Mostrando entradas con la etiqueta Cantabria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cantabria. Mostrar todas las entradas

jueves, 27 de agosto de 2020

506. FARO DEL CABO DE AJO



No sé qué es más indignante, si la pintura en sí, destrozando la sencillez de formas de este Faro, usándolo como soporte de un collage de motivos decorativos banales, o que los Colegios de Arquitectos y la "crítica especializada" de este país (ánimo Galiano) no digan ni mú. (Aparte del dinero público empleado que según dicen ha sido de 70.000€)


Del éxito popular de la intervención, mejor no hablar. Véase al menos esta foto que hice para facebook. Y es que... cuando hay Cascotes a la vista, adiós buenos modales. 


sábado, 21 de octubre de 2017

451. MOMIFICACION de CASA SOLARIEGA



Como llevo un tiempo recopilando Casas Solariegas en La Rioja y ultimamente me ven desanimado ante las muchas calamidades que encuentro en ellas, me remiten esta intervención de arquitecto moderno sobre una Casa Solariega en el barrio de Angustina del pequeño municipio de Carasa, Cantabria (antes provincia de Santander), para que..., bueno, para que me sirva de consuelo.:


Oh my God, allá al fondo está Santoña y mi colegio (!), el monte Jano y el Buciero, la ría del Asón y el puente de Colindres. Esta parte de aquí de la ría no la conocía muy bien, pero tras este descubrimiento va a formar parte también de mis entretelas. Tengo previsto para la próxima primavera subir con el kayak desde Colindres hasta Ampuero, así que le rendiré pleitesia. Mientras tanto voy coleccionando fotos. Aquí una de la ruina:


Y aquí otra del coche de google cuando se habían empezado las obras de momificación:


Les dejo la ubicación por si se animan a venir conmigo:



jueves, 14 de septiembre de 2017

449. CRISIS BANCARIA



Me envía un amable lector dos pares de fotos, de lejos y en detalle, de sendos bancos situados en el barrio Trasvía de Comillas, Cantabria (antes llamada provincia de Santander).


Hace ya mucho tiempo que vengo observando que los cascotes de nuestro entorno urbano están formados no solo por edificios de arquitectura sino por innumerables detalles de urbanización.


Urbanizaciones, peatonalizaciones y mobiliario urbano que cuestan un congo y que debido a su pésimo diseño y consiguiente abandono, configuran un paisaje desolador por donde quiera que se mire.


Los periódicos regionales suelen tener en sus páginas locales alguna sección de "fotos-denuncia" en el que aparecen cosas así, pero ya se ve que no es suficiente. Por eso que Cascotes siempre se hará eco de las denuncias de los lectores. Son la única esperanza. Los lectores.

lunes, 7 de marzo de 2016

380. SALUD DE LA BUELNA



Viendo el Centro de Salud que se cascó el arquitecto de la patata frita (v CCT 374) me acordé de que tenía por ahí una carpeta de Centros de Salud Nationales perfectamente preparada para hacer un post épico sobre esta novedosa tipología de arquitectura que tampoco pudo poner Pevsner en su afamado libro, porque como todo el mundo sabe, es un invento nuestro, national, y de nuestra época de Art quitectura. Pero abro la carpeta, veo esta malavilla pelpetrada por algún arquitecto con ganas de Art y  no sé si por la color pero se me va el santo al cielo y en vez de seguir viendo Centros de Salud para establecer algunas leyes fundamentales de su tipología cojo mi billete en Google Earth y me voy de perejrinación a Corrales de Buelna, provincia de Cantabria, antes Santander. Y en cuanto me acomodo en mi asiento y abro el Panoramio veo este panorama tan ordenado:


y esto:


y este:


y esto:


y esto otro:


y esto:


 y esto otro:


y esto:


y esto de aquí con tapias:


y esto de más allá con jardines:


y un quebrado, que no falte un quebrado:


con integración de tipologías:


donde todo cabe, cabe todo:


y todo en orden y armonía:


Grandérrimo reportaje fotográfico que Cascotes de Arquitectura agradece a Estudio Bitono, buena gente de la Buelna que se dedica a hacer diseño gráfico y páginas web allí en Corrales. También Panoramio nos irá enseñando otros secretos de Buelna de la mano de otros fotógrafos como Javi Castañeda o Alberto Vrye, pero ya saben ustedes que aquí no nos andamos con muchos líos de qué foto es de cada quien porque los derechos de autor de las fotos buenas de verdad, es decir, esas que se hacen sin pretensiones arttitticas, están en el cielo.


Más allá de las fotos de Art Qui Tectura  me entretengo en mirar también las fotos de calle, porque la vida está en la calle, entre los bolardos, los jardines, las vallas y los balaustres, y es bueno mirar todo eso para saber siempre donde estamos y no perdernos.


Si en vez de bolardos se ponen jardineras, se obtiene más zona verde, y amén de no poder aparcar los coches, tampoco pueden pasar los peatones. Y si quitamos una jardinera, organizamos una tertulia en la puerta de mi casa y cerca de los contenedores de basura y para reciclar.


Una balaustrada a pie de calle, arriba.  Con valla y seto para que no se la salten los chiquillos. Y hasta un árbol, abajo, un árbol entre casas. Esto sí que es un hallazgo.


Pero bueno, vamos ya al Centro de Salud que me estoy poniendo malito. Acerco el googlelejo a ver si encuentro alguna concentración especial de fotos que me diga dónde está, pero mira por dónde que los fotógrafos de Panoramio tienen buena salud (o mal de ojo) y no han dado con él, de resultas de lo cual tengo que afinar mi puntería en materia de cubiertas, tirar del street view, y zas, dar en el clavo. Aquí lo tienen:


Cuál no será mi sorpresa, sin embargo, al encontrármelo amarillo en vez de azul. Claro que..., me muevo un poco y ahhh, como el google street view pasó dos veces lo tenemos también en el color buscado, dejando el amarillo para el contenedor. Nótese que el cartel indicador ha crecido (o mermado, que no sé cuál de las fotos es antes o después)


Lo que sí que se puede saber es que en la versión azul incluía el rojo, al menos en las traseras.


Porque hablando de rojo y de traseras, encontramos también que justo detrás del Centro de Salud han hecho un centro gerontológico con arquitectura de vanguardia que según la última encuesta es la preferida por los ancianitos. Con columna azul si es posible.


Hombre, mira, otro árbol. No está mal.

Leo en la wikipedia que una de las instituciones con más solera de Los Corrales es el Colegio de la Salle, así que busco una foto para que no se pierdan nada de Buelna:


También tienen modernas instalaciones deportivas estilo cántabro (polideportivo que no consiguió estar en la colección del CCT 260, pero que con el truco de las etiquetas los podremos ver todos juntos.


Y hablando de cántabros, sepan también que las fiestas que festejan las guerras entre Cántabros y Romanos son de Interés Turístico Nacional, arquitectura inclusive:






Santo Buen Humor el de este país que parece haber olvidado la dureza del paisaje industrial y el desorden urbanístico que aún se atisba en la foto área del núcleo del pueblo (11.000 hb) 


y que seguramente estará orgulloso de la autopista que les hicieron al otro lado del río Besaya por la que se llega a Santander en menos de media hora o a Madrid en menos de una mañana. La única línea recta un poco larga que se ve en la foto aérea es la del ferrocarril que, por cierto, aún tiene una estación que no ha estropeado ADIF.


Pues hala, ya ven lo que da un Centro de Salud cuando su arquitectura invita al viaje, o mejor, a la peregrinación.