Mostrando entradas con la etiqueta Tenerife. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tenerife. Mostrar todas las entradas

sábado, 8 de abril de 2017

439. LA FILARMÓNICA DE MUNICH Y OTROS HORRORES DE LA GRAN MUSICA




Saliendo del centro de Munich hacia el sur en busca de la A-8, y nada más cruzar el Isar por el Ludwigsbrüke, te das de bruces con un espantajo de edificio de esos que los amigos de facebook llamarían satánico, pero que la sociedad en general parece haber admitido como normales en nuestra época.


Como pasé por delante suyo unas cuantas veces pero siempre en coche y con ganas de irme a descansar a las montañas del Tirol, no tuve oportunidad  ni ganas de pararme a hacerle una foto o ver de qué iba. Me dijeron sin mucha convicción que podía tratarse de una Biblioteca, lo que encajaría perfectamente con las monstruosidades que los arquitectos han dedicado últimamente a los libros (v Cascotes 261).


Pero no. El Gasteig, que así se llama el engendro, es todo un Centro Cultural construido en 1985 que agrupa un montón de actividades, entre ellas también una biblioteca, pero el buque insignia que se esconde detrás de la gloriosa fachada que se ve al enfilar por la Rosenheimer Strasse (la de las dos fotos iniciales de este post), es el de una gran sala de conciertos sede de la Orquesta Filarmónica de Munich que... encima tiene mala acústica (leo en una web de por ahí que Leonard Bernstein aconsejó quemarlo).


Semejante descubrimiento me llevó a pensar que había yo cerrado este blog sin dedicar un post épico a las monstruosidades que los arquitectos han dedicado en las últimas décadas a la gran música, empezando por aquel silo tan cursi de Santander (v en Una Voz en un Lugar) y acabando por el que acaba de inaugurar Toyo Ito en Taiwan...


... sin olvidar las que hicieron los comunistas, como la cosa esta de Leipzig, ahhhhh,


el Calatrava de Tenerife, gluuuuup:


...lo de Bilbao, crssssssssh:


... o incluso esa cosa más fisna de Oslo, igualmente tortuosa y patética donde los seres humanos deambulan como hormiguitas perdidas en el hormigón. :


Pero como este blog está ya oficialmente cerrado y no voy a torturarme con más ejemplos que los aquí puestos o recordados, lo único que quisiera anotar una vez más es mi desconfianza hacia la "gran música", ese modo poético, el más poético de todos, que no sólo no hace mejores a los hombres sino que incluso sirve como pretexto para construir estos mamotretos. Cualquiera que haya leído algo del uso de la música clásica en los campos de concentración (v. p.e.esta referencia), o sepa de la catadura moral de quién se sienta a su lado en un concierto o una ópera, o haya "disfrutado" de las envidias, rencores, competencias y canalladas que se hacen unos músicos a otros en el interior de cualquier conservatorio u orquesta, entenderá que mi amor o afición a la gran música está velada siempre de recelo.

Es curioso que fuera gracias a este blog por lo que Luis Suñer me invitara a hacer una pequeña selección de piezas musicales para su programa Juego de Espejos de Radio Clásica. Podéis escuchar si queréis el podcast en este enlace. Buena parte de las piezas nos servirán de consuelo respecto los horrores humanos o arquitectónicos vinculados a la música, aunque una de las piezas, la que tenía más que ver con la alegría del sexo que con los dolores de la humanidad me la estropeó Luis con una mala versión y de ahí que si quieren sacar la cabeza de los cascotes y pillar un poco de alegría o esperanza tengan que irse al post de mi blog de variedades donde ponía la versión que yo había programado: SPYP 840.

