Mostrando entradas con la etiqueta Tarragona. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tarragona. Mostrar todas las entradas

martes, 13 de abril de 2010

137. VENTANAS DE LA VERGÜENZA

.

Aunque me había dicho a mí mismo que mejor no acercarme al Monasterio de San Miguel de los Reyes en Valencia, pues la exitosa rehabilitación de que había sido objeto por una de esas empresas de arquitectura de abstracto nombre no me ofrecía ninguna garantía, al final caí en la tentación y no quise marcharme sin visitar tan importante lugar. Y la primera imagen que vi, la que he puesto arriba, no fue otra que la de una larga colección de esas ventanas sin carpintería que se encuentra uno por doquier y que reflejan la incapacidad de “nuestra arquitectura” por entrar en el diseño de todos esos sutiles mecanismos de articulación y regulación de luz y ventilación que contenían las tradicionales ventanas, postigos, persianas, cortinas y visillos.

Como no recuerdo ningún curso o cursillo de esos tan famosos de Intervención en el Patrimonio en los que se haya hecho hincapié en tamaño despropósito he decidido llamarlas aquí “ventanas de la vergüenza”, darles el título de Cascote (o casi mejor pattern-Cascote), y hacer colección de ellas.
Creo haber visto millares, pero hasta ahora mayormente no me había parado a fotografiarlas, localizarlas y adjudicárselas a su correspondientes arquitectos modernos. A partir de ahora iré poniéndolas aquí, como estas de muestra:

En el remate de la portada principal y en las torres del mencionado Monasterio ya tenemos otras tantas:



Esta es de La Casa de la Vila en Pals, Gerona:



Esta, de una casa en Viella, Lérida:



Y esta otra, aunque con algo de carpintería, ay, en moderna rehabilitación del Castillo (ahora Parador) de Alarcón, Cuenca:



La lista será inmensa, aviso.

---------------------------------------------------------------

Comienzo con las addendas: las ventanas de la rehabilitación de las Escuelas Trevijano de Logroño son de vergüenza al cuadrado porque se hicieron mediante ¡¡¡concurso de arquitectura!!!. La rehabilitación incluye también barandillas modelo Facultad de Medicina de Valencia.



3may2010: Junto al Parador de Alcalá de Henares hay un restaurante no sé sabe muy bien si reconstruido, rehabilitado, restaurado o de nueva planta que muestra esta estupenda ventana de la vergüenza y otras cosas muy notables que no es el caso comentar aquí:



---------------------------------------------------------------------

Upps, perdonen Vds mi pereza y en no haber seguido aportando cosas a esta majna colección. Gracias al grupo satánico de arquitectura añado hoy (26jn2013) un ovra más: esta cosacasa en el centro histórico de Cáceres:


Y esta otra en Tarragona (!) publicada en Satán en mi Señor 4dic2013 por J Carlos Pérez.








lunes, 17 de diciembre de 2007

39. PAISAJES ARQUEOLOGICOS





Al hilo de que últimamente se está creando por aquí mucha afición político-urbanística a las ruinas arqueológicas, decorando la ciudad con ese tipo de vallas que las protegen o amenazando con dejar para siempre a la vista algún que otro cimiento viejo; y dado que aún tenía abierta la carpeta de fotos de Tarragona, se me ha ocurrido poner también como cascotes este par de paisajes urbanos que capté en aquella ciudad romana. Los he llamado paisajes arqueológicos para guardarlos mejor en la memoria, pero en realidad creo que se trata de collages abstractos de muy moderna y original factura.

viernes, 14 de diciembre de 2007

38. TORRE DE LOS ESCIPIONES









Como los de Vocento y los del Ayuntamiento (que hasta riman en consonante) parece que se han puesto de acuerdo los últimos días en no publicar más bravuconadas urbanísticas, y los de Arquinews me han escrito una carta pidiéndome que no haga mangas y capirotes del material que tan generosamente me dejan ver en su web, no se me ha ocurrido otra cosa para componer el Cascote de hoy que echar mano de mis archivos fotográficos.

Y de ese modo he dado con estas tres fotos de la Torre de los Escipiones en Tarragona que hice el pasado mes de Junio fijándome en la intervención de un arquitecto que tiene toda la pinta de haber asistido a muchas Jornadas de Intervención en el Patrimonio como las que se organizan por aquí.

Y es que ese rigor arqueológico-proyectual de diferenciar tan claramente entre lo aportado por su modernidad y lo dejado ahí por los romanos es cosa de mucho agradecer. Claro que a quienes nos espantan las modernidades de las barandillas oxidadas, las citas casi literales de escalinatas moneanas o los ascensores de cristal rayando el cielo en competencia con las almenas, mal recuerdo nos ha quedado de la pobre torre tarraconense.

Toma cascote.