Mostrando entradas con la etiqueta Haro. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Haro. Mostrar todas las entradas

miércoles, 4 de septiembre de 2024

CÁSCARAS

 

Cáscaras es a Cascotes como Cascotes es a Cáscaras. Cáscaras y máscaras difieren tan solo en la primera consonante. Y máscaras y mas caras se llevan un acento y un espacio entre letras. Cuando los arquitectos de ahora guardan las cáscaras de lo que fue la arquitectura de verdad, o sea, la de antes de la modernidad, las obras salen más caras y encima salen Cascotes. 


Me cuentan que para dar lustre al inicio del curso del Instituto de Haro, el primer claustro lo han celebrado en el salón de actos de la cáscara de arriba, el edificio de viviendas reconvertido en "cultural",  llamado ahora María Díaz. Prueba irrefutable de que las enseñanzas medias ya no son sino la cáscara de lo que fueron. 


El equipo de sonido tiene un armario para  ocultarse como los contadores de agua o de luz, lo que pasa es que cuando se usa tiene que estar abierto y afea un poco la tersa e inmaculada blancura del interior.  

Siguiendo este enlace pueden ver más fotos de otros interiores del edificio igualmente blancos, aunque decorados con botellas de vino, que para estamos en Haro. 

Prometo seguir con lo de las cáscaras..., y la enseñanzas: los del Instituto Sagasta de Logroño no necesitan ir a hacer su claustro de comienzo de curso,por ejemplo, a las modernas bajeras del IRJ (Instituto Riojano de la Juventud), porque desde que se "rehabilitó" ya es una cáscara de sí mismo. O una máscara con los ojos vacíos. 

martes, 14 de abril de 2015

317. NACION PASARELA



Hace unas semanas una cadena de televisión basura (¿cuál no lo es?) sacó en uno de sus programas estrella a los colegas de Nación Rotonda y desde entonces no han parado de aparecer en uno u otro medio de comunicación, con lo que su invento, o palabro (naciónrotonda), parece haber alcanzado ya la gloria mediática. Me alegraría un montón si ello sirviera para reconducir el asunto del diseño de las grandes infraestructuras del territorio español en materia de cruces o intersecciones de calles y carreteras, pero la verdad es que no abrigo mayores esperanzas. Más bien creo que se trata de esa pasajera "gloria personal" que dan los media de vez en cuando para divertirse con su poder, y que lo mismo llega que se va. Yo vi el programa de televisión mencionado y los argumentos críticos de los autores del blog Nación Rotonda me parecieron bastante flojitos en general, tirando hacia los tópicos políticos de la gente joven de este país. No por ello he dejado de contribuir al mecenazgo o crowfunding (como debe decirse ahora para ser moderno) de la edición de un libro con el material del blog porque aunque su análisis del problema sea más bien pobre, su denuncia es correcta y merecen todo mi apoyo (como ya hice colocando un enlace directo a su blog desde el lateral de éste).


De vuelta de Semana Santa he echado un vistazo a la página SEMS de facebook por ver qué había de nuevo, y entre las toneladas de sinsorgadas y risitas que esa página genera, he encontrado la interesante aportación de una chica ibicenca llamada (o que se hace llamar, que ahora nunca se sabe) Valerie Jezequel que el 1 de abril proponía abrir una colección sobre el horror de las pasarelas que se han construido en los últimos cincuenta años sobre las autovías y carreteras españolas, para lo que aportaba en primera instancia, este par de fotos de una de las de su isla.


Su propuesta no ha tenido mucho éxito y dos semanas después ya se ha perdido bajo las montañas de aportaciones de los generosos miembros, los comentarios más o menos chistosos de unos de otros y los sempiternos e impertinentes avisos de los guardianes del orden y censores de dicha página. A mí, sin embargo, me parece justo rescatar su propuesta y dedicar un post de este blog al tema que ella planteaba porque no es sino otro aspecto del mismo problema del que salen las rotondas: el pésimo diseño del sistema de las infraestructuras de tráfico rodado.

