Mostrando entradas con la etiqueta nuevo urbanismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta nuevo urbanismo. Mostrar todas las entradas

jueves, 22 de septiembre de 2016

410. PARKING LARDERO NORTE



Hay mucha gente aún en Logroño que sufre con el asunto del parking pero eso es porque no leen Cascotes. Miren si no la de plazas libres que les acabo de encontrar. ¿Dónde? Junto a la misma salida de la autopista de acceso a Logroño (inmejorable ubicación), en uno de los barrios residenciales del vecino pueblo de Lardero.


En su expansión septentrional hacia Logroño por la carretera de Soria (vial norte sur de la derecha) Lardero saltó por encima de la autopista y encargó ciudad a urbanistas de prestigio. Primero fue en plan chalets y adosados (en torno a la carretera de Soria mencionada), luego en forma de manzanas más o menos cuadradas (en el centro de la foto) y finalmente, más difícil todavía, ciudad con parking en ese triángulo de la izquierda que vemos formado por la circunvalación de Lardero (nueva carretera a Soria), el ramal de acceso a la autopista (se ven hasta las cabinas de pago), y la propia autopista A-68. Nada de improvisación. Todo bien pensado y dibujado.

Y con firma de arquitectos prestigiosos de Pamplona (el primero dizque profesor de urbanística)


Entrar al parking es algo complicado, ya saben, hay que hacer varios loops, pasar por debajo de algún que otro puente y superar dos rotondas, pero no me digan que no vale la pena el viaje. 


Les bajo a tierra para que vean que no van a tener competidores por la plaza de aparcamiento deseada. Puestos en la rotonda del fondo miramos a la derecha:


Y le descubrimos todo un mundo de plazas de aparcamiento para usted. Caso de tener agorafobia puede dirigirse al más recoleto parking de la izquierda con vistas a la ciudad de manzanas cuadradas del otro lado del ramal de acceso a la autopista:


Ya que hemos aparcado, les invito a ver el barrio feliz que se articula en torno a la calle Río Duero.


Con mucho parking también y mucha zona verde entre las manzanas los parkings y las carreteras de alrededor.


Y variedad de arquitecturas a elegir.


¿Para qué irnos a ver los barrios de Pamplona (dicen en Cascotes) si los urbanistas de Pamplona y arquitectos de todo tipo ya nos los hacen aquí?

jueves, 28 de abril de 2016

395. SARRIGUREN. PAMPLONA



Después de ver el acueducto de Segovia ya he cogido fuerzas para volver a los barrios de la nueva arquitectura de Pamplona, concretamente a SARRIGUREN, que luce nada menos el apelativo de ECOCIUDAD (!!!). Ahí lo dice, en ese cartel.


Lo que sea una ecociudad es harina de otro costal, pero al ver todo ese "barrio" arrodeado de verde se me han venido a las mientes aquel concepto tan gracioso que tenían nuestras leyes del suelo del NUCLEO DE POBLACION. Y es que, aún no sabiendo muy bien lo que pueda ser una ecociudad o un barrio de Pamplona, lo que es evidente es que SAGIGURREN es un NUCLEO DE POBLACION. Y cómo tal, busco su centro, el núcleo del núcleo, su esencia, su razón. Y a fe que me cuesta.


Es muy posible que el diseñador de SARRIGUREN estudiara en la Escuela de Arquitectura los crescent de Bath o aquel barrio que hizo Bruno Taut en  Berlín y le diera por querer entrar en la Historia haciendo un semicírculo del que saliera un sendero quebrado que articulase un inmenso parque de césped verde de ecología pura.


Pero en el Plan de la Ecociudad no se tuvo en cuenta que el lado derecho del crescent pudiera caer en manos de un arquitecto distinto del lado izquierdo, y que uno prefiriese balcones con marrón y el otro fila de huecos rectangulares sin fin.


Arruinado el "conceto" del crescent o del Taut, hubo que confiar en que la iglesia colocada descentrada respecto del arco le diera carácter al nuevo núcleo de población, y a fe que lo hizo con un campanario que apunta al cielo, una nave que parece un hangar de aviones que suben al cielo, y un campanario ubicado sobre un muro cortina que clama al cielo:



Mucha, pero que mucha fe han de tener los sarrigurenses para seguir confiando en Dios cuando aún permite que les hagan estas casas, estos barrios y estas iglesias del demonio pero.... ¡hombre! ¡mira! tiene una "calle-vía", de las que tanto nos gustan en Cascotes (!)


Qué bonitas son estas calles en las que solo cabe un coche ¿verdad? Todavía no han puesto los bolardos sobre las aceras pero es que el barrio es aún muy joven. Igual las hacen así de estrechas para evocar los cascos antiguos de las ciudades donde solían estar las iglesias.

