Mostrando entradas con la etiqueta comunismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta comunismo. Mostrar todas las entradas

viernes, 4 de agosto de 2023

CARRIL BICI ANDRÉS OLIVA, Ocaña, Toledo

 

Agotada la lucha de clases y cada vez más más confusa o enmarañada la guerra de sexos (por ampliación de tantos frentes), los comunistas han descubierto que la felicidad de los pueblos radica en el uso de la bicicleta, por lo que tal y como hicieron con el metro en Moscú, no van a escatimar medios en dotar de monumentales carriles bici a todos los pueblos y ciudades de España, a ver si así le dan la vuelta a este desgraciado país y ganan la Guerra Civil de una vez. La cosa ésta que vemos aquí la han hecho en Ocaña, pueblo ya célebre en Cascotes por tener casas colgadas de Cuenca en terreno plano (véase Cascote 141). Aunque igual lo han hecho los del PP (no voy a investigar), que nunca se sabe aquí quién es más comunista (en el sPyP tengo puesto algo de Feijoo en este sentido...). Pero bueno, dejémonos de políticas y vayamos con su diseño que es lo que aquí interesa aprender.


Como no podía ser de otro modo, nuestro monumental carril bici nace en una rotonda, dedicada en este caso a la molienda, que es algo muy a juego con la rotondidad. Rotonda, molienda y carril bici confieren a esta parte de Ocaña un empaque que para sí lo quisiera alguna que otra estación del metro de Moscú. 


En planta detectamos que las rotondas holandesas (tan célebres ya en Logroño) no han pasado el Tajo, por lo que el encuentro entre el carril bici y la rotonda "traicional" de dos carriles (toda rotonda de dos carriles es una traición a la rotonda) se efectúa a la brava: de aquí para allá para ti, y de aquí para allá, para mí. Y caminito hacia el Arroyo de Yesares, en bici, claro está, o como cada uno pueda. 


Las apreturas del tráfico ciclista en las proximidades de la rotonda dan paso enseguida a un desdoblamiento del carril bici de tales dimensiones que casi cabría un trailer. El diseño de las prioridades en el cruce parece claramente indeciso.


Poco más adelante los dos carriles bici de doble dirección se vuelven a juntar, pero no a mezclar, por lo que convendría encontrar un nombre para semejante infraestructura: ¿será una autobici? Nótese que cuando los dos carriles bici se acercan se ha dispuesto un by-pass para no entrar en la autobici si uno no lo tiene claro. 


Y es que no está muy claro si el carril bici de cada lado es de dos carriles en un mismo sentido o de dos carriles en distinto sentido. De haber bicis circulando seguro que se producirían confusiones interesantes.


A dos kilómetros de la rotonda los dos carriles bici se juntan en esta curva digna de Silverstone, por lo que si lo que querías era alejarte de Ocaña en bici, retornas a Ocaña en bici como en el juego de la Oca. Y es que en bici no se va a ninguna parte, amigo. Y por la carretera que han dejado a ambos lados del carril bici, ya me dirás a dónde vas. 


El carril bici Andrés Oliva mide en total 4,3 kms pero solo te aleja de Ocaña 2,15 kms porque ya hemos visto que es un carril bici diseñado para creer que te vas de Ocaña pero que al final vuelves a la rotonda otra vez, por un lado o por el otro. A elegir. 

---------------------------


Tiene guasa la cosa, pero la tarde en que hice mi peregrinación a tan venerable lugar, había un coche de la Policía Municipal aparcado encima de la acera exterior al carril bici, ...porque la calle ya no da para más. También vi que de la foto que hizo el colega de Google para acá, la entrada al carril monumental había perdido un bolardo. 





jueves, 29 de marzo de 2012

216. AVILES. CENTRO NIEMEYER



La crítica internacional ha sido unánime: el centro Niemeyer de Avilés es una de las obras más imaginativas de la imaginación arquitectónica contemporánea, un canto a la libertad creadora y creativa, un manifiesto contra la falta de imaginación en la arquitectura. En lo que no parece ponerse de acuerdo la crítica es en la interpretación. El prestigioso Peter Collins, crítico del prestigioso New Yorker Architectural Review cree ver en la cáscara blanca emergente algo así como la forma de un huevo, mientras que Hans Bafzofien de la Universidad de Linz asegura que se inspiró en la cabeza del icono de un Android que recientemente le habían regalado sus biznietos. Sin embargo la tesis del académico de Linz ha sido ampliamente contestada por los frikis del Android ya que su cabeza solo tiene dos ojos y no tres, como la del Niemeyer Center de Niemeyer, y además, unas antenitas que Niemeyer no le ha puesto. Véase la prueba:


La tesis del huevo como fuente de inspiración general del edificio cobra fuerza cuando se contempla la otra parte contratante del edificio Niemeyer Center que está justo enfrente, porque ahí sí que se aprecia con nitidez la diferencia entre la clara y la yema:


Es como si del interior de la Tierra emergiera un huevo frito pero de perfil, algo que nunca se había logrado en la arquitectura contemporánea, argumenta el Sr. Collins.

