Mostrando entradas con la etiqueta Residencia de Ancianos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Residencia de Ancianos. Mostrar todas las entradas

viernes, 26 de mayo de 2017

444. TERCERA EDAD CINCO ESTRELLAS



Ahora que lo pienso mejor, Cascotes estaba en un error: en realidad no se había muerto, sino jubilado. Y lo que necesitaba no era un columbario, sino un nuevo HOGAR, o una RESIDENCIA.


Pero como la oferta es amplia y la arquitectura variada, en vez de descanso, ay, hemos encontrado más trabajo.


Había ido yo a Alfaro a recoger material para mi colección de casas solariegas cuando al pasar por delante de su Hogar del Jubilado me di cuenta de que lo que Cascotes necesitaba era una cosa así, un balneario. Pero como por Alfaro no pasa el mar, pensé que mejor retirarme en Peñíscola, dejando volar mi imaginación por entre esos óculos de remate:


A juego con los de la fachada.


Aunque para vivir en óculos, bien podría retirarme a este de Valencia con el que casi podría navegar.


Esta vez google no me ayudó gran cosa. Puse en el buscador Hogar del Jubilado o Residencia de la Tercera Edad y apenas me salían fotos bonitas. Uno de los más publicados era este hogar estilo búnker:


El Tormes queda bien, pero la puerta da un poco de miedo, la verdad:


Y la fachada:


O el patio:


Ya digo, es el que más fotos tiene en internet. Por algo será.


Cambio de aires, que el Tormes me pilla a desmano, y busco por el Mediterráneo, menos austero:


En Alcaçer tengo este, y como hice ascos por lo pequeño (que no por las columnas), dieron en ampliarlo:


Se le ve más alegre ahora. Y con más columnas (lo amarillo no cuenta que es la bajante de escombros).

Pero como andaba con dudas subí a Vinaroz y parece como que hubiera vuelto al Tormes:


Si no hubiera sido por el letrero no hubiera entrado. Como tampoco hubiera reconocido a este de Burgos. Si no hubiera sido por el letrero...


Este azul de Alcobendas no tenía letrero y me lo perdí.


Pero este otro de Lérida sí que supe que era para jubilados porque salía muchas veces en internet como obra importante de arquitectura:




Lo que más me gustó es lo de la ventana a ras de suelo y torcida para no distraer a los viejos de la partida de mus:


Puestos a elegir entre modernidades este Hogar de Alcalá de Gurrea, provincia de Huesca, podría tener hasta una mención de su Colegio de Arquitectos:


Aunque yo para jubilados no lo veo. Más me cuadra con un centro de trasplantes de hígados o algo así. Para jubilados dame de esto (Madrid):


O de esto (Aranda)


O de esto (Cevico de la Torre, Palencia):


O incluso de esto (Ademuz, Valencia)


¿Qué de variedad para elegir, eh? Qué de imaginación la de nuestros arquitectos de España para solucionar el gran problema de encontrar Hogar o Residencia para los Cascotes Humanos... ¿eh?


Claro que este de arriba, de Casarrubuelos, provincia de Madrid, con fachada alada y traseras curvadas tampoco se queda manco. Casarrubuelos es ya famoso por el famoso gran muro verde, pero eso es porque no se conocía lo suficiente su Hogar del Jubilado.

Y este otro Hogar en la Onada de la Rápita, que abre sus alas a modo de abrazo al jubilado, tampoco está nada mal. Dijo mi socia al verlo que parecía como lo de la M-30 pero al revés.


Pero esto no es nada para lo que han llegado a pensar nuestros hermanos portugueses. En concreto, dicen las webs, dos discípulos de Siza Vieira.


Está en Alcacer do Sal. No me digan que no quieren jubilarse ya para ingresar en un sitio así.


Será acaso por la cercanía a las modernidades portuguesas que en Villar del Buey, Zamora, se han atrevido a poner a la tercera edad haciendo equilibrios:


Buah! qué sensación de ingravidez para unos tíos tan pesados como los jubilados.


Este de ladrillo me parece que está en Benavente, lindando con Zamora. Y la única pega que le veo es lo del letrero tan pequeño.

Este de Avila que parece un trujal no tiene letrero para que no sepa la gente lo que se cuece dentro, aunque el anuncio es inequívoco. Y su stiling arquitectónico también.


A un paso de casa tengo este otro en Autol, mezcla de vanguardia y tradición:


Pero puestos a elegir, denme un sitio grande donde se acumulen muchos jubilados. Porque la unión hace la fuerza. Esta residencia la tienen en El Ferrol, o sea, un poco más arriba. Es como simétrica asimétrica, o sea, que está muy bien.




Bueno, si han llegado hasta aquí, les cuento que hace unos años me planteé algo más en serio el tema de la vejez y su arquitectura, pero nadie o casi nadie me tomó en serio. Sólo un tipo de Valencia me invitó a dar una conferencia. Todo empezó porque vi en Extremadura una residencia de ancianos con pinta de cárcel. Les doy los enlaces de aquella excursión: Arquitectura y Vejez 1, Arquitectura y Vejez II, conferencia de Valencia.

