Mostrando entradas con la etiqueta periódico La Rioja. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta periódico La Rioja. Mostrar todas las entradas

jueves, 24 de marzo de 2011

177. GALLARDON

.

La Rioja, el diario de todos los riojanos de bien, informa que un Comité de Expertos de cuyos nombres nadie quiere acordarse, propuso al Presidente del Gobierno Riojano de todos los riojanos de bien que le dieran el prestigioso Gallardón de los Hartos de Arquitectura al arquitecto riojano navarro más nombrado o con más nombres, D. Jesús Marino Pascual Vicente, autor entre otras cosas del celebérrimo artículo titulado CRONICAS MARCIANAS publicado en elhAll 83 de agosto del 2004 y que Vd. podrá encontrar pinchando tal que aquí, y buscándolo un poco, claro, que la página web del COAR no da para más. En aquella ingeniosa omvra del pensamiento, el gallardonado se anticipó en seis meses a la Junta de Gobierno del COAR en que había que echar como fuera al director de elhAll, porque dado su interés por la crítica de arquitectura consideraba inaceptable que el director delhAll hiciera crítica. Seis meses tardó la Junta de Gobierno de García Pozuelo and boys en darse por enterada, pero ya se sabe que los arquitectos son gente de proyectos y que los proyectos se toman su tiempo. Mucho más ha tardado, seis años, el COMITE DE EXPERTOS de cuyos nombres mejor no enterarse, en darse por enterados, mientras que al Presidente antirevuelta en persona no le ha costado ni un pelo ponerse al teléfono y llamarle al gallardonado para darle la jran noticia, según informa el periódico de todos los buenos riojanos.

Del director delhAll no se ha sabido nada desde entonces en esa provincia de bien, aunque las malas lenguas dicen que escribe cosas cada vez más ilegibles en esas alcantarillas sucias de internet pobladas de cascotes y restos de ladrillos huecos dobles, si bien se teme que pueda aguar con algún escrito maloliente la macrofiesta de luxe que cada año prepara el Gobierno de la Rioja para engrosar su Parnasnos particular.

Desde Cascotes queremos felicitar a todos los amantes de la hartquitectura por el acierto en la elección del premiado y a todos los riojanos de bien porque La Rioja va bien y la hartquitectura mejor, y ya está bien (de decir bobadas) y mejor (irse a la cama).

Foto y noticia de primera mano pinchando en La Rioja (uy !qué he dicho!...)
.
.

miércoles, 21 de mayo de 2008

97. OTRAS ENTIDADES DE INTERES


A eso es a lo que podemos aspirar los arquitectos de la Rioja en materia de urbanismo, a ser “otras entidades de interés” -que tampoco es seguro...

Al ayuntamiento social-regionalista se le ha ocurrido que hay que pensar en la ciudad, o sea, en el futuro de la ciudad (dicen que hasta el 2020), y que hay que hacer un documento (PLAN ESTRATEGICO lo llaman) que recoja esos pensamientos. ¡Ah! y que esos pensamientos costarán 150.000 euros. ¿Quién va a hacer este plan? Pues un “GRUPO DE TRABAJO” de los agentes sociales y económicos más representativos de la ciudad (o sea, los que más saben de la ciudad) que son, por este orden:

Universidad de La Rioja (campeones)
UGT (medalla de plata)
CCOO (medalla de bronce)
FER
Cámara de Comercio
Ibercaja
Caja Rioja
Federación de Asociaciones de Vecinos
Consejo de la Ciudad
Gobierno de la Rioja
Delegación del Gobierno
Logroño Vivo (¿? ¿qué será eso…?)
Partidos Políticos
Asociaciones de Inmigrantes (toma ya)
Consejo de la Juventud y… (atención que aquí es donde posiblemente estemos los arquitectos)
Otras entidades de interés.

Aunque igual ni estamos ahí ¿eh?, vaya uno a saber… Y es que… para lo que sabemos los arquitectos de Urbanismo y de la Ciudad, ¡bah! para eso… mejor los sindicalistas y los inmigrantes.

