Mostrando entradas con la etiqueta Alarcón. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Alarcón. Mostrar todas las entradas

martes, 20 de abril de 2010

138. NACIONAL ESTILO PIEDRA VISTA. El caso ALARCÓN, Cuenca

.


Hace dos años y pico y tras unas vacaciones en el norte de Huesca vine apesadumbrado de la arquitectura que hacen los arquitectos modernos en los pueblos y del estilo de “restauración” con que se trabaja en ellos desde los organismos oficiales. Como consecuencia llamé a todo ello en un LHD el “estilo forropiedra”. Pero hilando un poco más fino, creo que hay que establecer ciertas diferencias entre el forropiedra y el “nacional estilo piedra vista”. Una reciente vista a Alarcón (Cuenca) me ha dado pie a ello, y como puede verse no es nada difícil diferenciarlos.

Justo al lado del Ayuntamiento tenemos un “forropiedra” exquisito:



pero en frente tenemos este otro, que por no estar tan claro si es “forropiedra” o “nacional estilo piedra vista” está enmascarado con rejería cañí (pattern que se merecería otro Cascote por derecho propio):



En el lateral izquierdo y un poco más allá de la calle que continúa por detrás del Ayuntamiento tenemos estos otros tres “nacional estilo piedra vista” que no ofrecen duda alguna:





En otra placita entre dos iglesias vemos una casa popular con “forropiedra” total (incluso en el balcón) y otra de arquitecto en espera de recibirlo:



No hace falta ser muy experto en estructuras o en texturas para establecer la diferencia. En la foto con la que abro este post hasta el más cegato es capaz de notar la diferencia gracias a la forma de los huecos o la exhibición constructiva de la medianera. Aunque más difícil es detectarlo cuando aparecen combinados en la misma fachada, como la de la formación del dintel del garaje de esta casa:



Juego divertido, en fin, para matar el rato, y ver lo bien que quedan juntas, también en arquitectura, la estupidez y la imbecilidad. O lo bien que se llevan el mal gusto y la burrocracia normativa. Y hasta con escudo de nobleza:

martes, 13 de abril de 2010

137. VENTANAS DE LA VERGÜENZA

.

Aunque me había dicho a mí mismo que mejor no acercarme al Monasterio de San Miguel de los Reyes en Valencia, pues la exitosa rehabilitación de que había sido objeto por una de esas empresas de arquitectura de abstracto nombre no me ofrecía ninguna garantía, al final caí en la tentación y no quise marcharme sin visitar tan importante lugar. Y la primera imagen que vi, la que he puesto arriba, no fue otra que la de una larga colección de esas ventanas sin carpintería que se encuentra uno por doquier y que reflejan la incapacidad de “nuestra arquitectura” por entrar en el diseño de todos esos sutiles mecanismos de articulación y regulación de luz y ventilación que contenían las tradicionales ventanas, postigos, persianas, cortinas y visillos.

Como no recuerdo ningún curso o cursillo de esos tan famosos de Intervención en el Patrimonio en los que se haya hecho hincapié en tamaño despropósito he decidido llamarlas aquí “ventanas de la vergüenza”, darles el título de Cascote (o casi mejor pattern-Cascote), y hacer colección de ellas.
Creo haber visto millares, pero hasta ahora mayormente no me había parado a fotografiarlas, localizarlas y adjudicárselas a su correspondientes arquitectos modernos. A partir de ahora iré poniéndolas aquí, como estas de muestra:

En el remate de la portada principal y en las torres del mencionado Monasterio ya tenemos otras tantas:



Esta es de La Casa de la Vila en Pals, Gerona:



Esta, de una casa en Viella, Lérida:



Y esta otra, aunque con algo de carpintería, ay, en moderna rehabilitación del Castillo (ahora Parador) de Alarcón, Cuenca:



La lista será inmensa, aviso.

---------------------------------------------------------------

Comienzo con las addendas: las ventanas de la rehabilitación de las Escuelas Trevijano de Logroño son de vergüenza al cuadrado porque se hicieron mediante ¡¡¡concurso de arquitectura!!!. La rehabilitación incluye también barandillas modelo Facultad de Medicina de Valencia.



3may2010: Junto al Parador de Alcalá de Henares hay un restaurante no sé sabe muy bien si reconstruido, rehabilitado, restaurado o de nueva planta que muestra esta estupenda ventana de la vergüenza y otras cosas muy notables que no es el caso comentar aquí:



---------------------------------------------------------------------

Upps, perdonen Vds mi pereza y en no haber seguido aportando cosas a esta majna colección. Gracias al grupo satánico de arquitectura añado hoy (26jn2013) un ovra más: esta cosacasa en el centro histórico de Cáceres:


Y esta otra en Tarragona (!) publicada en Satán en mi Señor 4dic2013 por J Carlos Pérez.