álbum de edificios que hacen daño a la vista, a la razón, a la ciudad, o a todos juntos, y en especial a la arquitectura entendida como disciplina geométrica, racionalidad constructiva, orden, contextualización y urbanidad.
Mostrando entradas con la etiqueta superestructuras de infradiseño. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta superestructuras de infradiseño. Mostrar todas las entradas
martes, 31 de marzo de 2020
502. MONUMENTO PICOTA
No todas las obras del ingenio del hombre crean lugares sobre la tierra (lo decía por el puente del edifLHD81). A veces crean agujeros negros o siniestros no-lugares, como este enlace de la autovía del Camino (A-12) a Hormilleja de nada menos que 3,3 kms de largo y paso por tres rotondas.
A la vista de las dos salidas a Hormilleja y Hormilla, diríase que el ingeniero tenía dos rotondas para cada enlace, y que como no le pareció bueno poner una para salir a Hormilleja, se la puso de regalo a Hormilla.
En Hormilleja tendrían que hacer un monumento tipo picota a los ingenieros que diseñaron esa piltrafa, con mención a todos los funcionarios y políticos que dieron el visto bueno al proyecto y pagaron las obras con dinero público.
jueves, 7 de abril de 2016
389. ESTRECHANDO LAZOS
Miranda de Ebro y Santiago de Compostela han estrechado lazos gracias a Cascotes, pues viendo el post 387, Fidel, un amable lector, nos envía la forma de acceder a la capital gallega desde el Sur por la AP-9 con paseíllo de "orientación" por la AG-56, no apto para peregrinos que lleven muchos kilómetros en su alma.
También Barajas nos ha unido en lo de la doble posibilidad que decía en el post 388, aunque para otro loop. Se trata, también según Fidel, de acertar en cómo acceder de la M-11 a la T-4. Si lo haces por la vía corta de la M-12, un corto desembarco de poco más de 3 kms, resulta que tienes que pasar por las casetas de peaje colocadas estratégicamente en medio de esos 3 kms (!):
¿Que no quieres pagar el peaje de toda la M-12 por hacer ese cortísimo trayecto? Ah! entonces estás castigado a hacer un divertido loop de 7 kms que parece llevarte a otras terminales y tragarte una vía lateral de servicio paralela a la M-12 con sus correspondientes cartelitos de menor velocidad:
¡No te sientas solo y perdido en las autopistas de España! ¡Comparte tus aventuras en Cascotes y estrecha lazos de amistad con otros conductores perplejos!
lunes, 4 de abril de 2016
388. LOOP O PENITENCIA: DE BARAJAS A LA A-2 DIRECCIÓN ZARAGOZA
Este diseño-aventura promovido a medias por los ingenieros de caminos y los señalizadores de la DGT es muy jrande también. Como jrande y benemérita es también la ayuda de google street view para contar cómo descifré el misterio que me ha tenido en jaque cada vez que aterrizaba en Barajas, cogía el coche, e intentaba tomar la autovía a Zaragoza.
Ahí vamos: sales de los parkings de las viejas terminales, coges el enlace que te lleva hacia la A-2 y ves en lo alto un doble cartel con infinidad de información confusa pero algo muy claro: a Zaragoza por la izquierda y a Madrid por la derecha.
Un poco más adelante los carteles y las vías se separan. Muy bien. Como querías ir a Zaragoza has tomado la de la izquierda, je je. Pues ahí empieza la aventura porque pasas por encima de la A-2 y sigues y sigues hacia el Sur y te empieza a entrar la angustia. Ahhhh, no puede ser. ¿Me habré equivocado? Juraría que me he metido por donde decía Zaragoza...
Pues no, tranquilo, no te has equivocado. No te preocupes. Lo que pasa es que en el reducido espacio de ese cruce no les cabía un enlace más sencillo y los ingenieros han diseñado para ti un cambio de dirección especial. Este que te muestro aquí:
Un cambio de dirección de tres kilómetros y medio, ida y vuelta, y doble tirabuzón. Ele con ele y olé:
Hasta que un día, me dije: esto no puede ser. No puede ser. Y en vez de coger la vía de la izquierda probé a ver qué pasaba si me metía por la derecha porque estudiando el cruce en google earth me parecía que había otra solución. Y tachánnnn. Sí, Descubrí que si vas hacia Madrid y no a Zaragoza, aparece un poco más adelante otra bifurcación con cartelito que dice "Zaragoza vía de servicio"(algo así como a Zaragoza pero por la puerta de atrás) por la que puedes llegar a la A-2 sin hacer la revuelta de los tres kilómetros y medio:
Tal que así:
Bravo plas plas plas. Ahora bien. No cantéis victoria tan pronto. Por haber pillado el truco tienes una pequeña penalización: cuando creías haber llegado a la A-2 por el camino más rápido, resulta que no es así, porque en vez de permitirte acceder a los carriles centrales de la A-2 te mandan justamente por una "vía de servicio" con cartelitos de a 60 y 80 kms por hora durante nada menos que cuatro kilómetros de penitencia...