Como el periodismo de investigación no existe, intentaremos seguir la noticia desde el modesto CASCOTES ( y es que... ¡menuda cascotada!)

La presentación completa de la idea de este Plan está aquí:
http://www.larioja.com/20080521/rioja-logrono/logrono-dotara-plan-estrategico-20080521.html

viernes, 25 de abril de 2008

85. HITO TUYO



En la sección de fotodenuncias de La Rioja digital del 19 de abril del 2008 he encontrado esta sorprendente noticia aportada por un lector que no tiene nada que ver con foto alguna sino con la política municipal de Vivienda de Protección Pública (del PP primero y del PSOE-PR ahora, tanto da). Dejo la ortografía como viene…, ay:

Todo un 'HITO' en la historia, ¿cuando se ha visto que en un sorteo 'Todo el mundo se niega a recoger su premio'?, esto es lo que aparentemente está sucediendo con el último sorteo de viviendas de VPP promovido en Logroño, algo esta sucediendo, en mi opinión es la revelión de la ciudadanía ante una politica de vivienda erronea, ademas si se niegan a recoger el premio son sancionados, INAUDITO, es cuestion de investigación periodistica.

Por supuesto que la prensa no va a investigar (¡…si ni siquiera corrigen la ortografía!) ni los políticos van a cambiar su política de vivienda. Lo único que puede ocurrir es que la pasen al nuevo Ministerio de la Igualdad por aquello de: “a la igualdad por el sorteo”.

(Las variantes de Toyo Ito, o sea, Toyito, Toyota, Tuyo Hito, queremos un Hito Tuyo (me quedo con éste), Inaud Ito, etc. que ha dado ya la prensa y que se siguen leyendo en los comentarios anónimos a la noticia de la fotodenuncia, van a dar para un tratado sobre el nombre del insigne arquitecto japonés. Un nombre muy comercial, sí señor. Los amigos de Bilbao me llamaban Corralín, pero si Roberto Segre puede llamarse BobSegre, ¿por qué no llamarme yo Corral Ito? Por cierto, el COAR le habrá invitado ya a dar alguna conferencia sobre vivienda ¿no? Venga Irene, no tiembles, que es muy simpático: yo le ví en Barcelona y no mordía..., hombre morder morder no, pero prepárale una buena mordida, eso sí, que si no, no creo que venga).


martes, 22 de abril de 2008

83. ???, SIC, GLUP, !!!, OHHHH



Yo solía enfadarme porque nuestro periódico diera siempre las noticias de arquitectura sin mencionar la existencia de los arquitectos en los proyectos o edificios de los que “informaba”, pero estaba yo equivocado. Uno de los más famosos recursos de los anuncios publicitarios es precisamente ese, empezar por los eslóganes o los detalles del producto y ocultar la marca para despertar así la curiosidad del consumidor.

Es la táctica que ayer empleaban para anunciar la construcción de un frontón en el Parque del Ebro que sustituirá al del Revellín. El concejal de promoción del frontón (y de sí mismo) daba datos muy concretos del “proyecto” como por ejemplo que tendrá cubierta de madera, que será curvada (“para no romper el impacto visual del parque” / sic) y que los graderíos se calentarán con el calor del suelo (glup), para lo cual se van a hacer estudios geotérmicos (!!!). Así mismo, ofrecía planos de la ubicación concreta en el parque y hasta un dibujito de su sección. El proyecto estará listo en dos o tres meses, pero… lo que en ningún caso se decía en la noticia, ohhhh, es el nombre del arquitecto que va a hacer tanta proeza y maravilla junta.

Esto sí que excita nuestra imaginación. En cuanto lo sepamos, PORTADA del Cascotes al canto:

SE DESVELA EL MISTERIO DEL ARQUITECTO DEL FRONTON DEL REVELLIN.
EL AYUNTAMIENTO APUESTA POR…


lunes, 3 de marzo de 2008

67. FALSA AFICION




El periódico más importante de nuestra región, el de más tirada, el más leído, el que más beneficios da a sus accionistas, el…, el…, el único que hay, daba en portada este domingo la noticia del ascenso de nuestro club de voleibol femenino con la fotografía de Dónezar que puede verse arriba.