Gran músico Bernstein.




martes, 14 de abril de 2015

317. NACION PASARELA



Hace unas semanas una cadena de televisión basura (¿cuál no lo es?) sacó en uno de sus programas estrella a los colegas de Nación Rotonda y desde entonces no han parado de aparecer en uno u otro medio de comunicación, con lo que su invento, o palabro (naciónrotonda), parece haber alcanzado ya la gloria mediática. Me alegraría un montón si ello sirviera para reconducir el asunto del diseño de las grandes infraestructuras del territorio español en materia de cruces o intersecciones de calles y carreteras, pero la verdad es que no abrigo mayores esperanzas. Más bien creo que se trata de esa pasajera "gloria personal" que dan los media de vez en cuando para divertirse con su poder, y que lo mismo llega que se va. Yo vi el programa de televisión mencionado y los argumentos críticos de los autores del blog Nación Rotonda me parecieron bastante flojitos en general, tirando hacia los tópicos políticos de la gente joven de este país. No por ello he dejado de contribuir al mecenazgo o crowfunding (como debe decirse ahora para ser moderno) de la edición de un libro con el material del blog porque aunque su análisis del problema sea más bien pobre, su denuncia es correcta y merecen todo mi apoyo (como ya hice colocando un enlace directo a su blog desde el lateral de éste).


De vuelta de Semana Santa he echado un vistazo a la página SEMS de facebook por ver qué había de nuevo, y entre las toneladas de sinsorgadas y risitas que esa página genera, he encontrado la interesante aportación de una chica ibicenca llamada (o que se hace llamar, que ahora nunca se sabe) Valerie Jezequel que el 1 de abril proponía abrir una colección sobre el horror de las pasarelas que se han construido en los últimos cincuenta años sobre las autovías y carreteras españolas, para lo que aportaba en primera instancia, este par de fotos de una de las de su isla.


Su propuesta no ha tenido mucho éxito y dos semanas después ya se ha perdido bajo las montañas de aportaciones de los generosos miembros, los comentarios más o menos chistosos de unos de otros y los sempiternos e impertinentes avisos de los guardianes del orden y censores de dicha página. A mí, sin embargo, me parece justo rescatar su propuesta y dedicar un post de este blog al tema que ella planteaba porque no es sino otro aspecto del mismo problema del que salen las rotondas: el pésimo diseño del sistema de las infraestructuras de tráfico rodado.

En el artículo titulado SUPERESTRUCTURAS DE INFRADISEÑO ya dije que la "cultura del proyecto" que incorpora la crítica a su proceso parece haber sido patrimonio de la arquitectura más que de la ingeniería, y que el desplazamiento de los arquitectos hacia una arquitectura del espectáculo o hacia la también "ingeniería del almacenamiento humano" (como decía Azúa) con el consiguiente abandono del diseño de las ciudades, ha ido dejando vía libre a unos ingenieros que han llenado el país de unas rotondas, pasarelas y cruces en lazadas verdaderamente esperpénticos.


En algunas ocasiones, como la de la foto de apertura del post que tomé el pasado verano en la carretera del litoral que va de Málaga a Cala del Moral, el diseño de las pasarelas ha alcanzado un grado de brutalismo que para sí quisieran los arquitectos y artistas de esa tendencia o estilo. Pero en otros casos, los ingenieros parecen haber querido seguir la senda de los arquitectos en eso de dar espectáculo y se han lanzado a diseñar estructuras carísimas y superfluas como la que vemos en esta foto, colocada sobre la circunvalación de Logroño un poco más allá de esta otra algo anterior que pongo a continuación, que ya se ha quedado obsoleta en eso de arrearle fuerte al gasto público:


Puestos a sacar lo que tenemos a mano, es justo recordar el artículo que Pepe Garrido escribió en elhAll78 sobre la finura del trazado del arco de la pasarela construida para llegar al centro comercial Berceo también en Logroño:


Las prisas con que van y vienen a las piscinas los veraneantes de Haro debió de ser el motivo para diseñar y construir esta otra aerodinámica pasarela sobre una carretera que no tiene más tráfico que una calle cualquiera de esta pequeña ciudad de poco más de diez mil habitantes, carretera que han tenido que cercar con vallas para que los que vayan a las piscinas sin prisas no dejen de darse un paseo por los aires:


Y así sucesivamente...