En el artículo titulado SUPERESTRUCTURAS DE INFRADISEÑO ya dije que la "cultura del proyecto" que incorpora la crítica a su proceso parece haber sido patrimonio de la arquitectura más que de la ingeniería, y que el desplazamiento de los arquitectos hacia una arquitectura del espectáculo o hacia la también "ingeniería del almacenamiento humano" (como decía Azúa) con el consiguiente abandono del diseño de las ciudades, ha ido dejando vía libre a unos ingenieros que han llenado el país de unas rotondas, pasarelas y cruces en lazadas verdaderamente esperpénticos.


En algunas ocasiones, como la de la foto de apertura del post que tomé el pasado verano en la carretera del litoral que va de Málaga a Cala del Moral, el diseño de las pasarelas ha alcanzado un grado de brutalismo que para sí quisieran los arquitectos y artistas de esa tendencia o estilo. Pero en otros casos, los ingenieros parecen haber querido seguir la senda de los arquitectos en eso de dar espectáculo y se han lanzado a diseñar estructuras carísimas y superfluas como la que vemos en esta foto, colocada sobre la circunvalación de Logroño un poco más allá de esta otra algo anterior que pongo a continuación, que ya se ha quedado obsoleta en eso de arrearle fuerte al gasto público:


Puestos a sacar lo que tenemos a mano, es justo recordar el artículo que Pepe Garrido escribió en elhAll78 sobre la finura del trazado del arco de la pasarela construida para llegar al centro comercial Berceo también en Logroño:


Las prisas con que van y vienen a las piscinas los veraneantes de Haro debió de ser el motivo para diseñar y construir esta otra aerodinámica pasarela sobre una carretera que no tiene más tráfico que una calle cualquiera de esta pequeña ciudad de poco más de diez mil habitantes, carretera que han tenido que cercar con vallas para que los que vayan a las piscinas sin prisas no dejen de darse un paseo por los aires:


Y así sucesivamente...

¿Nación rotonda? ¿Nación pasarela? ¿Nación de derroche a troche y moche?... Seguramente es Nación idiota, pero mejor no decirlo no sea que me lluevan pedradas como cuando se me ocurrió hacer un blog titulado Fea es la Rioja.

Si desean contribuir con las pasarelas de sus autovías a incrementar este álbum no se corten. Que lo mismo algún día nos llega también... ¡la jloria mierdática!

------------------------------------------------------------------


No han tardado en llegar. Una amable lectora de San Sebastián me envía esta bonita pasarela sinuosa de acero corten, material que casi permite asegurar que haya algún arquitecto detrás; aunque vete tú a saber, que los ingenieros corren mucho en esto de la moda y lo mismo es de ellos.

-----------------------------------------------

Me informan también de que en un foro llamado skyscrapercity abrieron en su día una sección para las pasarelas más "bonitas" del país donde la gente aportaba con entusiasmo las más "atrevidas" y "sorpendentes" de sus ciudades sin darse cuenta de que una pasarela es algo así como un aparato ortopédico, y que ponerse a hacer monadas con los vendajes a un enfermo es aún peor que la enfermedad.



 Desde La Coruña, por ejemplo, aportaron esta cosa de arriba.


Desde Orense, esta otra.


Esta es de Miranda de Ebro y según cuentan dio problemas y debió de estar cerrada mucho tiempo.


En Tenerife se ve que en vez de buscar la ligereza apostaron por las masas:


Pero el campeón de las pasarelas en España parece ser el ingeniero navarro Javier Manterola, que debió de unirse a los fastos de la Expo de Zaragoza con estas piruetas pinchadas en un palo (no sé si las dos son de él pero tanto da):



Si sabremos los de Logroño lo jrande que es Manterola que aquí le encargamos un puente y nos regaló dos pasarelas mediante el económico mecanismo de sacar las aceras del lado de la calzada y hacerlas volar alegremente por el río:


Creo que por esta genialidad le dieron un premio de diseño. O lo que entiendan por diseño...