Aunque según puede leerse en este blog (Puntos de Acuerdo) mi afición por el periodismo y el voleibol femenino han ido últimamente a la par, al leer esa noticia no experimenté emoción alguna.
Por suerte, el “periodismo de investigación y memoria histórica” que sutilmente practica nuestro periódico me sacó de dudas: en las páginas interiores y cortada por la mediana, publicaban bien grande una fotografía (también de Donézar) del equipo del año pasado. Esta:




Así entendí que mis aficiones parejas al periodismo y al voleibol femenino eran falsas. Y que mi verdadera afición sigue siendo el diseño...

(¿Os imagináis lo interesantes que han tenido que ser los debates entre directivos, patrocinadores, técnicos y jugadoras sobre el cambio en la parte inferior de la indumentaria?)

miércoles, 6 de febrero de 2008

59. IMAGEN Y CONTEMPORANEIDAD


La cara de asco o de displicencia con que E.D. Río fotografió a nuestro Decano para La Rioja del 2 de febrero podría hacer pensar que estaba perdonando a mi viejo compa de sexto y reválida en los píos, el ahora consejero Nieto; pero el texto de E. Saénz era inequívoco: “Se trata de una solución sensata que mejorará en conjunto la imagen y la contemporaneidad de esta parte de Logroño”, -afirmó Domingo García-Pozuelo, al tiempo que agradeció la participación del COAR para aportar su opinión sobre un proyecto de esta envergadura.”

Es bueno saber que el Presidente de los Arquitectos Riojanos (que no opinaba sino que había estado en el Jurado del Concurso) está ahora preocupado por la imagen y la contemporaneidad.

El edificio que se construirá en el solar de esa ruina que veíamos en el post anterior es esta cosa con fachada estilo código de barras, tan contemporánea y de buena imagen.




Pero como la cara de desdén del Decano me sigue dando que pensar, me pregunto si no sería porque al abrir los sobres vio que los collages del panel ganador no eran de quien se pensaba…Mirad sobre todo la parte de la izquierda del fotomontaje: ¿no se parece mucho a los que suelen hacer Tuñón y Mansilla...?

Pues igual es que un tal Fernández de Pamplona se la jugó esa mañana y estuviera tratando de ocultar su decepción con… la preocupación por la imagen y la contemporaneidad de Logroño, ja, ja, ja, ja. Es sólo un supuesto para reírnos y no llorar.

Porque del “expediente del despilfarro”, ni palabra.

martes, 5 de febrero de 2008

58. EXPEDIENTES DE DESPILFARRO



“La previsión es que el derribo del antiguo hospital, una decisión ya tomada tras certificar el mal estado de la estructura, se concrete en el último trimestre de este año”.E. Sáenz. Diario La Rioja, 2 feb 2008 pag 4.

Como loros loritos, los periodistas llevan repitiendo desde hace más de un año que los edificios del hospital San Millán están en tan mal estado que su demolición es lo más razonable -a ver si así nos lo creemos y nadie protesta cuando se produzca el terrible derribo de los mismos. Este fin de semana también se daban noticias sobre el destino futuro del “solar”…, pero de eso mejor hablar otro día para no mezclar demasiadas cosas.

Yo no me quiero meter mucho en política, pero el abandono de un edificio tan grande, útil, costoso y en tan buen estado es la prueba más clara de que el Estado de las Autonomías es en realidad el Estado del Despilfarro, y que cuando se les da dinero a los políticos Paletos y Palurdos (aquí PP), lo único que saben hacer con él es gastarlo a espuertas para comprar cosas nuevas y abandonar aquellas cuya conservación deberían “administrar”. Con gusto aconsejaría apoyar al PSOE si ese partido se hubiera opuesto a semejante operación renove, pero no tengo noticia de que ninguno de sus líderes locales o nacionales se haya manifestado con claridad y decisión ante tamaño dispendio.

