negra? ¿Es periodista? ¿arquitecto? ¿fotógrafo? ¿artista? Con pantalón roto o pendiente, para mí es un colega al que me gustaría felicitar efusivamente. Sea esa la razón de este Cascote.

Venga, allá va media docena más de sus FEAS CASAS BELGAS como postales de felicitación para los aficionados a Cascotes. Y por su puesto, la invitación pública a enlazarlo con FEA ES LA RIOJA (bajo permiso, por amenazas) o MIRA ESTO OTRO (de momento, en libre y abierto).








lunes, 5 de agosto de 2013

251. FEA ES LA RIOJA SE PASA A LA CLANDESTINIDAD




Algunos amigos ya me lo habían advertido: un blog tan cáustico e incisivo como FEA ES LA RIOJA era una temeridad. La arquitectura que se muestra en él no es más que la piel más exterior de un alma enferma. Muy enferma. Y a poco que rasques en esa piel, sale pus y bilis a borbotones. Una señora me escribió indignada porque creía no tener medios legales para impedir que publicara la foto de su casa, pero que estaba segura de que podía exigir que quitase una foto en la que por casualidad salían unos niños pequeños entre los que al parecer estaba su hijo. Le contesté amablemente pidiendo que hiciera un esfuerzo por entender de qué iba el blog, y en plan legalista le argumenté que un blog no es una publicación registrada y con ánimo de lucro sino un diario personal abierto. Otros "amables" lectores me amenazaron suavemente diciendo que mejor que no me vieran nunca por su pueblo por lo que me podría pasar...,  pero con el tiempo, ese tipo de "amabilidad" ha ido dando paso a groserías más sórdidas y criminales, con insultos y amenazas de todo tipo. ¿Qué se podría esperar de quien está detrás o dentro de toda esa inmensa FEALDAD de casas, pueblos y ciudades? La fisiognómica se empeñó durante mucho tiempo en conectar la fealdad con la criminalidad, y no le faltaba razón. Sólo era cuestión de esperar a que descubrieran el blog. A que se vieran en el espejo.

La palabra clandestinidad se nos había olvidado. Se usaba mucho en tiempos de la dictadura. Como contó magistralmente Félix de Azúa en EL APRENDIZAJE DE LA DECEPCION, la nueva sociedad político periodística tiene otros medios más evolucionados para eliminar a los críticos con el poder: simplemente te ignoran. No existes. No sales en sus páginas ni pantallas. Te vigilan. A la que te descuides, usarán su maquinaria burocrática o judicial contra ti; pero lo más efectivo es esperar a ver si a ese pueblo soberano y mayor de edad que les sostiene en el poder le da por lincharte. Eso es mucho más eficaz. Y como los insultos anónimos son la primera piedra que te tiran, lo más prudente es pasarse ya a la clandestinidad.

FEA ES LA RIOJA es una idea interesante, un trabajo sobre estética, una tarea original y necesaria, y como tal pienso seguir con ella. Lo cierto es que trabajar de cara al público es muy agradable. Hacer libros en silencio durante años para después pasarlas canutas con su edición, es demencial y no pienso volver a ello. Imposible el blog abierto, Google nos ofrece una vía intermedia: seguir con el blog pero sólo para gente con invitación. Lo malo de la paginita que te aparece cuanto tratas de abrir el blog y no estás invitado a verlo, es que no te dicen donde puedes obtener el pase. No dan la dirección de mail del autor del blog. Y por eso esta explicación. Así que si queréis acompañarme en mi trabajo y colaborar en él (recordad que la idea es que fuera colectivo y no personal) no tenéis más que enviarme un mail a juandiezdelcorral@gmail.com o spypblog@gmail.com.

Seguiremos descubriendo toda la fealdad que nos rodea para tratar de entender sus causas. Y como el trabajo es muy duro, seguiremos haciendo risas para sobrellevarlo. Pero entre nosotros, en silencio, en la clandestinidad. Que este país no da para más.


lunes, 22 de abril de 2013

240. CASTEJON DE VALDEJASA. ZARAGOZA. PLAZA



El nivel de brutalidad que hemos alcanzado en este país gracias a ese tipo de declaraciones que con regularidad aparecen en la prensa diciendo que la arquitectura contemporánea española está muy bien considerada en el extranjero, supongo que debe de ser la causa de que nadie diga nada de plazas como esta. No ya los propios vecinos del pueblo, que bastante entretenidos estarán con las últimas declaraciones de Mouriño o con los problemas con las drogas de Belén Esteban, sino los Colegios de Arquitectos, las Asociaciones de Diseñadores, los Artistas, los medios especializados, los profesores de Estética y toda esa patulea de gentes llamados genéricamente Expertos. Por favor, vayan todos a Castejón de Valdejasa, y digan algo. Yo les propongo incluso que a la vista de esta plaza levanten acta y redacten una especie de Manifiesto de Castejón de Valdejasa en el que se diga que hasta aquí hemos llegado y que empecemos todo de nuevo. Porque más bajo no se puede llegar.