Desde la Universidad de Lemontov, sin embargo, juzgan precipitada e infantil la opinión norteamericana al no haberse percatado del rectángulo rojo que le sale al huevo por uno de los costados. Buena parte de los profesores de aquella Universidad consideran que alude al pasado, presente y futuro comunista de su autor, pues dado que tiene más de cien años es un ejemplo vivo de que el comunismo no muere tan fácilmente, pero el Sr Collins les ha respondido con sorna que muchos de los huevos que él ha visto tienen algún hilillo de sangre y que es a eso a lo que aludió Niemeyer con el rectángulo en cuestión.

Terciando en el debate, el profesor Meneo de Harvard-Madrid asegura que se trata de un asunto menor y de un pequeño homenaje a los colores de nuestra bandera, con lo que da por supuesto que Niemeyer sabía perfectamente donde se iba a ubicar su proyecto, aspecto este muy importante en la arquitectura de contexto que él defiende. Es la misma opinión que tenía hasta anteayer el presidente de la Comunidad Asturiana Sr. Alvarez Cascotes: estamos muy orgullosos de haber construido un Cascote en nuestra comunidad, declaró a la revista Cascotes, porque es una primera piedra hacia la independencia que recordará que cuando hicimos este cascote aún éramos España.


Las polémicas se acallan en cuanto se accede al interior y se ve que no tiene nada (por no tener, no tiene ni colores), por lo que sirve para cualquier cosa menos para la polémica. Como muchos turistas aún no saben en que consiste eso de servir para todo sin tener nada, se ha cursado una circular a los guías de turismo para que cuando les pregunten sus clientes de qué estilo es, sepan responder que "minimalista".

Otro de los récords arquitectónicos del Niemeyer Center es que recién inaugurado ya está cerrado por falta de presupuesto para mantenerlo, pero como dicen los grandes arquitectos ¿a quién le importa eso? ¿Cuántos años no se pasó cerrado el Panteón de Roma o el Coliseo, y ahí los tienen recibiendo turistas por millones? Como sabe cualquier estudiante de arquitectura por malo que sea su profesor, la gran arquitectura siempre se aprecia mejor en ruina, por lo que Peter Collins apuesta porque se le haga una declaración de esas en regla y lo pongan ya en los libros de Historia.


martes, 27 de diciembre de 2011

208. OBOLON, KIEV, UCRANIA

.

Después de purgar la navidad leyendo la impresionante historia de EL MAESTRO JUAN MARTINEZ QUE ESTABA ALLI, me fui a dar una vuelta por Kiev en busca del barrio del Podol, donde tantísimas barbaridades podían haber hecho los blancos y los rojos entre sí o con los judíos y burgueses por medio, pero me distraje navegando aguas arriba por el Dnieper y di con esta joyita de nueva iglesia ortodoxa que me abrió el apetito de cascotes y de urbanismo sórdido.

El barrio en cuestión parece llamarse OBOLON y la nueva arquitectura religiosa merecedora de nuestro premio de hoy debe ser la pieza insigne de toda una operación urbanística o de fachada al río que deja tras de sí el urbanismo revolucionario anterior. Es decir, esto mismo que vemos aquí.


Y que para los que no ven mucho en planta, paso a contarlo en perspectiva. Excelencias del interior del barrio comunista:


Piezas postmodernas en altura de la nueva fachada al río:


Larga hilera de construcciones tipo Neguri para los nuevos ricos ucranianos en la parte norte de la fachada al río con dos nuevas torres postmodernas poststalinianas de fondo:


Y corcusido de todo ello en la avenida de corte oriental que va de norte a sur paralela al río:


Puestos a pensar que todos los horrores que cuenta Chaves Nogales/que cuenta Juan Martínez, se dieron en una ciudad mil veces más bonita que aún puede vislumbrarse en la cuadrícula que media entre este barrio y el centro,  pongo mis esperanzas en que viviendo entre todos estos horrores salidos de la modernidad comunista, del actual oficio de la arquitectura, de la voracidad empresarial de reprimidos comunistas y de la corrupción de la postpolítica, a nadie se le ocurra volver a matarse como entonces. Es un alivio. O más probablemente, un deseo muy propio de estas fechas.
.
.

martes, 22 de marzo de 2011

176. TRIPOLI MAR

.

Contemplando la fachada noroeste de Trípoli se me ocurre una hipótesis arquitectónica que a poco que me esfuerce en argumentar la voy a hacer ley, a saber: que toda ciudad de país cutre y dictatorial (perdónesemé la redundancia) presenta una zona de Cascoteles en su frente marítimo inversamente proporcional al nivel de su subdesarrollo cultural, o lo que es lo mismo, que cuanto más atrasado es un país, más jrandes y expantosos los Cascoteles para periodistas extranjeros y gente bussines class.

