Mostrando entradas con la etiqueta Centro de Visitantes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Centro de Visitantes. Mostrar todas las entradas

miércoles, 23 de agosto de 2017

446. ATAPUERTA



En materia de puertas sigue habiendo mucha confusión entre los arquitectos, y lo que en el post anterior podría ser una Obra de Arte, en este parece ser una simple aclaración. Aunque yo lo veo más como una Obra de Arte, y de ahí que también la inmortalizara con una foto. Están ustedes en el CAYAC, que no va de agua ni piraguas, sino del Centro de Recepción de Visitantes de Atapuerca (o Atapuerta, a juzgar por las dificultades del acceso o por ser la "puerta" de Atapuerca), a donde han llegado en coche para que les lleven desde allí concentrados en autobús a visitar el célebre yacimiento.


En el interior del Centro de Recepción de Visitantes no hay nada que justifique tanto gasto en edificio. Lo único que está claro es que si estamos en el interior es que hemos encontrado la entrada.


Nunca unas fotos turísticas habían merecido tanta atención arquitectónica, de ahí que la gente la esté emprendiendo este verano contra el turismo (digo yo). Lo más interesante de la exposición es una reproducción/reconstrucción o imaginación del hallazgo del "homo antecessor" (con dos eses) en el que a juzgar por la posición de su pilila, parece ser que en aquellos tiempos aún no había entrado en vigor la ley de la gravedad.


Mientras esperábamos al autobús en la gran explanada exterior a la puerta aproveché el tiempo para saludar a los amigos de la página SEMS de facebook que tanto me odian y a los que yo tanto quiero:


Pero como el sol de Castilla casca en Julio más de lo que soporta mi desgastada sesera, me refugié en la sombra de las marquesinas de espera, situadas justamente junto a la puerta o "Entrada" objeto del cartel de la explanada de acceso.


Tras soportar cual alumnos de EGB unas insoportables lecciones de paleontología, arqueología, geología e historia de la humanidad  impartidas por una alegre jovencita, becaria (o así) junto a las excavaciones de la famosa trinchera del ferrocarril minero y ser devueltos por el autobús al Centro de Despedida de Visitantes, nos dirigimos a los coches a través de un pequeño terraplén herboso (o hermoso) que superamos sin dificultad demostrando que la salida está más clara que la entrada...



...para fijarnos a continuación en el interesante diseño del aparcamiento de coches que agrupa y separa coches en el espacio para que quede la cosa más pintoresca, o para que parezca siempre que hay más coches de los que hay (los que caben en un autobús).


En la foto de google earth se aprecia mejor la invención:


No les cuento nada de los accesos y señales para acceder desde la carretera a semejante lugar para no privarles de la aventura. Tampoco les digo quién pagó la cosa ni quién lo diseñó (que ya saben que Cascotes suele ser blog llamado a la discreción), ni quién seguramente le dio algún premio de arquitectura o cuando menos una mención. Porque lo que está sobradamente claro es que el edificio y la urbanización, lo merecen. El premio. La mención. O salir en Cascotes, que es lo mismo. 

miércoles, 23 de diciembre de 2015

363. CENTRO DE ATENCION A VISITANTES. MONTEAGUDO. MURCIA



Los administradores de la facebook SEMS parece que se empiezan a cansar de la propia tontuna del invento y llevan un mes de capa caída esperando que Satán haga un milagro. Juan Alonso desapareció, la malvada Synnöve Solbbaken (v Cascote 347) trata ahora de echarles una mano y el incansable Santiago Bergantinhos sigue rebuscando entre hormigones perdidos para que la cosa no se hunda. Pero desde que el supercicuta malagueño Anton Ozomek creyó que su éxito dependía del orden del buscador y de poner sambenitos a lo que no era de su gusto, la página estaba condenada a la ruina. Vaya desde aquí mi homenaje a la defenestrada DOLO FERNANDEZ que el 12 de octubre de este mismo año le dijo: "tú eres tonto, chaval, y en tu casa no lo saben" pensando con razón que en tratando cosas del demonio el insulto tenía que ser el tratamiento de cortesía y que José Ramón Lorenzo Picado seguía sin enterarse.


Pero cuando la arquitectura o las buenas ideas se vienen abajo, allá que va Cascotes a recoger cascotes. Por la facebook SEMS ha pasado gente muy maja que fieles a la idea del grupo fue dejando  estupendas muestras de las ruinas que promueve la Arquitectura de nuestro tiempo. Gente que al ver el sesgo que le daban al grupo sus dirigentes, seguramente ha mirado para otro lado sin darle mayor importancia al asunto.


Desde Enero de este 2015 que se acaba, guardaba yo en una carpeta este singular cascote aportado por JUAN RODRIGUEZ JIMENEZ, a quien también creo deber alguna otra noticia de la fecundidad murciana en materia de desaguisados; y aunque el buen hombre no se ganó expulsión alguna del grupo y hace mucho tiempo que no pone nada en la facebook SEMS, se merece también el homenaje y reconocimiento de este blog.


Y es que el gozo o desasosiego que pueden causar a nuestros sufridos investigadores en cascotes las imágenes que voy reproduciendo, no deberían perderse por nada del mundo así se hunda el infierno.






A falta de un spypnic para ir a verlo en un nanosegundo, he echado mano de google earth, que también es muy rápido, y he podido contemplar la escala del engendro en el paisaje urbano de Monteagudo.


La última aparición de Juan Rodríguez Jiménez en SEMS en junio de este año fue para decir que vivía en Churra, muy cerca de otra rotonda muy celebrada por la escultura a los poetas colocada en su interior (!):


Me he dado una vuelta por Churra para sufrir alguna rotonda más, y la verdad es que he acabado exhausto:




Tampoco me ha servido de mucho entrar en Murcia y buscar refugio en los templos que ahora construyen a las viejas divinidades (iglesia del padre Joseico, fotos de Fernando Cifuentes cortesía de Panoramio) :




Pero bueno, puestos a ver oscuridades, mejor dejo de dar vueltas por Murcia y me voy a la cama a festejar los resultados electorales.