Bueno, sí, diciendo que la arquitectura española está muy bien considerada en el extranjero. ¿O es que esto no es arquitectura española?




jueves, 4 de abril de 2013

238. FEA ES LA RIOJA




Algunos lectores de Cascotes ya han visto el enlace que he puesto en la esquina superior derecha, FEA ES LA RIOJA, y se han pasado por mi nuevo proyecto bloggero; pero la mayoría andan preguntándome que por qué no actualizo CASCOTES más a menudo, con la de ellos que caen a diario por todo lo largo y ancho de este mundo. Nada más fácil para mí que bajar al quiosco de revistas y comprarme el Arquitectura Viva de Galiano para tener material de primera mano para este glob, pero eso no tendría mayor mérito. Un blog debe tener siempre algo personal, como una visita propia, o mejor aún, una carta con fotos de un lector. Sí, porque, tras más de doscientos posts, la filosofía de CASCOTES está ya más que definida y no es cosa más que de aplicarla.

FEA ES LA RIOJA es un proyecto de investigación muy cercano a Cascotes pero algo diferente: menos interesado en la vanidad de los arquitectos, y más centrado en el origen general o global de la fealdad. Para conseguirlo me he circunscrito esctríctamente a la provincia donde vivo, es decir, La Rioja, España, porque uno de los orígenes inequívocos de la fealdad es mirarse al ombligo y decir qué bonito lo tengo. O dicho en términos periodisticopolíticos, el nacionalismo. Un nacionalismo estético, claro está, pero con materiales globales.

El mes pasado estuve tan entregado al arranque de FEA ES LA RIOJA que lógicamente he tenido desatendido CASCOTES y otros muchos de mis blogs. Pero ya todo se irá equilibrando. Comprendo que a Vds no les interesarán mucho las Obras de Arte que el Feísmo hace en cada rinconcito de mi región y que malamente podrán colaborar con él si viven en TARRAGONA o en HUELVA, pero si consigo hacer entender la "filosofía" de FEA ES LA RIOJA, lo mismo Vds. podrían hacer otro tanto con TARRAGONA, HUELVA, GUADALAJARA, PERPIGNAN, NEWCASTLE, KIEV, SANTA CRUZ DE LA SIERRA ó CARTAGENA DE INDIAS, etc. y convertir el FEÍSMO LOCAL en un movimiento artístico de rango UNIVERSAL.

En sus manos dejo el guante. O el enlace.


miércoles, 25 de enero de 2012

210. CLAVIJO. LA RIOJA. ESPAÑA

.

La pequeña excursión alrededor del Monasterio de San Prudencio que conté el pasado lunes en mi blog de MONTES ha causado admiración en más de un lector y el deseo de hacer el mismo recorrido. Pero como decía al final del mismo, antes de ponerse en marcha o para cuando vuelva al coche, tengo que advertirle de que hay que pasar por el pueblo de Clavijo y... ver todo un abigarrado repertorio de Cascotes.

 En mi caso fue de vuelta al automóvil, porque con la ilusión que iba para ver el Monasterio desde nuevas perspectivas, al comienzo de la excursión pasé por entre las casas del pueblo casi sin mirar. Pero si habéis leído el texto mencionado, ya os podéis imaginar que  las barandillas del monte que me encontré en la subida empezaron a secretarme mucha bilis, de modo que en el corto recorrido por el pueblo hice esta docena de fotos en apenas cinco minutos.




Forropiedra y balaustradas, mobiliario urbano de pacotilla, desidia, ausencia absoluta del más mínimo detalle de buen gusto...



No había descanso para la vista, no había perspectiva alguna sin cascotes.



La gente suele subir a Clavijo a ver su famoso castillo y a contemplar la impresionante panorámica que desde allí se tiene del valle del Ebro y de la capital de La Rioja, pero entre que ha de aparcar el coche y buscar el bar para tomarse una cerveza, no puede dejar de mirar horrorizado la transformación que en los últimos treinta años se ha producido en el caserío de este pequeño pueblo.



Cierto que mucha de esta fealdad tiene su origen en la autoconstrucción o en la pésima formación de los albañiles que trabajan por los pueblos, pero no hay que olvidar que la mayoría de las casas nuevas allí edificadas cuentan con la firma de un arquitecto titulado, y que si los arquitectos todavía no se han dado cuenta de la catástrofe que han causado en los pueblos por estar hablando de las bobadas que hacen las estrellas de su profesión, mejor que se dediquen a otra cosa. .




Al final del corto recorrido, justo al fondo a la izquierda de esta última casa donde acaba el pueblo y empieza el monte, encontramos otra de esas obras municipales con dineros públicos que deberían de  estar en los museos de Cascotes: el así llamado "parque de la ciudad de Astorga", con señales de prohibido bicis y hasta de prohibido que caguen los perros.

Y como por eso de ladrar tanto, algo de perro debo de tener, voy a cumplir las normas y me voy a aguantar las ganas de hacerlo en el parque Ciudad de Astorga, para aprovechar la infecta deposición que me ha producido la bilis acumulada y dedicársela a quienes idearon el poner un parquecito al monte, y dotarlo con albero, montón de farolas, umbráculo, toboganes de plástico, cipreses y demás chirimbolos.


¡Y a quienes les dieron alegremente la subvención!