Pero dejemos el asunto del diseño vial y adentrémonos por esa manzana tan extraña que está a la derecha de la iglesia para encontrar..., ahhh, para encontrar, ahhhh...


La vieja aldea de Sarriguren talmente en ruinas y rodeada de vallas esperando, no sé, que la conviertan en  museo etnográfico o algo así...?


Lo vemos en dos fotos que Andrés Germán subió a Panoramio y que me dejan con la intriga de qué pasó con las casas y el museo etnográfico, aunque otro par de fotos de Panoramio me sacan de dudas: rasparon la iglesia y la habrán dejado, no sé..., como museo de la religión ¿quizás? Con esa puerta, cualquier cosa.



Pero como la verdadera religión de nuestros tiempos, la religión de verdad es el deporte y el culto al cuerpo, vamos a ver qué nos dice la arquitectura del Polideportivo colocado al otro lado de la manzana que rodea al etno-sarriguren:


Ahhhh, Oooooh, pues muy impactante ¿verdad? Qué curvas, ¿serán aaltianas? No sé, porque  desde el aire vemos el diseño de las piscinas para que los niños vayan aprendiendo arquitectura deconstruida mientras chapotean. Será un mix:


Cuánta cultura no podríamos aprender de la arquitectura moderna si la supiéramos entender.


Por lo demás, el resto del barrio (o núcleo de población) no nos depara mayores sorpresas. Una calle modelo autovía (esas calles en la que puedes hacer como que no te enteras que están violando a alguien en la acera del otro lado) y un sin fin de bloques y torres de arquitectura anodina, sosa y aburrida.


El centro centro, el lugar más concurrido del nuevo Sarriguren probablemente sea esta enorme acera que rodea a la parada del autobús:


Entre la maraña de bloques más o menos discretos y anodinos buscamos alguna arquitectura con pretensiones, y sea por mi desgana en buscar o porque al ser ecociudad no se han permitido muchas extravagancias, apenas encontramos gran cosa. Estas fachadas quebradas a sur de unas torres, en plan galería o así:


Estas seriaciones de agujeros cuadrados en homenaje a Sáenz de Oíza, ese navarro universal:


 Alguna "entrada triunfal" como aquesta:


 Una "esquina" de arquitecto, como esta de la manzana de casas bajas del Sarriguren etno:


O algunos detalles de mobiliario urbano de última generación como estos árboles metálicos...


... cuya eficacia sombreadora se aprecia mejor en la foto aérea:


Aunque en las ciudades ecológicas no está muy bien visto la diferenciación en clases sociales, vista la demanda de ciertas gentes más pudientes que aún prefieren casas individuales, se les ha reservado una zona en la parte norte. Pero en castigo se les ha dotado con un diseño de calles aún más feo que el de los bloques.








Me dejaba el Colegio que los Hermanos Maristas han puesto detrás del crescent y una escultura neoplasticista de acero corten ubicada detrás de una valla que hace olas como el mar:


Y ahora vayan a rezar donde prefieran una jaculatoria que la deseperación me dicta: ¿para esto hacen falta fatigosos estudios de arquitectura, prestigiosas cátedras de arquitectura y urbanismo, Escuelas de Arquitectura, Oficinas de Urbanismo en los Ayuntamientos y en las Comunidades autónomas, prensa libre, opinión formada y mucha cultura? ¿Esto es lo que sale de todo eso? Santo Cielo, Dios de los Ejércitos, vuelve. Vuelve.



martes, 16 de abril de 2013

239. ARCOSUR DE ZARAGOZA Y EL URBANISMO INSOSTENIBLE



No hace unos meses que pasé por la circunvalación suroeste de Zaragoza y a punto estuve de darme una piña porque no podía quitar la vista de un gigantesco espacio a medio urbanizar y ya en abandono. De vuelta a casa pensé que algún doctorando tendría que hacer una tesis sobre la evolución del paisaje de los enormes polígonos de viviendas que se han quedado estancados por la crisis de la burbuja. Yo de momento voy a ir poniendo aquí los que veo al paso, pero sin ánimo alguno de orden ni medallas.

Arcosur, que así se llama el engendro, tendrá un tamaño equivalente a tres o cuatro veces el casco antiguo de Zaragoza. Con la ciudad compacta del ensanche es imposible la comparación porque no se sabe muy bien cual puede ser su perímetro. Aquí un plano general de Zaragoza.