¿Nación rotonda? ¿Nación pasarela? ¿Nación de derroche a troche y moche?... Seguramente es Nación idiota, pero mejor no decirlo no sea que me lluevan pedradas como cuando se me ocurrió hacer un blog titulado Fea es la Rioja.

Si desean contribuir con las pasarelas de sus autovías a incrementar este álbum no se corten. Que lo mismo algún día nos llega también... ¡la jloria mierdática!

------------------------------------------------------------------


No han tardado en llegar. Una amable lectora de San Sebastián me envía esta bonita pasarela sinuosa de acero corten, material que casi permite asegurar que haya algún arquitecto detrás; aunque vete tú a saber, que los ingenieros corren mucho en esto de la moda y lo mismo es de ellos.

-----------------------------------------------

Me informan también de que en un foro llamado skyscrapercity abrieron en su día una sección para las pasarelas más "bonitas" del país donde la gente aportaba con entusiasmo las más "atrevidas" y "sorpendentes" de sus ciudades sin darse cuenta de que una pasarela es algo así como un aparato ortopédico, y que ponerse a hacer monadas con los vendajes a un enfermo es aún peor que la enfermedad.



 Desde La Coruña, por ejemplo, aportaron esta cosa de arriba.


Desde Orense, esta otra.


Esta es de Miranda de Ebro y según cuentan dio problemas y debió de estar cerrada mucho tiempo.


En Tenerife se ve que en vez de buscar la ligereza apostaron por las masas:


Pero el campeón de las pasarelas en España parece ser el ingeniero navarro Javier Manterola, que debió de unirse a los fastos de la Expo de Zaragoza con estas piruetas pinchadas en un palo (no sé si las dos son de él pero tanto da):



Si sabremos los de Logroño lo jrande que es Manterola que aquí le encargamos un puente y nos regaló dos pasarelas mediante el económico mecanismo de sacar las aceras del lado de la calzada y hacerlas volar alegremente por el río:


Creo que por esta genialidad le dieron un premio de diseño. O lo que entiendan por diseño...


-------------------------------------

De un paseo virtual por Pamplona (google earth + colaboradores de panoramio) me vengo con tres buenas joyas:


Esta está sobre la autopista de la Chantrea Norte y te ofrece la doble posibilidad de bajar dando tumbos o creerte Lenin en su tribuna constructivista. Para las masas revolucionarias se ha diseñado una explanada tan grande como el mall de Washington DC, 


Se llama pasarela de Ezkaba. 


Esta otra que tan sólo cruza una vía del tren sea llama pasarela de Burtintzuri, y a fe que es más complicada que su mismo nombre. 


Para unir a las tropas que defienden Pamplona en sus fortalezas septentrionales sobre el río Arga, se ha pensado mejor en un diseño mínimal y de acero corten, material, como se sabe, resistente a la munición francesa. 


martes, 20 de mayo de 2014

286. PALACIOS PARA JOSEPH K



Peazo de Justicia. O Cascotes de Procesos. Si Kafka levantara la cabeza se pondría a reescribir su famosa novela con tan solo descripciones de lo que aquí vamos a ver. Empezamos por ente prollecto para Figo, Pontefedra, pero por simple casualidad porque en materia de Cascotes el desorden no altera el factor de producto. El siguiente está en Florencia...:


Y el que viene en Amberes, toma toma toma:


El Palacio de Justicia de Amberes, que así se llama a esta camada de polluelos abriendo el pico para pedir orden en la sala (no hay más que ver el paisaje de atrás para entender lo de la petición de orden) debe de ser de los más fotogénicos porque pones Palacio de Justicia en Google y te sale desde muchas perspectivas y con otras sugerencias:


Desde este lado no son polluelos esperando la comida de la pájara sino tiburones en bandada. O procesión de Semana Santa...


... o secta del Ku Kux Klan, o regata de la Copa de América, vaya usted a saber donde tenían la cabeza los arquitectos cuando lo pensaron.