La opción edificios sketch up ayuda mucho a localizarlos porque los Cascoteles y Cascoficinas son los únicos edificios que en ese tipo de países se pueden permitir la vanidad de jugar al programa de dibujo de google. La foto de arriba hace las veces de presentación. Y bajando al suelo (armados de valor, claro está), vamos abriendo Panoramios para verlos en detalle.

Justo al lado de la ciudad vieja se sitúa el flamante Hotel Corinthia, con una paradisíaca escalera y elegante arcada que hacen los honores al reportero de Cascotes.


Al Panoramio de la ocasión se le ha subido la color más que a mí, pero viendo la ubicación de tan acstupendo asdefesio, justo junto al casco antiguo de la ciudad, se le sube a uno aún más:


El complejo de las Five Towers (desde donde está tomada la foto anterior....) es ya un clásico en el skyline tripolitano. Sale en la wiki antes que un trozo de arco romano que les queda por donde el puerto. Tiene aire del Este más que de Oriente, o sea, comunistón, ruso, serbio o así, pero en la playa.


Acercándose un poco más se le ven las celosías (en el zócalo), aspecto que ningún arquitecto que trabaje para esta zona debe olvidar, por muy marxista que sea..


El tercero de los masnumentos que nos presentaba sketch up es nada menos que la Torre Al Fatah que como suena a terrorista asusta que no veas. Es una cosa postmoderna con platillo volante encima, arco en medio para la ventilación y several tics bereberes o asín. El Fotograforamio nos lo presenta a juego con una palmera para más recochineo, o para que no pensemos que estamos en Kazajstan:


Item más. Lo que no trae la panorámica con sketch up nos lo descubre el Panoramio a pie de calle: al lado de la Torre Al Fatah han plantado un edificio más Fatahl aún si cabe. Tan difícil es de entender y tan ajeno a las simetrías moriscas que hasta al arquitecto se le ha debido resistir al dibujo con el programilla de marras:


Una vez descubierto no nos podemos resistir a dar la vuelta a esa valla de arquitecto pasado por el Pompidou para verlo más de cerca. Es jrandioso de veras. Para que no se nos olvide y lo podamos citar en las vídeo conferencias, que sepamos que se trata de la Abu Bila Tower.


El cuarto elemento del barrio (ahora quinto tras el descubrimiento del Abu Bila) es un prisma muy suizo... o muy japonés, que vaya Vd a saber en qué facultad habrá estudiado su arquitecto, todo celosía pero con unos cortes deconstructivos en la piel que al pobre dibujante del sketch up (ver en detalle arriba) le han traído a mal llevar. En la foto panoriámica se ve sin embargo que los cortes tienen continuidad entre una fachada y otra:


La sorpresa nos la ofrece ahhhh una foto parcial en la que adivinamos que por detrás no tiene velo:


Se llama la JW Marriot Hotel aunque también aparece citado con nombres de oficinas. Sea como fuere, es al verdadero aficionado a la fotografía nocturna de arquitectura al que este edifesio le colma de satisfacción:


Menos mal que Gadafi no se ha enterado de que visto de noche se parece a los cachirulos que pone Gallardón en Madrid por Navidad, que si no lo tira él mismo.

Vale. ¿Podemos llamar ya a la aviación aliada para que empiece? No, no, por favor. Que todavía no se ha colmatado la zona ni mucho menos. Los aficionados de Google Earth y Panoramio nos informan que de seguir Gadafi en el poder y el petroleo subiendo, este jrandioso frente marítimo va embellecerse con nuevos edificios de corte golfoarábigo pasado por las ingenierías alemanas tal que asín:



No tiren bombas hasta que no estén acabados, por favor. No se vayan a confundir los cascotes de la arquitectura con los cascotes de verdad y luego nos hagamos un lío.

Dicho de otro modo, visto esto, yo no voy a Trípoli ni a bombardear. ¡Y que vuelvan mis cuatro viones F18 cuanto antes! ¡Qué menuda de petroleo deben de gastar, y al precio que está!
.
.

martes, 18 de diciembre de 2007

40. COMUNISTA

























Con motivo del cien cumpleaños de Oscar Niemeyer todos los periódicos que he consultado estos días han zarrapastreado los mismos gruesos trazos sobre su figura personal y su manida arquitectura, incluyendo sin rubor (que digo sin rubor, casi como elogio) lo de su declarada ideología comunista.

En algunas de estas reseñas (por ejemplo, la distribuida por EFE) se decía que este arquitecto (comunista) “recibió el encargo de crear todos los edificios que se levantarían en la nueva capital (Brasilia), desde las viviendas hasta los palacios”. Y como Niemeyer era declaradamente comunista, se ve que aceptó y no repartió entre sus compañeros comunistas.

Aunque en aquella parte del mundo el sistema comunista no fue muy perfecto que digamos, lo cierto es que hay tantos edificios de Niemeyer en Brasilia (los que pongo aquí sólo son una muestra parcial), que lo mejor que le puede pasar a esa ciudad, verdadero espacio de la desolación, es que la declaren Patrimonio Comunista de la Humanidad. Con catedral (comunista) incluida.