Mostrando entradas con la etiqueta Paseo del Prado. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Paseo del Prado. Mostrar todas las entradas

domingo, 10 de febrero de 2008

62. CAIXAFORUM EN MADRID



Creo que esta misma semana, coincidiendo con ARCO, se inaugura en Madrid el edificio cultural de la Caixa de los muy prestigiosos y pritzkeados arquitectos suizos Herzog y de Meuron. Y como es de esperar que los reporteros de los periódicos y suplementos dominicales hagan múltiples fotos artísticas del edificio, os pongo aquí una decena de fotos hechas este mismo fin de semana… sin la menor intención artística, claro, para que podáis comparar y prejuzgar.

Desde un punto de vista meramente urbano, la forma en que el edificio se asoma al Paseo del Prado es bastante discutible: quitando una casa y dejando una medianera al aire (foto de arriba). Eso sí, vaya decoración la de la medianera. Debe de ser jardinería sostenible porque hay que ver lo que han tenido que hacer para que se sostenga (y lo que habrá que hacer para su mantenimiento…) :




A primera vista, lo más sobresaliente de la "intervención"parece ser ese gigantesco remate vascoescultórico sobre la vieja fábrica de ladrillo; aunque es una pena que por culpa del cambio climático ya no llueva en Madrid porque los chorretes de las chapas oxidadas sobre la antigua fachada cegada iban a ser espectaculares:



Pero la "gracia" de esta novísima arquitectura museomediática parece no estar sólo en los chapones superiores y sus posibles chorretones, sino en el vaciado inferior: literalmente parece que el edificio se haya quedado en el aire o apoyado en los cristales de la planta baja:









Lo malo es que, como las calles de Madrid tienen la mala costumbre de tener bastante pendiente, lo que es ingrávido delante se va convirtiendo en algo muy turbio por el lateral y por detrás.





Pues nada, a leer periódicos esta semana y a ver cómo lo pintan… los “críticos”.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

36. PASEN Y VEAN



Con todos Vdsssss.... ¡el circo de los arquitectos mediáticos y sus payasadas en la pista!

El prestigioso arquitecto y urbanista Fernando de Terán, a quien conocemos perfectamente en Logroño por el plan Lobete, resulta que también está dentro del Dream Team que redacta el proyecto del Paseo de Prado en Madrid, y ayer escribió en el ABC (¿qué hacen ahora los progres en el periódico de la derechona?) toda una página titulada mismamente “Pasen y vean” diciendo que no juzguemos el nuevo proyecto sin conocerlo y que vayamos a verlo, Ja, Ja, Ja Ja Ja..

En las informaciones de los periódicos siempre se había dicho que los autores del proyecto eran el progretugués Siza y el director del progre Círculo de Bellas Antes de Madrid, Hernández de León (lo que daba mucho relumbrón a Gallardón) dentro de un misterioso equipo llamado “tragineros”. Pero mira por donde que ahora descubro que en los tragineros hay todo un quinteto formado por los dos mencionados, dos desconocidos, Riaño y Rueda, y el último bastión, don Fernando de Terán. Si no son mancos los dos desconocidos, esto es un proyecto... ¡a diez manos! ¡Bravoooo!

Lo que no sabe o recuerda Fernando de Terán es que Siza dijo en la pista que el proyecto se basaba en un “concepto” y que no lo iban a cambiar, y que si se cambiaba el concepto que lo hicieran otros. Ja, Ja, y Ja.

Ahora resulta que tenemos que ver el nuevo proyecto reformado, analizarlo y juzgarlo para que lo entiendan y lo cobren los señoritos (porque la crítica es gratis ¿verdad?). Pues no señor. Yo con ver a los payasos del circo me conformo. Es mucho más justo, más divertido y me río mucho más: Ja, ja y ja ja ja.

Y para risas el fotomontaje del proyecto que aparece por ahí publicado: la super-rotonda descentrada de Neptuno les ha quedado como un signo de interrogación, qué guaaaay; y a petición de la baronesa, en el nuevo Prado han puesto más árboles que en el viejo Retiro, jua jua jua jua jua, jua jua jua jua jua…. No, si a diez manos y con tantas explicaciones a la prensa, es lo que sale.