Como esta es la ruina que van a tirar (ver fotos), propongo que en el manirroto Estado de las Autonomías que nos ha tocado sufrir, a los nuevos “expedientes de ruina”, (que tan bien conocemos los arquitectos), les llamemos a partir de ahora “expedientes de despilfarro”.

Y ya que estos fastuosos gastos los hacen con nuestro dinero, que por lo menos no los hagan con nuestros votos.








jueves, 31 de enero de 2008

martes, 29 de enero de 2008

55. CRITICA LEAL



He leído que el Colegio de Arquitectos de La Rioja ha escrito una carta al Alcalde de la ciudad para hacerle una crítica leal y me ha entrado la lisa. No lo he podido evitar. Dice la Máxima Autoridad de los Arquitectos que al final todos los Ayuntamientos, sean del signo político que sean, cometen los mismos eloles y que por ello deberían fiarse de lo que les dicen los arquitectos (que como son técnicos, no cometen ninguno –se sobrentiende).

Ya el otro día aparecía el Vicealcalde firmando un contrato con uno de los Arquitectos de la Junta de Gobierno del COAR, así que parece que los sociolegionalistas del Ayuntamiento van entrando en lazón (lazo glande).




Si es que no hay como la crítica leal.
Porque la real es mala, muy mala.

(la foto de Fernando Díaz que ilustra la entrevista al Decano es impagable, porque le ha retratado mirando a la ciudad, a los políticos y a los lectores, hacia abajo, y por si eso fuera poco, con una escalera detrás que aún sube más hacia lo alto de su reino de sabiduría. El Alcalde Santos ha dicho que ha recibido la crítica leal con mucho lespeto (o sea que no le ha espetado nada). Y no es para menos porque si te miran así y te lo hacen con todo un Colegio de Arquitectos detrás, yo también tendría mucho lespeto).

Toda la información en http://www.larioja.com/20080129/rioja-logrono/parece-igual-quien-gobierne-20080129.html

lunes, 31 de diciembre de 2007

45. FOTOS ANTIGUAS DE LOGROÑO









Para despedir este año de mis desvelos por Logroño, el día 28 abrí la página web de fotos antiguas que el Ayuntamiento ha colgado en la red por medio de su Archivo. Había leído en la prensa que estaba muy bien, que había recibido muchas visitas y que era una iniciativa cultural interesantísima, etc. etc., (lo típico en la prensa).

No tuve ni siquiera que entrar en la web del Ayuntamiento; pones Logroño en la wikipedia, y al final de la página dedicada a nuestra ciudad está el enlace: Archivo Municipal de Logroño. Fotos antiguas de la ciudad.

Lo dicho, la abro y veo que hay unas setenta páginas a diez fotos cada una, o sea unas setecientas fotos. Por empezar por algún lado me voy a la página 10 y empiezo pinchar para ver fotos, y lo que me salió fue lo que veis arriba.

Las fotos están cuidadosamente datadas en 197? Y 1974 y los textos explicativos dicen de ellas: edificio del casco antiguo en ruinas (Logroño) y edificio en ruinas del casco antiguo (Logroño); autoría anónima.

Qué tonto: no me había dado cuenta de que era el día de los Inocentes y que me estaban dando una “cascotada”.


jueves, 20 de diciembre de 2007

42. VACACIONES



Estaba empezando a preocuparme seriamente porque los del Ayuntamiento y los de Vocento llevaban varias semanas sin anunciar la construcción de una nueva rotonda. El martes 18 compareció al fin el concejal Dorado y anunció que en el cruce de la calle Sequoia con Avda de Madrid van a construir en breve una rotonda que va a dejar el tráfico de Logroño como la seda. Me pareció raro que llamándose Sequoia la calle, no le hicieran un túnel como el del famoso parque (foto), así que me puse a leer la letra pequeña y descubrí que sí, que por esta vez, la rotonda va con túnel.

