Mostrando entradas con la etiqueta León. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta León. Mostrar todas las entradas

sábado, 10 de febrero de 2018

461. DE LEÓN A OPORTO



De camino a Oporto para indagar en la reinvención de la arquitectura antes del color, paramos en León, nos dimos un paseo por el centro, y tomé nota de esta otra indagación en la arquitectura de ladrillo donde algún anónimo arquitecto sudó tanto o más tinta que el trío Tavora-Siza-Souto en su conjunto. Inventar la arquitectura después de matarla no es tarea sencilla pero a fe que han corrido ríos de sudores intentándolo.

De León ya salió aquí una perlita que dejó Carvajal en la plaza de Santo Domingo. La plaza de la Inmaculada, que es donde están estos aprietos cerámicos, está a mitad de camino entre el carvajalazo y la plaza de San Marcos.

No les voy a hacer esperar ni a dejar con las ganas de ver uno de los productos del más celebrado arquitecto del trío portugués que encontré en Oporto. No es un laboratorio farmacéutico, sino uno de los pabellones de la Escuela de Arquitectura. Yo apostaría que se lo curró menos que el arquitecto de León y sin embargo ha tenido mucho más éxito. Injusta que es la crítica.






jueves, 30 de noviembre de 2017

454. UNA CASA EN LA CARRETERA



No siempre puedo parar a hacer fotos. Como yo sabía que en León capital hay muchos coches (y muchos Cascotes) pensé que sería mejor dar un rodeo para no pasar por el centro, por lo que finalmente dieron mis ruedas en pasar por un pueblo de su extrarradio occidental llamado San Andrés del Rabanedo. Tampoco era manco el tráfico que había por allí pero los Cascotes no parecían inquietar mi marcha hasta que.... aggggg, a mi izquierda apareció un medianil de piedrolares con una estructura de hormigón incrustada que casi me hizo provocar un accidente. Frena, me grité, esto hay que verlo. Qué digo verlo. Hay que hacer un reportinaje.


De frente venían muchos coches y el camión que tenía detrás se me pegaba a la matrícula de atrás con amenazas de salir por la de alante , así que me dije, venga, palante, que ya Google Street View nos sacará de esta.


Y vaya que nos sacó. Cuando de vuelta en casa vi las fotos que le hizo una buena mañana sin tráfico el omnipresente coche-cámara, al principio pensé que los requiebros esos de la fachada eran cosa de las superposiciones que a veces pasa con el invento, pero anduve un rato moviendo el cursor para adelante (es más fácil poner alante, pero el corrector me avisa) y para atrás (cosa que nunca hubiera podido hacer en mi coche con el camión detrás) y me cercioré de que todos esos juegos de piedra, ladrillo, ventanas, cornisas, molduras, y cubiertas con ventana eran reales, pero reales DE VERDAD, y no fruto de mi imaginación ni defectos del google street view.


Cuánta arquitectura de cuántos arquitectos hay perdida por la geografía de por ahí sin que podamos admirarla por culpa de los malditos camiones que amenazan con aplastarnos.


Y cuántas gracias no tendremos que dar a Google los estudiosos de la arquitectura contemporánea por permitirnos volver al lugar del crimen con total impunidad (!). 

Eso.


viernes, 3 de noviembre de 2017

452. VILLABLINO. Casa de Cultura



Disculpen que les ponga un Cascote más, pero es que estaba haciendo limpieza de fotos en las carpetas del pasado verano y me he encontrado con este recuerdo de la Casa de Cultura de Villablino, pueblo bastante feo de la comarca de Laciana en la provincia de León que fue "puesto en el mapa" (informativo) veinticinco años atrás por una marcha de mineros a Madrid.


Como sólo le había hecho yo una foto, he vuelto hasta Villablino con Google Street View y me he traído el duro encuentro de la Casa de Cultura con la calle de abajo, en el que como puede verse,  parece que salieron chispas.


No se me enfaden las buenas gentes de Villablino porque les diga que tienen un pueblo muy feo o una Casa de Cultura que es un mañomento: es lo que suele pasar cuando se pide Futuro. 


miércoles, 22 de enero de 2014

265. LEON. PLAZA DE SANTO DOMINGO



El arquitecto Javier Carvajal murió el pasado 2013 en olor de santidad (arquitectónica). Yo le conocí en la difícil primavera de 1972 poniendo paz en mi Escuela de Arquitectura y en seguida supe que esa serenidad que emanaba de su atildada figura habría de llegar a todos aquellos rincones donde posara su mano. Su gran modestia me ha impedido no pocas veces seguir su estela pero gracias a internez y al benemérito cofrade Miguel de Erre del grupo SEMS descubro hoy esta obra de bondad dejada en la plaza de Santo Domingo de León. Qué bonito es eso de la que virtud acaba siempre abriéndose camino...