¿A qué es divertido esto de desentrañar los trucos y trampas que hacen a cuatro manos la Ingeniería de Caminos Española y la Señalética Críptica de la DGT para que demos vueltas y nos volvamos locos?
Pues nada, felicidades y a gozar. Aunque ojito a la pasma, que cuando ve una prohibición estúpida de a 60 kms por hora, no perdona.
Etiquetas:
diseño vial,
Madrid,
superestructuras de infradiseño
Ubicación:
Rejas, Madrid, Madrid, España
jueves, 31 de marzo de 2016
387. LOOPS EN MIRANDA DE EBRO
En este país nadie ha criticado los diseños de los ingenieros de caminos y todo el mundo parece muy contento dando vueltas sin protestar para ir de una autopista a otra. Pero Cascotes ha dicho basta. Y como tiene a Google Earth de su parte, va a contar alguna cosilla.
Por ejemplo, lo que me pasó hace unos días yendo en dirección sur-norte por la AP-68 queriendo cambiar a la AP-1 en dirección Oeste-Este a la altura de Miranda de Ebro. La cosa hubiera sido tan sencilla como girar a la derecha noventa grados (tal y como he señalado arriba con la flecha amarilla y el número 1), pero eso es demasiado sencillo para un ingeniero de caminos y muy aburrido para cualquier conductor patrio. De ahí que nos diseñasen un circuito de 2,7 kms. (línea verde, 2) para hacer el cambio de autopista. Lo he medido con ayuda de las rutas del endomondo:
De haber realizado el enlace mediante el sistema 1..., bah, sólo nos salen 350 metros, y además no habríamos perdido el sentido de la orientación:
... que es lo peor de todo, porque después de dar todas esas vueltas en un día sin sol (como es habitual en la zona), no es que hayas hecho 2,37 kms de más, es que ya no sabes si vas para el Sur, el Norte, el Oeste o el deseado Este. Bueno, no, lo peor de todo no es la desorientación del usuario, sino el despilfarro de tierra, dinero y paisaje. Es decir, la estupidez de las superestructuras de infradiseño.
Y ahora, vete a buscar al ingeniero... y que te cuente que no había mejor solución.
Etiquetas:
Miranda de Ebro,
superestructuras de infradiseño
Ubicación:
Ribera Baja / Erribera Beitia, Álava, España
domingo, 31 de mayo de 2015
323. QUINTANAR DE LA ORDEN, Toledo
Nunca un carro de acero con ruedas cuadradas había movido a tanta reflexión. Desde que Cascotes lo viera no se sabe muy bien donde (pero en la red, por supuesto), y sobre todo, desde que lo viera en lo alto de una rotonda decorada con un seto del mismo material pero de inequívocas formas abstractas, no dejó de pensar que podía ser el emblema de esa otra forma de viajar que en Cascotes se promociona como TIB, es decir, el Turismo Interior Bruto, fuente inagotable de experiencias culturales y hondas repercusiones económicas a mayor gloria de nuestra arquitectura nacional. Entiéndase: que hoy Cascotes organiza un trip a Quintanar de la Orden tras el carro de marras y todo lo que encuentre por allí.
No se me ofendan las buenas gentes de Quintanar, que no va con ellos la broma, pues bastante tienen con padecerla; sino con esos Cascotes de Arquitectura y Civilización con los que ahora se hace cualquier cosa en cualquier parte. Sin ir más lejos, hasta en el mismo Quintanar.
Como no podía ser de otro modo, el carro de marras está bien iluminado para que el TIB no pare ni de noche, pero hete aquí que gracias a que de noche no todos los gatos son pardos, en la misma visita nocturna descubrimos que las ruedas del carro son más anchas que las de un camión y que las formas de la caja están deconstruidas cual edificio del mismísimo Miralles:
¡Mira que pensar que podía haber contradicción entre lo figurativo del carro y lo abstracto del seto, cuando en realidad no es sino armonía y continuidad artística y temporal!