Una de Vocento sólo: en el mismo periódico encontré otro titular que refleja lo meritoria y eficaz que es la propia prensa. Después de varios meses publicando alarmantes noticias de que España iba a ser uno de los países más afectados por el cambio climático, en llegando a fin de año han publicado la noticia justo al revés: “El calentamiento global se sitúa en el tercer lugar de los temores de los ciudadanos” (de España, se entiende). Demostrado: la prensa funciona.

Y para finalizar una del Ayuntamiento: en La Rioja del 19 se anuncia que vuelven los premios de arquitectura y que el responsable de Urbanismo, concejal Ijalba, quiere más edificios singulares en Logroño. Según recoge la noticia, la finalidad del premio es destacar la “singularidad” el “diseño” y que se “destaquen del resto de edificios”, o sea, justo lo que antes se consideraba contrario a la “urbanidad”. Los de Vocento, para dar ideas, van y le colocan de ilustración la torre esa tan fúnebre que hay por los Lirios pero como torcida. Es decir, entendiendo perfectamente lo de “singularidad”, “diseño” y “que destaque del resto de edificios”.


Dicho todo esto y ya que vienen vacaciones, se me ha ocurrido hacerme un regalo muy especial para estas fiestas: NO DOCUMENTARME mientras duren. Lo siento por el Cascotes, por el LHD y por su afición, pero me consta que con ello voy a contribuir eficazmente al enfriamiento global, que es lo mejor que puede hacerse contra el calentamiento global ese tan malo.

Y puesto que las vacaciones son de Navidad y ya tenía la carpeta abierta, a falta de pinos os pongo la sequoia de las sequoias, pero sin túnel y con el “general”.

lunes, 10 de diciembre de 2007

34. NUEVOS CAMINOS

Camino de la Lengua Castellana

Una ruta para descubrir la cuna, la luz, los silencios y los trazos más agitados de una lengua, el castellano, que cada día acaricia más oídos en la tierra.

Allá por el siglo XI cierto estudiante o predicador anotó, en los márgenes de un texto latino, el primer testimonio escrito en romance castellano que ha llegado hasta nosotros. Son las famosas “Glosas Emilianenses” del Monasterio riojano de San Millán de la Cogolla, cuna de un idioma con el que se comunican en la actualidad más de cuatrocientos millones de personas. Estos primeros balbuceos del castellano continúan en las “Glosas Silenses”, registradas en el cenobio burgalés de Santo Domingo de Silos. Las universidades de Salamanca y Valladolid imprimieron al castellano dimensiones imperiales y universales. La capacidad de pensar e imaginar quedaba patente en grandes novelas como El Lazarillo de Tormes y La Celestina. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz plasmaron su hálito creador en los conventos y retiros abulenses. Finalmente, el castellano alcanza su cima en Alcalá de Henares, patria chica del genial autor de El Quijote.Volver a los orígenes y recorrer los hitos de este Camino de la Lengua visitando los monumentos y reliquias, sus arrugas y adornos, para que nos vayan desgranando las glorias del pasado.

(hasta la fecha se desconoce al ideólogo del Camino de la Lengua y el autor del texto explicativo encontrado en la página web a la que se llega picando en el título).




Camino del Vino

Una ruta para descubrir la cuna, la luz, los silencios y los trazos más agitados de un producto, el vino, que cada día acaricia más paladares en la tierra.

Allá por el otoño del año 2007 el concejal de Promoción de la Ciudad de Logroño y a su vez primer teniente de alcalde Angel Varea ideó una ruta cultural para explicar a la población las maravillas del vino que suelta la lengua, y abrió así un nuevo camino de peregrinación entre el Espolón y el río Ebro a base de coordinar iniciativas privadas y públicas (o sea, propias), ideando pasarelas, y prometiendo hasta intervenciones urbanísticas en la plaza del Mercado. El periodista E. Espinosa lo glosó para La Rioja con el texto que puede leerse junto al plano de la nueva ruta (picar sobre la imagen para verlo en grande /y pasarlo idem).