Por el nivel de ejecución parece deducirse que Arcosur es la prolongación de este otro paquete grisaceo que queda a su derecha y que se llama Valdespartera. Juntos los dos tienen más presencia y quedan así:


Para hacernos una idea general de Valdespatera a pie de tierra, tomo prestada una foto del Panoramio y le doy las gracias al autor, pues la firma y todo.


Nada que no se hubieran imaginado Vds.

Sin embargo, Panoramio nos da más sorpresas porque en medio de Valdespartera hay un edificio singular dedicado nada menos que a CENTRO DE URBANISMO SOSTENIBLE. Este:





Visto lo cual (gracias también a quienes han subido las fotos a Google Earth), se entenderá mucho mejor la sostenibilidad económica y la evolución vegetal de todo el Urbanismo de Arcosur de Zaragoza. Lo digo para los que hagan la tesis.


viernes, 5 de octubre de 2012

228. GETAFE (1)



Cascotes y Getafe estaban llamados a encontrarse algún día. Era un amor anunciado, un destino cantabile. Por eso nos hemos subido a ese bonito kiosko del mismo Getafe para anunciarlo al mundo. Cascotes y Getafe al fin se han encontrado y prometen unos días de felicidad a sus amigos. El mismo kiosko lo pregona con esos mástiles que se alzan hacia  el cielo como antenas, con esa cubierta que siendo una corona que ciñe nuestro encuentro parece también un barquichuelo de papel dispuesto a surcar los intempestivos mares del ciberespacio. Y qué finitas y de design las farolas que lo iluminan.

Bueno, no nos perdamos que hay mucho que ver.... (¡no sabéis cuanto!). Empecemos por la urbanística que es un arte cuyas posibilidades plásticas sólo parecen estar al alcance de los arquitectos. El lector fiel de Cascotes recordará que ya habíamos aludido a este arte en una vieja entrada sobre Sevilla (clink) o en otra más reciente sobre Alcorcón (clonk) pero la verdad sea dicha, teníamos bastante abandonado este arte arquitectónico y ha tenido que ser Getafe quien nos lo despertara nuevamente gracias, esta vez, a la variedad de estilos y soluciones creativas.

Por ejemplo, los adosados. Todo el mundo sabe lo que les gustaban a los socialistas los adosados, pero nadie podía imaginar que los arquitectos se plegaran a una racionalidad tan igualitaria como en este apéndice de Getafe hacia poniente:


Caracoles la loles. La de ellos que hay. Y con una Broadway en diagonal o una square con arbolitos para sacar a los perritos. Un logro urbanístico de esta magnitud no se hubiera conseguido sin algunos pasos previos. Por el ejemplo el evidente fracaso de estos arquitectos ilustrados que se habían leído un libro sobre la recuperación de la manzana tradicional o la pertinencia de los jardines a la francesa y propusieron que por el Norte, Getafe debería ser así:


La zona se llama el "Berzial", que no se muy bien si tiene que ver con las berzas que había antes o con los berzas que lo planificaron como una nueva arcadia arquitectónica (...ya bajaremos luego a ver lo que han hecho los quitectos). Pero en fin, lógico es que los urbanistas postmodernos pensaran de aquesta guisa después de algunos desaguisados mucho más ortodoxamente modernos que se ven por aquí o por allá. Sin ir más lejos, este que se llama polígono de las Margaritas...



...en el que el arquitecto debió de deshojar muchas de ellas pensando en si me querrán o no me querrán. O este encuentro entre varias arquitecturas modernas resuelto brillantemente con unas piezas que ni pa ti ni pa mi:


O esa batería en diagonal a la carretera de Toledo justo encima de la parrilla de adosados que el viejo arquitecto moderno dispuso tan inteligentemente para mejorar el giro de salida hacia Madrid.


Mas no concedamos todo el mérito a los arquitectos modernos como predecesores de la genialidad adosada, porque previamente a ellos, muchos otros arquitectos habían luchado a brazo partido con el parcelario para conseguir que todos los patios interiores de las casas tuvieran un mismo orden geométrico y una misma homogeneidad.


Veamos un poco más en detalle algunas manzanas de esta zona porque es una injusticia que no figuren en los manuales del urbanismo contemporáneo (injusticia a la que Cascotes pone punto y final).


En cualquiera de los casos, un urbanismo tan floreciente no se entendería si no hubiera habido detrás un centro "histórico" tan pintoresco como deconstruído al que también bajaremos en su momento:


Y ahora, para demostrarles que todo esto puede ir junto lo uno con lo otro sin desdoro alguno, y por si fuera poco, con un aeropuerto melitar empañado por Google Earth, aquí les dejo con el All Getafe completo a la espera de que me vuelva la virilidad para escribir el capítulo 2.