Mostrando entradas con la etiqueta Sarigurren. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sarigurren. Mostrar todas las entradas

sábado, 20 de enero de 2018

459. CENTROS DE SALUD



Antes de que me anime a actualizar la Historia de las Tipologías Arquitectónicas del Pevsner tengo que descargar en Cascotes unas cuantas carpetas de fotos sobre la expresión que mis compañeros arquitectos han dado a algunas de las modernas funciones sociales. Podría empezar por los aeropuertos o las estaciones de autobuses, lugares muy frecuentados en estos días en que se acaban las vacaciones, pero por aquello de que también anda la gente ahora con catarros postnavideños, se me ha ocurrido abrir la carpeta titulada Centros de Salud y el primero que he encontrado es el de Cabra, ciudad de Córdoba cuyo nombre ha debido de ser el motivo de inspiración del arquitecto, al menos al diseñar el acceso. Como una cabra.


Desde la entrada se ve que el arquitecto ha dispuesto los asientos de la sala de espera para que no miren quien entra y sale del centro o para que les dé el solecito en la espalda, que siempre va muy bien cuando estás haciendo tiempo para entrar en la consulta.


Miren. Este otro Centro de Salud está en Almería, donde el concepto de ventana es muy diferente. Los secesionistas piensan que  Andalucía es un ente único, un mundo muy homogéneo, pero ya ven que no.


Y si no me creen con ese par de pruebas vean este otro Centro de Salud en Azahara, Sevilla. Parece una ikastola de las que hacían los rossianos del norte, pero va a ser que no. Centro de Salud, dice en aquel cartelito tras la valla.


Sin salir de Sevilla (como lo demuestra el cartelito junto a la puerta) tenemos otra prueba de la fertilidad imaginativa de los arquitectos contemporáneos cuando oyen la palabra Centro de Salud.


En Pulpi, Almería, lo hicieron en dos tiempos. O con dos tendencias. Puede que una parte fuera pensada con el lado izquierdo del cerebro y la otra con el derecho. Por lo que se ve en la prensa, la donación de sangre se hace en la parte izquierda.



El concepto de Centro de Salud en Madrid es más compacto. O quizás responde a aquel otro concepto urbanístico con que se edificó San Blas y que si no recuerdo mal ya salió en este blog.


Helo aquí por el otro lado. Con el nuevo concepto de jardinería delante y los bloques de San Blas por detrás. Que San Blas les conserve la garganta.


Centro de Salud de Buenavista en Portugal. Qué Santa Lucía nos conserve la vista. Eso nos pasa por mirar fuera de nuestras fronteras.


Cuando estuvimos en Sarigurren, Pamplona, (Cascotes 395) lo vimos todo menos este Centro de Salud estilo código de barras venido a menos. No fuimos justos olvidándonos de él.


El Centro de Salud de Segorbe tiene tanta marquesina que vale para estación de autobuses. Lo que sale por la izquierda parece un tranvía, pero no se inquieten que es una ambulancia.


Bueno, les dejo ya, que me canso mucho viendo Cascotes. Voy al Centro de Salud donde trabaja mi mujer a ver si ha conseguido sobrevivir hoy. Está en Logroño, calle San Millán. Es el mejor de España. Deberían de cogerlo todos de modelo y no pensar en soluciones tan disparatadas:





jueves, 28 de abril de 2016

395. SARRIGUREN. PAMPLONA



Después de ver el acueducto de Segovia ya he cogido fuerzas para volver a los barrios de la nueva arquitectura de Pamplona, concretamente a SARRIGUREN, que luce nada menos el apelativo de ECOCIUDAD (!!!). Ahí lo dice, en ese cartel.


Lo que sea una ecociudad es harina de otro costal, pero al ver todo ese "barrio" arrodeado de verde se me han venido a las mientes aquel concepto tan gracioso que tenían nuestras leyes del suelo del NUCLEO DE POBLACION. Y es que, aún no sabiendo muy bien lo que pueda ser una ecociudad o un barrio de Pamplona, lo que es evidente es que SAGIGURREN es un NUCLEO DE POBLACION. Y cómo tal, busco su centro, el núcleo del núcleo, su esencia, su razón. Y a fe que me cuesta.


Es muy posible que el diseñador de SARRIGUREN estudiara en la Escuela de Arquitectura los crescent de Bath o aquel barrio que hizo Bruno Taut en  Berlín y le diera por querer entrar en la Historia haciendo un semicírculo del que saliera un sendero quebrado que articulase un inmenso parque de césped verde de ecología pura.


