Mostrando entradas con la etiqueta Arquitectura Viva. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Arquitectura Viva. Mostrar todas las entradas

jueves, 19 de noviembre de 2015

356. AGUILAS, MURCIA



De no ser por Cascotes lo mismo nos hubiéramos muerto sin conocer ciertos rincones de nuestra geografía que valen la pena (...la pena de sufrir estas imbecilidades de arquitecturas).


Yo había estado en Mazarrón, (por el norte), y en Garrucha (por el sur), pero por azares de los viajes me había perdido esta curiosa línea de peñones marinos y la abigarrada urbanización de la ciudad de Aguilas, en los límites de la provincia de Murcia con Almería.


Gracias a la amable carta de un lector murciano de este blog, descubro que Aguilas es un lugar que vale la pena, la pena, digo, de que le hayan puesto un mamotreto junto a la playa de las Delicias (esa cosa blanca que se ve en esta perspectiva aérea por detrás) de la que el Arquitectura Viva de mi enemigo Galiano decía estas maravillas:

La localidad murciana de Águilas dispone ya de un nuevo auditorio y palacio de congresos, una pieza diseñada por el estudio barcelonés Barozzi y Veiga, cuya silueta dinámica se inspira en la forma de una ola. Flanqueado, por un lado, por el tejido urbano consolidado y, por el otro, por la playa de Las Delicias, el edificio, con una capacidad de 750 plazas de aforo, esculpe en planos cóncavos su volumetría facetada, respondiendo así a las tensiones paisajísticas de su singular emplazamiento.



O sea que tensiones paisajísticas ¿eh? Para tensiones tensiones las que se producen en la siguiente cala, la del Horrillo, donde como dirían los escribidores de Galiano la arquitectura... "se inspira en las laderas de las montañas que caen a pico sobre el mar."


Por no hablar de las urbanizaciones de la siguiente cala, los Geranios y Todosol, donde "el trazado viario se inspira en las formas onduladas de las lomas milenarias":


O de las tensiones entre lo moderno y lo antiguo, la piedra y el acero corten, que se dan en los accesos al Castillo o Fuerte de San Juan de las Aguilas.


Gracias a las sugerencias de mis lectores y la maravilla de los viajes con internet, me entero también de que en Aguilas destensan las tensiones con un carnaval donde... las curvas facetadas de las aguileñas, plenas de concavidades y convexidades, se muestran en tan singular emplazamiento.


Como cantaba la Orquesta Mondragón...: viaje con Cascotes, a mil y un lugar..., y disfruteee, de todo al pasar, y disfruteee, de las hermosas historias queee les vamos a contarrrr.

Ah! un poco de señalética nacional también: ¿que no encuentran la urbanización todo sol? Nada hombre, aquí les dejo unos carteles y una foto de la recepción tomadas por un simpático colaborador alemán de Panoramio:




Y otra fotico de concavidades facetadas aguileñas para destensionar.





domingo, 20 de septiembre de 2015

344. PROYECTOS MUY VERDES CONTRA LA NO CRISIS



Siguiendo la pista verde de la arquitectura verdosa nos llegamos hoy hasta Torre-Pacheco, municipio murciano del interior cuyas referencias arquitectónicas más cercanas son la Manga del Mar Menor, Cartagena y Torrevieja, o sea, inmejorables.


Pues bien, tal y como cuenta la benemérita hoja publicitaria de la buena arquitectura Arquitectura Viva (aquí), en el 2008, apenas se había iniciado la crisis que negaba Solbes, el equipo HUMA ganó un concurso para construir un Colegio Público de infantil y primaria en la urbanización los Cachimares, a mitad de camino entre el centro de Torre-Pacheco y el núcleo urbano de Roldán, con una propuesta de arquitectura verdosa que de tan bien dibujada parecía real y que mismamente, como la gran arquitectura de ahora, una vez construida, seguro que iba a parecer un render.


Y tan así es el caso que según voy recogiendo fotos publicadas en internet no acierto a saber si son aún de una maqueta puesta en el paisaje o es ya el colegio construido. Verde en cualquier caso. Y muy verde.


