Mostrando entradas con la etiqueta Cáceres. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cáceres. Mostrar todas las entradas

sábado, 9 de mayo de 2026

MIRADOR DE GUADALUPE



En algunas de las guías de Guadalupe leímos que uno de los mejores miradores para contemplar el célebre monasterio con la sierra del Villuercas al fondo está a un paso del centro, y allí que subimos. Y en efecto, está a unos cinco minutos del Parador, como decía la guía, pero.... ah, antes de contemplar la panorámica esperada te das de frente con un edificio que, ay, ay; ay qué feo es el pobre ¿no? Centro Cultural y de Congresos, dice en su fachada. Como adorno, además, se lleva también uno el recuerdo de fuente seca y perdida de dos pisos que más de pueblo (en sentido peyorativo) no puede ser.


Luego te das la vuelta para disfrutar de la prometida vista de monasterio y sierra pero, ay, como si a los responsables municipales les faltara algo, le han puesto en primer plano uno de esos rótulos de letras recortadas en chapa para que nos enteremos de sus trabajos en decoro urbano. Completa el conjunto un atril explicativo para disfrute de vándalos grafiteros y una farola fernandina. 

Puestos a hacer de guía y a no empañar las imágenes que pueda uno atesorar en la visita al pueblo y monasterio, yo aconsejaría no subir al mirador.

 




 



 

martes, 1 de marzo de 2016

374. LA PATATA FRITA



Si Pedro Torrijos dice que este es uno de los edificios más bellos de España, este es uno de los edificios más bellos de España, porque Pedro Torrijos escribe en el Jot Down y el Jot Down es un periódico muy serio.


Como el arte está en argumentarlo como es debido, les dejo aquí el enlace de sus artículos para que los lean. Lean, lean.  Para vendedor del rastro no tendría precio. Bueno..., como el Jot Down es muy serio, Pedro Torrijos publicó sus argumentos en El Economista.es, que en materia de arquitectura, parece que es menos serio, ja ja ja.


Pero eso no quita para que Pedro Torrijos escriba en el Jot Down siempre y cuando sea para alabar a los santones (Campo Baeza, Siza, o el que toque), o dar cera a los de Satán en mi Señor (véase aquí). Le escribí una nota amistosa al pie de su artículo pero como seguro que piensa que estoy gagá, juzgó poco oportuno contestar. Aquí Pedro Torrijos en una foto de las que da la red. (Tiene pinta de estar fuerte...)


Y aquí el arquitecto Justo García Rubio, al autor de uno de los edificios más bellos de España, al que los habitantes de Casar de Cáceres le llaman la Patata Frita (se ve que no han perdido el buen humor).


¿Calatrava yo? Hombre, no me compare. En Extramadura somos muchos más serios. Este es un centro de Salud que he hecho para el Nuevo Cáceres. Lástima que las fotos no le hagan justicia.


Y esto otro no sé muy bien lo que era (Factoría Joven lo iban a llamar) pero salió en un periódico diciendo que no me lo hacían. Ni siquiera pa Factoría Joven. Soy un incomprendido.


Tengo más cosas por aquí. A ver, sí, otra parada de autobús, un tema recurrente en mi obra, pero no tan grande como la de Casar. Pero muy bonita también ¿eh? Y con puertas de cristal para no pasar frío mientras se espera al autobús. Menudas fiestas se pueden montar ahí dentro.


Ya en plan grande y más an-vicioso, tengo este otro proyecto de estación de autobuses para San Pedro del Pinatar, que cae por Murcia. La única pega que ven para hacerlo es la de pintar todos los autobuses de blanco, pues buenas son las compañías privadas de transporte. La solución es quitarles las concesiones y convertir todo el transporte en público. Y blanco, claro. 



Bueno, pues un cordial saludo a todos y muchas gracias a Cascotes y a Pedro Torrijos por la justa difusión de mi onvra.

Si quieren la localización de ese "lugar real" que no será nunca un vulgar apeadero y que ha colocado a Casar de Cáceres en el mapa, se la pongo en el enlace del final del post.