Diseñe su propio Camino

Aunque Vd no sea político gobernante, también puede crear su propio camino. Escoja un tema, coja un mapa y piense lo que le dé la gana, no importa lo gilipollas que le pueda parecer. En Cascotes le haremos la promoción gratuita y por el mismo precio hasta le podemos redactar un texto explicativo, por ejemplo:

Camino de la Berza

Una ruta para descubrir la cuna, la luz, los silencios y los trazos más agitados de una planta, la berza, que cada día, cuando se cuece, acaricia más pituitarias en la tierra.
etc.

lunes, 3 de diciembre de 2007

31. PAN Y EGO




El pan nuestro de cada día dánosle hoy,
Y a poder ser sin Ego de autor
Y si no es mucho pedir, sin Arquitectura.
Amén
.


De la Rioja, viernes 30 de nov 2007:

ARQUITECTO DE SABORES
Francis Paniego ofreció una conferencia en la Universidad Europea de Madrid sobre gastronomía y arquitectura

PABLO G. MANCHA

Los platos tienen muchas veces un fondo evidente de arquitectura, de milimétrica composición que, a veces, parece dibujar en un minúsculo espacio escorzos y arbotantes, columnas y paños deliciosamente escenificados. Quizás, por eso, la Universidad Europea de Madrid organizó el martes una conferencia taller titulada 'Paisajes comestibles', en la que Francis Paniego explicó algunos de los nexos de unión en los que se implican estas dos disciplinas tan creativas: la arquitectura y la cocina.

Secuencia de aromas

El cocinero riojano explicó sus procesos creativos a través de una secuencia de aromas, sabores, texturas, formas e incluso colores sobre el escenario y repasó a través de una conferencia la evolución de la cocina: «La palabra restaurante nace en París en 1785, en la Rue de Pulies, en un local en el que se colocó esta frase como declaración de intenciones: Venid a mí, hombre de estómago cansado, y yo os restauraré». El cocinero riojano se refirió a tres nombres para entender la gastronomía. Antonie Careme (1873), que además de ser restaurador poseía un enorme talento para el dibujo. Llegó a decir que «las bellas artes son la pintura, la música y la arquitectura, y la principal rama de esta última es la pastelería». También habló de Auguste Escoffiers, de Niza, que fue el jefe de cocina del Gran Hotel de Montecarlo y que está considerado como el padre de la alta cocina. El tercer hombre destacado por Paniego fue Ferrán Adriá: «Los cocineros anteriores fueron importantes por sus aportaciones en el plano organizativo y por sus recetas y tratados. Lo más destacable de Adriá no serán sus recetas, sino todos los conceptos y las nuevas técnicas culinarias. Cada técnica o concepto permite la creación de múltiples recetas, que hasta ahora eran imposibles. Ferrán ha revolucionado la manera de comer en el mundo». Paniego culminó su conferencia explicando las siete líneas creativas de la vanguardia culinaria: «Los cocineros somos conscientes de estar viviendo un momento maravilloso».

LOS 7 PUNTOS DE FRANCIS

1 El producto es lo más importante. Todo por el mejor resultado.
2 El conocimiento de la tradición aporta mayores posibilidades creativas.
3 El descubrimiento de nuevos horizontes, culturas, cocinas y técnicas enriquecen nuestro patrimonio.
4 Las tendencias en las vanguardias creativas de otras disciplinas -el minimalismo, la concreción o la síntesis- no son ajenas a la cocina.
5 La naturaleza comienza a representarse en el plato, pero también el trabajo de algunos arquitectos, como los salmonetes 'Gaudí' que Ferrán Adriá realizó en los 90.
6 Tres grandes líneas argumentales: inspiración, deconstrucción y asociación. De aquí nace toda la creación culinaria actual.
7 La industria alimentaria, gracias a ser la precursora del avance tecnológico en la alimentación, ha sido el motor para la utilización en las cocinas de elementos antes desconocidos para nosotros, como todos los derivados de las algas, agares, alginatos, etc...


miércoles, 28 de noviembre de 2007

28. AWARD



Un latiguillo español nos recuerda aún que las gentes de este país creen tanto en las leyes que al punto de hacerlas ya piensan en cómo trampearlas. Lo que no había visto hasta la fecha es que la ley trajera ya la trampa en su mismo enunciado.

