Mostrando entradas con la etiqueta arquitectura española. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta arquitectura española. Mostrar todas las entradas

domingo, 20 de abril de 2008

82. SOTO EN CAMEROS



Nññññññiiiikkkkkkkk!!!! chirriaron los frenos.

- ¿Qué pasa? ¿por qué paras?
- ¿Has visto eso? ¿esa casa?

Ibamos al monte en Ajamil pero al pasar por Soto en Cameros, justo a la altura del viejo Hospital (hoy albergue), a la izquierda de la carretera, vi esa casa, ese Cascote.

¿Cómo pueden los arquitectos y las revistas decir que la arquitectura española pasa por un buen momento, un momento glorioso, cómo pueden decir que estamos en la élite de la arquitectura mundial y que la arquitectura española goza de buena salud si los arquitectos le hacen esto a un pueblo tan sencillo y hermoso y las revistas de los arquitectos se quedan de brazos cruzados?

No, no quiero saber de quién es porque me pondría malo. Además, si yo siguiera en la profesión es posible que también haría casas así. La ceguera de la arquitectura y de sus instituciones es tal que parece que impide a los arquitectos ver esos desastres y decir algo.

No paramos más. Seguimos carretera y nos perdimos en el monte. Pero he abierto una página web de Soto y he encontrado estas fotos. En la penúltima de ellas puede verse nuestro Cascote de hoy delante del viejo Hospital. Y en la última, el lugar que ocupa: el de aquella casa del fondo a la derecha de la carretera, la de la solana.







viernes, 11 de enero de 2008

49. PARADA RESPIRATORIA



Si vais este fin de semana a esquiar a Candanchú por la carretera de Pamplona a Jaca, no dejéis de parar en este bar restaurante de carretera a tomar un poco de arquitectura de nuestro tiempo. Creo que está en Berdún, pero no estoy del todo seguro.

Cuando uno atisba una cosa como esta no puede dejar de preguntarse por qué se hacen cosas así, qué ha tenido que pasar en nuestro entramado cultural y en nuestro modo de construir, en nuestro modo de configurar un lugar, para que pueda hacerse esa entrada, esa columna, esa chimenea, esos rótulos, esa explanada desolada, ese ventanal del comedor, esa carpintería de la puerta, esas no carpinterías de las ventanas de la izquierda, ese remate de la cubierta, etc., etc.

Yendo de Pamplona a Jaca os pilla a la izquierda, y como luego uno se oxigena mucho, se olvida pronto. Lo bueno es verlo de regreso cuando vienes con mucho oxígeno en los pulmones y te puedes permitir una parada… respiratoria, o… “miccionaria”: alguien que venía en el coche se hacía pis y pensamos en parar, pero nada más verlo se le quitaron las ganas. Y es que como se suele decir por aquí, es como para mear y no echar gota.

Pero quede claro que no apunto contra quien lo ha hecho, sino contra todos los que lo hemos hecho posible; y sobre todo, contra todos los arquitectos y responsables culturales de la arquitectura y el paisaje que ven a diario cosas como esta y se callan como muertos.

martes, 27 de noviembre de 2007

27. CORTE DE MANGA



A diferencia de lo que postea el ex decano del COA de Murcia, Antonio García Herreros, cuando yo vi el fotomontaje de la Manga del Mar Menor bajo las aguas que hizo Greenpeace, lo que pensé era que iban a desaparecer algunas joyitas de nuestro patrimonio nacional, es decir, las pruebas inequívocas del tan cacareado altísimo nivel que ha alcanzado la arquitectura española en las últimas décadas. En concreto me acordé del grupo de castillos de apartamentos que fotografié la última vez que estuve por allí en agosto del 2004.

Tiene que tener mucho mérito hacer una arquitectura tan belicosa y vender y habitar unos apartamentos con balcones almenados, torreones en las cubiertas y bajeras góticas, en estos tiempos de tanto pacifismo y tendencia anticlerical. Pero lo que de verdad tiene mérito es hacer una cosa así y pasar desapercibido para los críticos de la arquitectura de los suplementos culturales o para los catedráticos de nuestras Escuelas. Cómo me gustaría que los escritores de arquitectura que tanto admiro le dedicaran una de sus sesudas y alambicadas interpretaciones llenas de citas pedantes y frases huecas. Yo me he puesto a hacerlo pero no me sale. No tengo nivel.

(No desdeñéis un vistazo atento al diseño de la urbanización, que también tiene buen corte).