Para salir de dudas voy a Torre-Pacheco con la máquina esta de viajar sin moverte de casa y empiezo por cerciorarme de que el colegio verde es toda una novedad en la zona porque en el arqueado Instituto Sabina Mora de Torre Pacheco lo único verde eran el contenedor de vidrio y el de basura.


Aprovecho mi viaje a Torre Pacheco para visitar las inacabables obras del Museo Paleontológico, que como bien titulaba este periodico local será...


...o de euros, pues como todo el mundo sabe, time is money. Hasta que no vuelvan los dinosaurios no hay prisa en forrarlo de verde, pero ya la misma valla de la obra anuncia las intenciones:


Pero bueno, a lo que íbamos. ¿Permitió la crisis que no era crisis que se construyera el Colegio Verde del equipo HUMA o se quedó finalmente en maqueta?


Por lo que se ve en Google Earth, la crisis afectó de pleno al resto de la edificación de la urbanización Los Cachimares pero dejó indemne a la arquitectura verde del Colegio, que ahora, gracias a las fotografías de Fernando Cifuentes, benemérito colaborador de Panoramio, podemos ver que se parece tanto a la maqueta que aún dudamos de si ha sido construido o no:


Los coches, el cable, la farola y la chimenea de la cocina no pueden engañarnos.


Esa boca de incendios pero sobre todo ese hierbajo junto a la valla no los pondría ni el mejor dibujante informático.


Y aunque el efecto de la erosión causado por las aguas que vierte la arquitectura verde no dejan verde sobre tierra (arquitectura HUNOS podríamos llamarla), hay un trapo verde a la izquierda y unos "brotes verdes" por allá al fondo que nos dan garantías de que la arquitectura verde es inmune a la crisis y que verde es Murcia y ancha es Castilla.


Roldán, arriba a la izquierda es ese núcleo de población perteneciente a la municipalidad de Torre Pacheco. La urbanización Los Cachimares está en la parte inferior de la imagen, con el colegio verde casi en el borde inferior de la foto. La verdosidad de la derecha corresponde al Saurines Golf Resort, un sistema de reverdecimiento de España que parece que no funcionó del todo a pesar de que en esa zona se practicó con abundancia. Pero ya vale por hoy. Otro día hablamos de Nación-Golf.

miércoles, 18 de febrero de 2009

101. PORTO ALEGRE, Brasil


¿Es la Z de maZinger Z, la de Diego Vega, el Zorro, o acaso es la firma de siZa en la fachada?

Fundación Iberé Camargo
lat=-30.078112421, lon=-51.2459274534
Porto Alegre, Brasil
arquitecto: Alvaro Siza.
2001
Publicación: Arquitectura Viva 121, pag 94.
Fotos inferiores: google earth



viernes, 7 de marzo de 2008

70. ARQUITECTURA VIVA, VIVIENDA NORMAL



En cuanto vi la portada del último ArquitecturaViva me dije: aquí hay cascotes.

Desde hace mucho tengo por cierto que la arquitectura de los artistas que promociona y vende Galiano es “arquitectura muerta”, arquitectura para el museo (revistas, historia) y no para la gente que tiene vida e iniciativa, no para la ciudad abierta al paso del tiempo y los cambios. Y por eso Galiano llama a su revista “Arquitectura Viva”, para engañar desde la primera palabra y que no nos demos cuenta de la trampa.

Pero en el último número que hay en los kioskos la portada es el colmo de la desfachatez y el engaño, porque la fachada que la ilustra no puede ser más muerta y el tema que se propone, el más sugerente y prometedor de vida: la “vivienda normal”.

Abres las páginas y esto es lo que te encuentras, todo viviendas “normales”. Fijaros si son normales que se parecen unas a otras muchísimo, porque eso es la normalidad ¿no?
















Puesto que estamos en Cuaresma y hay que purgar nuestros pecados también me he leído los textos "normales" que van dentro, ay, pero de eso diré algo otro día. Hoy ya tengo bastante con tanta MUERTE y tanta PARANORMALIDAD, ANORMALIDAD Y SUBNORMALIDAD.