Misma armonía y continuidad artística que detectamos entre el carro y esta otra escultura dedicada a un barco, probablemente a una carabela de las de Colón con las que descubrimos América por aquello que está ubicada en el paseo dedicado al almirante. ¿Sobró hierro de una para hacer la otra? ¿sobró presupuesto municipal destinado a decoraciones férreas? De haber visto la carabela antes que el carro, también Cascotes se hubiera puesto en marcha porque la navegación transatlántica parece más cosa de sueños en el interior de Toledo que el carretaje de los caminos.
A poco que sepan dónde está la provincia de Toledo ya se habrán dado cuenta de lo lejos que cae el mar, pero por si les sirve de ayuda para el viaje (no por Bruto vamos a ignorar los mapas en nuestro Turismo Interior) aquí les pasamos uno para tener bien claro donde cae el objetivo turístico de hoy: ese pueblo que un carro puso en el mapa -como diría cualquier periodista bien pagado- situado en un rincón de Toledo, cerca de Ciudad Real, Cuenca y Albacete.
Como Cascotes-TIB no llegó a Quintanar de la Orden en carro ni carabela sino en autobús, allí que nos topamos con la obra de un arquitecto ilustrado que estudió a Asplund y vio que era bueno. No es el único. En Cascotes estamos por hacer una colección del mal que Gunnar Asplund hizo al mundo con su famosa biblioteca de Estocolmo. Me da que hay cilindros de estos como salchichas. Mira, hablando de salchichas, en el Museo de Arte de Frankfurt hay otro:
Y es que lo mismo vale para una bilbioteca, para un museo o para una estación de autobuses. La única pega es la escala, pero con el presupuesto que había tampoco se trataba de hacerla tan alta como las casas de pisos o los depósitos agrícolas que para Cascotes ya nos vale.
Cascotes TIB no suele llevar a sus viajeros a las plazas de los ayuntamientos o las calles del turismo tradicional a menos que estén infectadas de bolarditis, esa enfermedad urbanizadora que consiste en la erupción de unos pelillos de acero que salen del suelo y que rompen la espinilla a cualquiera, y que usados en vez de bordillos de aceras tienen el mérito de taponar el tráfico de las calles siempre que alguien se pare a descargar ante una casa.
Los viajeros de Cascotes TIB gozan tanto con semejante estupidez urbanizadora que incluso se quedan a verlos de noche cuando salen también fuentes iluminadas del suelo.
Algún viajero también reparará en el mérito postmoderno del arquitecto que hizo los Juzgados y lo mucho que se esforzó en su contextualización (bolarditis aparte). Lo de que sólo hubiera que poner tres banderas fue una faena porque le rompía la simetría, pero ya se inventarán las comarcas o lo que sea algún día para poner una cuarta.
Cosa grande que descubrimos viajando es que el Anís de la Asturiana no se hace en Asturias sino en Toledo, y concretamente, en Quintanar de la Orden. Para que vean que con viajes Cascotes TIB también se aprenden cosas curiosas:
El hastial donde está pintado este bonito rótulo lo han restaurado recientemente porque al parecer estaba lleno de graffitis.
El rótulo del anís de la Asturiana nos recordó que cerca de la estación de autobuses habíamos visto un rótulo mucho más curioso y cascótido, con acento en písta y Os como las ruedas del carro.
Otra decoración que no podían dejar de apreciar nuestros viajeros es la de este estudiante de Mondrian. Otro como Asplund pero a menor escala. De todos modos el mejor juego de colores vivos entre arquitectura y urbanización se da en la ermita de San Sebastián -aunque todo puede ser un exagerado efecto fotográfico:
Puestos ya en interpretaciones de la tradición, los viajeros TIB de Cascotes gustan sobre todo de establecimientos de hostelería con toques etnográficos sin que por ello prescindan de las comodidades modernas:
Pero no toda la atención de los aficionados al TIB se centra en la arquitectura, la escultura, la decoración o el diseño gráfico. El urbanismo y las grandes infraestructuras son también objeto de su interés sobre todo cuando se contemplan las últimas fases de construcción de la ciudad.
El casco urbano de Quintanar de la Orden es compacto y de trama espontánea. Sin embargo ya se advierte el fuerte trazado de un vial, seguramente de circunvalación, cortando la expansión urbana por el Suroeste. Lo más curioso de ese vial, sin embargo, es que parece haberse reproducido dos veces más en un corto periodo de tiempo afectando a una superficie seguramente mayor que la de todo el casco urbano junto.