Ayer, 27 nov 07, publicaba nuestro emérito diario regional un planito en el que se daba cuenta de la Modificación del Plan General del Campus Universitario de Logroño. Como me horroriza que el campus se segregue de la ciudad y cobre autonomía urbana, que al parecer es de lo que se trata...(Gómez Ijalba: “ahora va a ser posible la peatonalización y urbanización del campus con independencia del resto de la ciudad, su vallado, que tenga seguridad privada....” los puntos suspensivos son del propio periodista, ahhhh), como me estaba horrizando, digo, con todas las declaraciones que leía sobre el nuevo plan, me fijé en una de las leyendas explicativas del planito de ilustración y encontré esta sabrosa perla (o más bien, cascote).



Me han dicho que este Ijalba es muy listo. Pues ya lo creo que lo es. Si hace a la vez aparcamientos en dos alturas y superficie, yo le doy mi “award” en urbanismo.

viernes, 16 de noviembre de 2007

20. CUESTION DE FE







Ayer decía que ver y leer arquitectura con premio faz es una experiencia alucinógena. Pues bien, no hay que picar tan alto. Abres el periódico La Rioja del 13 de nov. por la página 16, ves la foto de este edificio y lees justo debajo:

“TOMA FORMA. EL Casino, situado en la plaza, mantendrá su fachada en piedra y un mobiliario en estilo rústico”.

Lo del "mobiliario en estilo rústico" es una novedosa propuesta decorativa que exige cierta imaginación pero lo de que "mantendrá su fachada en piedra" demanda una fe de santo. He ampliado un poco la imagen por ver si veía la piedra mantenida, pero nada.

El fabricante del alucinógeno se llama M. Casado y… ¡oh maravilla! se ve que ha aprendido a escribir de arquitectura en la escuela de Pablo Alvarez. Mirad como empieza el artículo: “Parece sólo un edificio en obras en medio de la plaza de Ortigosa, pero es algo más”.

Mas adelante nos aclara que “el proyecto ha sido planeado por el arquitecto Oscar Reinares….”. Ya nos explicará éste el plan de la transustanciación y si este servicio lleva una tarifa especial.

¿O se estarán refiriendo al estilo forropiedra sin que yo me haya dado cuenta?

viernes, 9 de noviembre de 2007

15. PUNTOS DE ACUERDO



De unos años para acá, el periodismo y yo nos llevamos a matar. Si ellos dicen una cosa yo pienso siempre la contraria. Por su parte, como les cuesta mucho pensar, prefieren ignorarme.

Pero mira por dónde que he encontrado un asunto en que el coincido plenamente con los periodistas de La Rioja: nuestra reciente afición al voleibol femenino y la pasión por el equipo de Haro. Aún no he ido a ver ningún partido pero no me pierdo ni una sola de las fotos que publican en el periódico.
Por algo se empieza.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

13. DENUNCIA BOOMERANG




El sábado 3 de noviembre el diario local publicaba la foto de un lector que reproduzco arriba junto con la indignación de los concejales del PP ahora en la oposición, Javier Merino y Jesús Ruiz Tutor, más la calificación del propio diario hacia la obra como “Chapuza”.

A poco que estos políticos y periodistas reparasen en que ese tipo de trazado de la calzada ha sido consagrado recientemente en la calle más importante de nuestra ciudad se darían cuenta de que su indignación se vuelve contra ellos, es decir, contra su partido político que la aprobó y la hizo y contra el periódico que contempló todo el proceso sin hacer la más mínima crítica.

Es por eso que, para no volver a meter la pata, les sugiero que a ese tipo de calles les llamen de ahora en adelante “estilo Gran Vía”.