-------------------------------------

De un paseo virtual por Pamplona (google earth + colaboradores de panoramio) me vengo con tres buenas joyas:


Esta está sobre la autopista de la Chantrea Norte y te ofrece la doble posibilidad de bajar dando tumbos o creerte Lenin en su tribuna constructivista. Para las masas revolucionarias se ha diseñado una explanada tan grande como el mall de Washington DC, 


Se llama pasarela de Ezkaba. 


Esta otra que tan sólo cruza una vía del tren sea llama pasarela de Burtintzuri, y a fe que es más complicada que su mismo nombre. 


Para unir a las tropas que defienden Pamplona en sus fortalezas septentrionales sobre el río Arga, se ha pensado mejor en un diseño mínimal y de acero corten, material, como se sabe, resistente a la munición francesa. 


martes, 6 de mayo de 2014

285. HARO. CASCOTES PARA NO OLVIDAR



Pasa el tiempo y lo que fue un cascote mayúsculo empieza a quedar oculto por nuevos y mayores cascotes. La enfermedad de la costumbre hace que para el común de los mortales empiecen entonces a pasar inadvertidos como si fueran ya parte del paisaje y estuvieran ahí para siempre. Pero Cascotes tiene memoria y no permitirá nunca que la jloria de un jran cascote decaiga. Por eso es que el otro día al pasar por Haro, ¡zas! miré ahí, donde estuvo el Mercado de Abastos...



...y le hice la foto de arriba a sabiendas de que unos días antes había encontrado por internet una foto antigua del mismo.

Luego, más tranquilo y ya en casa, le eché esta otra con el google street view -que Mnemosine tenga en su jloria:


Amén.

(si por casualidad conocéis el nombre del arquitecto, decídmelo por favor, para hacerle un pequeño homenaje... Qué tiempos, señor, ¡qué tiempos!).


martes, 11 de enero de 2011

164. RESTAURANTE TERETE, Haro.

.



Ya lo siento, lo siento mucho. A pocos les va a doler más que a mí el ver este histórico restaurante de Haro en Cascotes pero antes es el deber y la disciplina de la arquitectura que el dolor de la nostalgia y los sentimientos. A los tripones o paladares que sólo les interese el cordero, les va a dar igual, pero a los que íbamos a Terete para sentarnos en aquellas mesas corridas del comedor del piso de arriba con ventanas en la medianera, experimentando la sencillez de un viejo lugar, Terete ha pasado a mejor vida. La sillería vista de nuevos ricos con ventanas medievales, techos falsos de cuartones, vigas de madera para el aire acondicionado, suelos de mármol y hasta alguna pintura abstracta para dar un toque de modernidad. ¿Arquitecto, decorador, propietario? Me da igual el culpable, yo ya no puedo llevar allí a ningún amigo de buen gusto al que le esté enseñando La Rioja.

Todo lo más le puedo remitir al recuerdo de estas tres fotos encontradas en la red.



.
.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

18. EL CUARTO PALACIO DE JUSTICIA



Pues sabéis qué os digo, que si el Gobierno Estatal de Zapatero hace uno, el Gobierno Nacional de Sanz otro (porque La Rioja es una nación, faltaría más) y el Gobierno Municipal de Ijalba dice que también va a hacer el suyo; pues que yo voy a hacer un cuarto, mira. Más que nada por hacer Justicia porque mucho me temo que entre los tres no se van a poner de acuerdo.

¿Qué os parece este modelo que me ha enviado un lector? Está en Haro, es una bodega, pero no pasa nada porque si veis los famosos Juzgados de Burdeos descubriréis que también los metieron en unas cubas. Tengo idea de que lo ha hecho un decorador, ¡ele! pero tampoco importa porque nadie lo diría. Además creo que se ajusta bastante bien a la parcela, así que dándole unos retoques aquí o allá quedaría muy requetebién y hasta podríamos reaprovechar el frontón del viejo edificio de la calle Murrieta para la zona central de la fachada.

Ahora lo único que necesito es promotor. ¿Qué tal si lo pongo bajo la advocación de la Monarquía que ahora está muy de moda, o del mismísimo “cuarto poder” que es el primero? Seguro que gano el concurso. Ya me diréis.