Lo que es evidente es que el arquitecto que diseñó el Palacio de Justicia de Motril estaba pensando en "la mordida" porque de otro modo no se explica el resultado.


Que muchos de los arquitectos de Eppaña piensan en Moneo cuando diseñan lo que sea, hizo que el Palacio de Justicia de El Ejido le saliera al menda como el Ayuntamiento de Murcia, más jrande pero sin Catedral.


Lo de la Ciudad de la Justicia de Madrid ya fue objeto de anolisis en el viejo LHD (febrero del 2007) por lo que no creo necesario expandirme más... más..., más que con algunas de la últimas photos que van llegando de la Cascocatástrofe:






Y es que con el primer huevo puesto ya se me han cojonado los madrileños. No como los catalanes, que andan bravos y los tienen cuadrados (operación hermanada con Kylamba como ya se demostró en Cascotes 223).


En materia de procesos, los independentistas vascos iban más adelantados y de ahí estos Juzgados de Barakaldo, kaldo..., kaldo de kultivo de la independentzia judicial (toma toma toma tres doxis):






Y como los independientistas dicen que Tudela es vasca también, pero un poco esquinada para Aragón, la inspiración les vino a los arquitectos, no de Moneo que es el profeta de la tierra, sino de su posición exquinada:


Aunque también pudo recibir influencias de la Justicia Centralista de Gazteiz Vitoria, que marcó pautas con esta esquina en pleno centro...:


... que a su vez influyó en esta otra esquina del Palacio de Justicia de Tenerife, ciudad que no está en el País Vasco pero que en algún momento también quiso la independentzia no se sabe bien si la Judicial o de la otra:


Pudo ser también que algún holandés amsterdaniano se tomara unas vacaciones con los chicharreros y quisiera hacerles un remedo del chicharro que hizo como Palacio de Justicia en su ciudad natal, que como está en el agua y en desguace hizo como otro tanto o así:



Ahora bien, sobre la dependencia de la justicia arquitectónica respecto del contexto geográfico y urbano, en Burdeos llevan ya años de delanto desde que se les ocurrió que nada mejor que unas cubas de vino para condenar a los sesinos (toma, toma, toma años de pena):


Aunque para penas penas, Nápoles, donde a juzgar por el tamaño todos son jueces, sesinos o arquitectos, o ambas tres cosas a la vez con una torre para cada cual y un solarium debajo para solarzarse tos juntos.


No quisiera aburrirles a usarcedes con tanta injusticia pero aún me quedan los palacios de los países musulmanes de justicia divina:


En detalle y en conjunto:



Los iberoamericanos que están que arden de creatividad arquitectónica (Bogotá):



(por cierto, aprovecho la ocasión para felicitar al autor de los textos de la guía de arquitectura de Bogotá donde por primera vez en mi vida he visto a alguien con dos coj de poner a parir un edificio por volver a excojonar una jran plaza como lo es (lo era) la de la capital Colombiana). 


¿Por dónde iba yo? Ah sí, por Barcelona, pero no la Barcelona Mediterránea sino la venezolana, que acertó con un arquitecto que había estudiado a Rossi, Oíza y alguna otra cosa más que se me escapa para hacer la marquesina.


Que la Justicia Uropea está mucho más fofa y blandita que la norteamericana se demuestra con esta comparativa entre el edificio de arriba (en alguna pequeña ciudad uropea de cuyo nombre no quiero acordarme) y este de abajo en Buffalo (dígase Báfalo) ahhh, que acoxona al más pintao:



Siempre me pareció que el libro que escribió Pevsner sobre las Tipologías Arquitectónicas era bastante malo y creador de confusión. Pero Nichol ass ya murió en el 83 y no llegó a ver la que cayó después cuando a los arquitectos les hizo por hacer edificios torcidos para la Justicia.


Así que Cascotes toma el relevo y pide Justicia para la Arquitectura:

¡¡¡¡Cadena perpetuaaaaaaaa!!!!