Y permítanme que no busque más arquitectura y me fíe de las estrellas. Y de los rótulos. Este de Madrid promete cinco.


Lo que Cascotes estaba buscando: un valle con B, mucho sol y 5 estrellas. 

lunes, 7 de marzo de 2016

380. SALUD DE LA BUELNA



Viendo el Centro de Salud que se cascó el arquitecto de la patata frita (v CCT 374) me acordé de que tenía por ahí una carpeta de Centros de Salud Nationales perfectamente preparada para hacer un post épico sobre esta novedosa tipología de arquitectura que tampoco pudo poner Pevsner en su afamado libro, porque como todo el mundo sabe, es un invento nuestro, national, y de nuestra época de Art quitectura. Pero abro la carpeta, veo esta malavilla pelpetrada por algún arquitecto con ganas de Art y  no sé si por la color pero se me va el santo al cielo y en vez de seguir viendo Centros de Salud para establecer algunas leyes fundamentales de su tipología cojo mi billete en Google Earth y me voy de perejrinación a Corrales de Buelna, provincia de Cantabria, antes Santander. Y en cuanto me acomodo en mi asiento y abro el Panoramio veo este panorama tan ordenado:


y esto:


y este:


y esto:


y esto otro:


y esto:


 y esto otro:


y esto:


y esto de aquí con tapias:


y esto de más allá con jardines:


y un quebrado, que no falte un quebrado:


con integración de tipologías:


donde todo cabe, cabe todo:


y todo en orden y armonía:


Grandérrimo reportaje fotográfico que Cascotes de Arquitectura agradece a Estudio Bitono, buena gente de la Buelna que se dedica a hacer diseño gráfico y páginas web allí en Corrales. También Panoramio nos irá enseñando otros secretos de Buelna de la mano de otros fotógrafos como Javi Castañeda o Alberto Vrye, pero ya saben ustedes que aquí no nos andamos con muchos líos de qué foto es de cada quien porque los derechos de autor de las fotos buenas de verdad, es decir, esas que se hacen sin pretensiones arttitticas, están en el cielo.


Más allá de las fotos de Art Qui Tectura  me entretengo en mirar también las fotos de calle, porque la vida está en la calle, entre los bolardos, los jardines, las vallas y los balaustres, y es bueno mirar todo eso para saber siempre donde estamos y no perdernos.


Si en vez de bolardos se ponen jardineras, se obtiene más zona verde, y amén de no poder aparcar los coches, tampoco pueden pasar los peatones. Y si quitamos una jardinera, organizamos una tertulia en la puerta de mi casa y cerca de los contenedores de basura y para reciclar.


Una balaustrada a pie de calle, arriba.  Con valla y seto para que no se la salten los chiquillos. Y hasta un árbol, abajo, un árbol entre casas. Esto sí que es un hallazgo.


Pero bueno, vamos ya al Centro de Salud que me estoy poniendo malito. Acerco el googlelejo a ver si encuentro alguna concentración especial de fotos que me diga dónde está, pero mira por dónde que los fotógrafos de Panoramio tienen buena salud (o mal de ojo) y no han dado con él, de resultas de lo cual tengo que afinar mi puntería en materia de cubiertas, tirar del street view, y zas, dar en el clavo. Aquí lo tienen:


Cuál no será mi sorpresa, sin embargo, al encontrármelo amarillo en vez de azul. Claro que..., me muevo un poco y ahhh, como el google street view pasó dos veces lo tenemos también en el color buscado, dejando el amarillo para el contenedor. Nótese que el cartel indicador ha crecido (o mermado, que no sé cuál de las fotos es antes o después)


Lo que sí que se puede saber es que en la versión azul incluía el rojo, al menos en las traseras.


Porque hablando de rojo y de traseras, encontramos también que justo detrás del Centro de Salud han hecho un centro gerontológico con arquitectura de vanguardia que según la última encuesta es la preferida por los ancianitos. Con columna azul si es posible.


Hombre, mira, otro árbol. No está mal.

Leo en la wikipedia que una de las instituciones con más solera de Los Corrales es el Colegio de la Salle, así que busco una foto para que no se pierdan nada de Buelna:


También tienen modernas instalaciones deportivas estilo cántabro (polideportivo que no consiguió estar en la colección del CCT 260, pero que con el truco de las etiquetas los podremos ver todos juntos.


Y hablando de cántabros, sepan también que las fiestas que festejan las guerras entre Cántabros y Romanos son de Interés Turístico Nacional, arquitectura inclusive:






Santo Buen Humor el de este país que parece haber olvidado la dureza del paisaje industrial y el desorden urbanístico que aún se atisba en la foto área del núcleo del pueblo (11.000 hb) 


y que seguramente estará orgulloso de la autopista que les hicieron al otro lado del río Besaya por la que se llega a Santander en menos de media hora o a Madrid en menos de una mañana. La única línea recta un poco larga que se ve en la foto aérea es la del ferrocarril que, por cierto, aún tiene una estación que no ha estropeado ADIF.


Pues hala, ya ven lo que da un Centro de Salud cuando su arquitectura invita al viaje, o mejor, a la peregrinación.