Ello ha dejado libre la expansión urbana por el norte, donde se ve que el adosamiento ha competido con el chaletismo creando un patchwork de notable calidad abstracta (aunque no tanto como la del carro).
Sobre el primer vial de circunvalación sur se han instalado los pabellones industriales y los equipamientos de gran espacio siguiendo los patrones de espontaneidad de la trama del propio casco urbano, aunque también se puede apreciar algún brote de adosamientos.
Ya ven que viajar es cosa fatigosa y no siempre encontramos lo que cada uno quiere, pero educa mucho y nos enseña a saber cómo somos.
Cascotes TIB agradece la generosidad y el deseo de compartir las fotos de su pueblo a todos los colaboradores de Panoramio-Google Earth que las suben a la red desinteresadamente.
Etiquetas:
adosamiento,
asplundización,
bolarditis,
Cascotes TIB,
mondrianitis,
rotulismo cañí,
superestructuras de infradiseño,
toques etnográficos
Ubicación:
La Mancha, Cuenca, España
martes, 8 de abril de 2014
280. ARRUBAL. LA RIOJA. POLIGONO DEL SEQUERO. ULTIMA FASE
El gigantesco polígono industrial de El Sequero, situado junto al pequeño pueblo de Arrubal (a la derecha en la foto) tiene una longitud aproximada de tres kilómetros al norte de ese vial que conecta la carretera nacional 232 con el casco urbano, pero esa desproporción no es el asunto que traigo hoy aquí, porque El Sequero es tan feo como cualquier polígono industrial y no parece que tenga remedio.
¿Qué no tiene remedio? -dijo el técnico encargado del proyecto de la última fase-, déjenmelo a mí. Dicho y hecho. Viales parques con jardines ondulantes, una rotonda tan artística e industrial que parece un rodamiento, otro parquecito de cuadraditos inspirado en Mackintosh y hasta el trazado de un vial en diagonal por si algún día ponen casas donde había industrias y nos sale un Barcelona.
Y los del premio Pritzker sin enterarse.
viernes, 31 de enero de 2014
266. TRES ROTONDAS. AUSEJO. LA RIOJA. ESPAÑA
Pena me da que la velocidad con que facebook se traga los dimes y diretes haga caer en el olvido algunos memorables Cascotes que los encofrades del grupo SEMS cuelgan cada día (el olvido, la ausencia de memoria es el agujero negro en que ya empezamos a vivir); pero más pena me da que sean los míos propios los que se pierdan por las cloacas de la red. Ya me gustaría poder dedicar más tiempo a tejer con unos y otros algún Cascote épico del tipo de las Bibliotecas o los Centros de Interpretación, pero como no siempre es posible voy a ir colgando también algún que otro Cascote Expréss para que el olvido, cuando menos, sea menor.
Ayer 30 de enero del 2014 puse esta maravilla de diseño vial acontecido no hace mucho en la inmediaciones de Ausejo, La Rioja. La Nacional 232 fue trasladada unos trescientos metros más allá de su trazado y para poder entrar a Ausejo trazaron esa maravilla de tres rotondas que ocupan tanta superficie como todo el pueblo.
En favor de facebook diré que es una delicia leer alguno de los comentarios que hace la gente. No siempre los podré rescatar del sumidero pero por ser el primer Cascote Expréss, aquí va el chiste que a propósito de este engendro hizo Juan José Rodríguez Vela: "No son rotondas, es para poner en valor (¿antes no se decía "valorar"?) el turismo interestelar. ¡Aparque aquí su platillo!".
Un comentario que me llevó a regalarle este artículo de José Angel que espero que nunca se trague la red: NEOLOGISMO Y PRESUNCION (para una teoría de la pedantería lingüistica).
-------------------------------------------------
Otra amable encofrade, Nuria Pascual, lo relacionó con los crop cicles (!), seguramente por las primeras leyendas de que eran trazados por el diablo.
No va descaminada. En lo del diablo, quiero decir. Aunque ya puestos, le dije, lo mismo es que estamos volviendo a Stonehenge:
Etiquetas:
Ausejo,
diseño vial,
La Rioja,
rotondismo fundamentalista,
superestructuras de infradiseño
Ubicación:
Ausejo, La Rioja, España
Suscribirse a:
Entradas (Atom)










