Y gracias también a los fotógrafos de Panoramio, Chema Sanco, Arkidea, Asieritus y no sé si me olvido de alguno, pero gente buena toda ella que comparte sus fotos en internet.



domingo, 18 de octubre de 2015

352. ESPAÑOLIDAD



Hace unos días se me ocurrió que podía decir algo sensato sobre la HISPANIDAD y desempolvé el viejo LHD para poner unas citas y unas fotos ilustrando mi pensamiento. Estaría bien que le echarais un vistazo para entender la diferencia con ESPAÑOLIDAD que es esto otro que me encontré unos días después viajando con Panoramio a NAVALMORAL DE LA MATA, Cáceres, pueblo del que seguramente salieron muchos conquistadores de Indias y en el que por la foto que les muestro, tomada entre el Ayuntamiento y la iglesia de San Andrés, aún se ve un pequeño resto de hispanidad. Pone en la foto que su autor se llama (o firma como) "Hinojosa", y dejo aquí constancia de que en Cascotes le estamos muy agradecidos. Más que otra cosa porque es tan selecta e iluminada la zona que al coche de google street view se ve que no le dejaron pasar por allí.


martes, 13 de abril de 2010

137. VENTANAS DE LA VERGÜENZA

.

Aunque me había dicho a mí mismo que mejor no acercarme al Monasterio de San Miguel de los Reyes en Valencia, pues la exitosa rehabilitación de que había sido objeto por una de esas empresas de arquitectura de abstracto nombre no me ofrecía ninguna garantía, al final caí en la tentación y no quise marcharme sin visitar tan importante lugar. Y la primera imagen que vi, la que he puesto arriba, no fue otra que la de una larga colección de esas ventanas sin carpintería que se encuentra uno por doquier y que reflejan la incapacidad de “nuestra arquitectura” por entrar en el diseño de todos esos sutiles mecanismos de articulación y regulación de luz y ventilación que contenían las tradicionales ventanas, postigos, persianas, cortinas y visillos.

Como no recuerdo ningún curso o cursillo de esos tan famosos de Intervención en el Patrimonio en los que se haya hecho hincapié en tamaño despropósito he decidido llamarlas aquí “ventanas de la vergüenza”, darles el título de Cascote (o casi mejor pattern-Cascote), y hacer colección de ellas.
Creo haber visto millares, pero hasta ahora mayormente no me había parado a fotografiarlas, localizarlas y adjudicárselas a su correspondientes arquitectos modernos. A partir de ahora iré poniéndolas aquí, como estas de muestra:

En el remate de la portada principal y en las torres del mencionado Monasterio ya tenemos otras tantas:



Esta es de La Casa de la Vila en Pals, Gerona:



Esta, de una casa en Viella, Lérida:



Y esta otra, aunque con algo de carpintería, ay, en moderna rehabilitación del Castillo (ahora Parador) de Alarcón, Cuenca:



La lista será inmensa, aviso.

---------------------------------------------------------------

Comienzo con las addendas: las ventanas de la rehabilitación de las Escuelas Trevijano de Logroño son de vergüenza al cuadrado porque se hicieron mediante ¡¡¡concurso de arquitectura!!!. La rehabilitación incluye también barandillas modelo Facultad de Medicina de Valencia.



3may2010: Junto al Parador de Alcalá de Henares hay un restaurante no sé sabe muy bien si reconstruido, rehabilitado, restaurado o de nueva planta que muestra esta estupenda ventana de la vergüenza y otras cosas muy notables que no es el caso comentar aquí:



---------------------------------------------------------------------

Upps, perdonen Vds mi pereza y en no haber seguido aportando cosas a esta majna colección. Gracias al grupo satánico de arquitectura añado hoy (26jn2013) un ovra más: esta cosacasa en el centro histórico de Cáceres:


Y esta otra en Tarragona (!) publicada en Satán en mi Señor 4dic2013 por J Carlos Pérez.