-------------------------------------------------------------

Cuando recibo comentarios tan agudos como éste que sigue, no me importa incorporarlos al blog como parte consustancial del mismo:

Pero hombre, ¿que no aprecias lo bien que ha encajado la planta, con todos los patios de luces para cumplir las ordenanzas? La fachada interior no paralela a los edificios del sur, a los que poco más se los come con patatas... Además va creciendo en altura, para que no se note tanto, del edificio de la torre al anillo blanco (que también baja sutilmente la altura en la abertura del mismo) al dedo central (el efecto no se ve tan bien en la foto cascotes) que atraviesa el anillo y se alza con el pódium). Estos arquitectos incomprendidos...
T.




miércoles, 30 de marzo de 2011

180. UNA CADENA DE ERRORES DE OBRA ACABA EN PREMIO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA

.

La prestigiosa revista internacional de arquitectura y variedades Wallpaper, en su concurso anual de premios,  comparables en importancia a los Pritzker o los Carlsberg o los Heineken, ha dado una mención especial a la Torre Rosaleda recién construida en la leonesa ciudad de Ponferrada por "su impronta conceptual, sus detalles de acabado y  la valentía de sus planteamientos". El arquitecto don Josefino Tuerce ha recibido el premio sin inmutarse porque ya se esperaba algo grande. "En esto de la arquitectura lo importante es la contextualización y la sostenibilidad -ha declarado el arquitecto-, aspectos sin los cuales no vas a ninguna parte".

El caso es que nuestro corresponsal en la zona Enrique Vallecas se acercó hasta el Ayuntamiento a ver los planos y se encontró con que la torre premiada no era en principio  más que uno de los anodinos edificios de la zona con ocho o nueve pisos de altura. Aprovechando las vacaciones del arquitecto municipal y de su conocida miopía, el promotor de la obra, Jiménez Listillo le dijo al encargado que acelerase los trabajos de encofrados en Agosto a ver si podía sacar unas cuantas plantas más. Al principio todo iba bien, hicieron cuatro plantas más, luego otras cuatro y otras dos más, pero como por la obra no iba nadie y para esas plantas no había planos, a partir de la quince al encofrador del emplomado se la fue la mano y les salieron otras siete un poco escoradas a la izquierda.

Cuando el arquitecto municipal volvió de vacaciones y se graduó la vista, quedó con el promotor de la obra, y en una cena interminable celebrada en un conocido restaurante ponferradino pactaron hacer otras siete plantas más pero escoradas hacia el otro lado, para compensar la cosa un poco. "Tú habla con tu arquitecto -se ve que le dijo el municipal al promotor- para asegurarte de que esto no se cae, y yo hablo con el Concejal de Geografía y Urbanismo, -se ve que también le dijo a voces a altas horas de la madrugada- y aquí paz y después copas" -declararon los camareros del restaurante que no veían momento de cerrar ni de acabar la torre.

El concejal de Urbanismo e Historia no hizo remilgos al asunto porque según declaró en el siguiente pleno ante la sorpresa de los medios y de la oposición "ahora Ponferrada volverá a estar en el mapa".  A las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior, agregó que es verdad que Ponferrada  ya salía en Google Earth y en el Camino de Santiago pero que los peregrinos habían empezado a pasar de largo después de que un programa de Tele5 sobre la localidad comparase su Castillo de los Templarios con un reality show y ya nadie se creía que era de verdad.


"Ahora los peregrinos dormirán en la torre porque hemos creado una línea de subvenciones para tener ocupadas las habitaciones de la parte dedicada a hotel que se consiguen con sólo sellar el carnet de peregrino  en el tramo que va desde Astorga hasta nuestra localidad, ... y sin necesidad de pasar antes por León" -recalcó el concejal de Buena Vecindad, Jacinto Bienqueda.

A propósito de la buena vecindad, la inquilina de un adosado recién construido doscientos metros más allá de la torre se ha quejado al susodicho concejal de que la ahora llamada Torre Tuerce le da una sombra muy rara sobre la casa y que los pajaritos del jardín han empezado a desafinar.

El servicio de Cascotes Tudei en Nuevas Tecnologías se ha mirado todos los comentarios que la gente ha puesto en internet y ha estimado que un 85% está a favor de la torre, un 10% no opina y otro 35% no sabe no contesta, de resultas de lo cual las Escuelas de Arquitectura están tomando nota para incluir en los planes de estudios una asignatura llamada Sostenibilidad en Casos Límite y otra sobre Ecología en las Licencias y Direcciones de Obra.

Mientras tanto, y habida cuenta del premio y del peligro que ello supone en las obras inacabadas por la crisis,  el ayuntamiento de Ponferrada ha suspendido las licencias por plazo indefinido. Seguiremos informando.
.
.