Pero en el Plan de la Ecociudad no se tuvo en cuenta que el lado derecho del crescent pudiera caer en manos de un arquitecto distinto del lado izquierdo, y que uno prefiriese balcones con marrón y el otro fila de huecos rectangulares sin fin.


Arruinado el "conceto" del crescent o del Taut, hubo que confiar en que la iglesia colocada descentrada respecto del arco le diera carácter al nuevo núcleo de población, y a fe que lo hizo con un campanario que apunta al cielo, una nave que parece un hangar de aviones que suben al cielo, y un campanario ubicado sobre un muro cortina que clama al cielo:



Mucha, pero que mucha fe han de tener los sarrigurenses para seguir confiando en Dios cuando aún permite que les hagan estas casas, estos barrios y estas iglesias del demonio pero.... ¡hombre! ¡mira! tiene una "calle-vía", de las que tanto nos gustan en Cascotes (!)


Qué bonitas son estas calles en las que solo cabe un coche ¿verdad? Todavía no han puesto los bolardos sobre las aceras pero es que el barrio es aún muy joven. Igual las hacen así de estrechas para evocar los cascos antiguos de las ciudades donde solían estar las iglesias.

Pero dejemos el asunto del diseño vial y adentrémonos por esa manzana tan extraña que está a la derecha de la iglesia para encontrar..., ahhh, para encontrar, ahhhh...


La vieja aldea de Sarriguren talmente en ruinas y rodeada de vallas esperando, no sé, que la conviertan en  museo etnográfico o algo así...?


Lo vemos en dos fotos que Andrés Germán subió a Panoramio y que me dejan con la intriga de qué pasó con las casas y el museo etnográfico, aunque otro par de fotos de Panoramio me sacan de dudas: rasparon la iglesia y la habrán dejado, no sé..., como museo de la religión ¿quizás? Con esa puerta, cualquier cosa.



Pero como la verdadera religión de nuestros tiempos, la religión de verdad es el deporte y el culto al cuerpo, vamos a ver qué nos dice la arquitectura del Polideportivo colocado al otro lado de la manzana que rodea al etno-sarriguren:


Ahhhh, Oooooh, pues muy impactante ¿verdad? Qué curvas, ¿serán aaltianas? No sé, porque  desde el aire vemos el diseño de las piscinas para que los niños vayan aprendiendo arquitectura deconstruida mientras chapotean. Será un mix:


Cuánta cultura no podríamos aprender de la arquitectura moderna si la supiéramos entender.


Por lo demás, el resto del barrio (o núcleo de población) no nos depara mayores sorpresas. Una calle modelo autovía (esas calles en la que puedes hacer como que no te enteras que están violando a alguien en la acera del otro lado) y un sin fin de bloques y torres de arquitectura anodina, sosa y aburrida.


El centro centro, el lugar más concurrido del nuevo Sarriguren probablemente sea esta enorme acera que rodea a la parada del autobús:


Entre la maraña de bloques más o menos discretos y anodinos buscamos alguna arquitectura con pretensiones, y sea por mi desgana en buscar o porque al ser ecociudad no se han permitido muchas extravagancias, apenas encontramos gran cosa. Estas fachadas quebradas a sur de unas torres, en plan galería o así:


Estas seriaciones de agujeros cuadrados en homenaje a Sáenz de Oíza, ese navarro universal:


 Alguna "entrada triunfal" como aquesta:


 Una "esquina" de arquitecto, como esta de la manzana de casas bajas del Sarriguren etno:


O algunos detalles de mobiliario urbano de última generación como estos árboles metálicos...


... cuya eficacia sombreadora se aprecia mejor en la foto aérea:


Aunque en las ciudades ecológicas no está muy bien visto la diferenciación en clases sociales, vista la demanda de ciertas gentes más pudientes que aún prefieren casas individuales, se les ha reservado una zona en la parte norte. Pero en castigo se les ha dotado con un diseño de calles aún más feo que el de los bloques.








Me dejaba el Colegio que los Hermanos Maristas han puesto detrás del crescent y una escultura neoplasticista de acero corten ubicada detrás de una valla que hace olas como el mar:


Y ahora vayan a rezar donde prefieran una jaculatoria que la deseperación me dicta: ¿para esto hacen falta fatigosos estudios de arquitectura, prestigiosas cátedras de arquitectura y urbanismo, Escuelas de Arquitectura, Oficinas de Urbanismo en los Ayuntamientos y en las Comunidades autónomas, prensa libre, opinión formada y mucha cultura? ¿Esto es lo que sale de todo eso? Santo Cielo, Dios de los Ejércitos, vuelve. Vuelve.