Mostrando entradas con la etiqueta castillismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta castillismo. Mostrar todas las entradas

martes, 2 de mayo de 2017

441. PEREGRINACION SIGLO XXI



Después de poner el post anterior con la ayuda de google earth sentí necesidad de expiar mis pecados  de verdad y me organicé una peregrinación a la Ciudad de Valdeluz. No entiendo muy bien qué pecados comete aún la gente para seguir peregrinando a Roma o a Santiago de Compostela. La limpieza de las almas del siglo XXI sólo se conseguirá si encontramos los nuevos y verdaderos epicentros de salvación. Quizás ande yo descaminado, pero después de dar con el templo de Valdeluz (parado por la crisis, como no podía ser de otro modo), me he sentido mucho más aliviado.


Porque tal y como prometía la publicidad de la peregrinación, en el camino a Valdeluz encontré mucho más de lo que imaginaba.


Aunque el final del camino pudiera ser la iglesia inacabada (...por culpa de nuestros pecados) desde la que parecen querer lanzarnos al cielo cual cohete espacial, una peregrinación es un camino, por lo que de paso entré a ver la estación vacía del AVE.


Ningún templo más apropiado para el recogimiento. La marquesina parecía moverse como en la foto de google street view. Nunca la realidad virtual me había parecido tan real. Tuve tentaciones de caer arrodillado pero un pequeño cartel me lo impidió y pasé al interior.


No había un alma. Ni dios. Era tal y como me la había imaginado.


Es verdad que la Ciudad de Valdeluz, está aún por estrenar. Especialmente como lugar de peregrinación.


Pero atendiendo a la guía del post anterior hice un alto en el camino y a pesar de que casi todas las entradas estaban cerradas, conseguí entrar en la magna urbanización de Chiloeches (ver post anterior).


Vi allí algo que me causó maravilla. Chiloeches es un inmenso territorio de grandes avenidas vacías y solares aún más desolados, pero allí donde ha construido el hombre, las calles de entrada a las viviendas se hicieron tan pequeñas que los coches tienen que subirse a las aceras (aún más pequeñas):



No voy a contar todos los pormenores de mi peregrinación porque la expiación de los pecados es un asunto muy íntimo, pero antes de ir a Chiloeches urbanización hice un alto en Chiloeches pueblo a ver un poco de arquitectura doméstica de nuestros días y me traje un par de muestras.



En la anterior etapa, Santos de Hunosa, preferí recolectar arquitectura pública. En una pequeña plaza, uno al costado del otro, había este par de templos de la arquitectura y el diseño contemporáneos:



No contento con dos fotos les hice otro par pues mi admiración por sus estilos era superior a mi asombro.




En la etapa de Santorcaz recogí muestras de urbanización siglo XXI estilo Esperanza.




Con sus juegos infantiles incluidos. O anexos, como se quiera ver.


Aún podría seguir un buen rato contándoles otros detalles que vi en mi peregrinar por allí mismo en Santorcaz, pero mejor lo dejo ya con la foto de un chalet castillo que compite en el skyline con las desmochadas torres del viejo castillo del arzobispo de Toledo, y dios perdone nuestros pecados, amén.



miércoles, 23 de abril de 2014

282. CASTILLISMO DE ALTURA EN ALTURA, CASTELLÓN



Es lo que pasa por poner acero corten en los castillos de antes: que se toman su venganza (los castillos) y surgen donde menos te lo esperas, provocando, ah, un efecto guguenjeim, a saber: que pone en el mapa al pueblo donde ha salido.

Es el caso de esta casa de Altura, Castellón, pueblo de casi cuatro mil habitantes en el valle del Palancia (y de la A-23) al ladito de Segorbe que tiene este fonito jimno:

Altura, eres Villa floreciente. 
Repleta de belleza y de bondad, 
tus gentes laboriosas y valientes 
a todos brindan su hospitalidad. 
Altura de la historia milenaria 
Cartuja, Cueva Santa y San Miguel, 
Patrona eres ¡Oh Virgen de Gracia! 
y Gloria de tu pueblo siempre fiel. 
El Berro con sus aguas abundantes 
y la Esperanza con su manantial, 
las Fontanicas con sus aguas excelentes, 
nos traen la riqueza sin igual. 
Altura, bella y pura
 es tu tierra secular
 y lo mismo que tus hijos
 el forastero te sabe amar. El trabajo siempre es
 en Altura galardón
 como honra, gloria y fe
 orgullo de la región
 Altura, con sus frutos y olivos
 Altura tu glorieta magistral
 Piscinas y lugares atractivos
 alegres para el tiempo estival.
 Altura de la historia milenaria
 Cartuja, Cueva Santa y San Miguel,
 Patrona eres ¡Oh Virgen de Gracia! 
y Gloria de tu pueblo siempre fiel.

Nunca supe de dónde podía haber salido el compositor del himno de la Novena Compañía del CIR de Colmenar Viejo que tanta vergüenza me daba escuchar (y no digamos tener que cantar), pero ya me hago una idea.


A la izquierda, Altura, a la derecha Segorbe. Cuántas veces habré pasado por ahí en medio sin parar.

Le debo el descubrimiento a Xavier Delgado Franco que lo divulgó en la página SEMS de facebook. Una comentarista pidió hacer un álbum del nuevo castillismo en España, empresa que apoyo fervientemente aunque no se lo pueda decir por haberme dado de baja en ese grupo.


Los vecinos de Altura no saben del potencial de llamada turística que este manumento tiene y sólo han puesto una foto suya en Panoramio/Google Earth (gracias Asenvi). En ella vemos que los castellanos castellonenses tienen buenos caballos.

Pues nada, hombre, a viajar y ver, que para eso se hicieron las semanas santas. Y a cantar himnos.

(Bueno, no me hagáis mucho caso, y si vais a Altura, mejor visitad las ruinas de lo que fue una de las Cartujas más grandes de España, la de Vall de Crist. La podéis encontrar en la foto de arriba justo debajo de Altura. O mejor, os amplío la foto para que os hagáis una idea de lo sugerente que puede ser ese lugar:)



miércoles, 30 de marzo de 2011

180. UNA CADENA DE ERRORES DE OBRA ACABA EN PREMIO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA

.

La prestigiosa revista internacional de arquitectura y variedades Wallpaper, en su concurso anual de premios,  comparables en importancia a los Pritzker o los Carlsberg o los Heineken, ha dado una mención especial a la Torre Rosaleda recién construida en la leonesa ciudad de Ponferrada por "su impronta conceptual, sus detalles de acabado y  la valentía de sus planteamientos". El arquitecto don Josefino Tuerce ha recibido el premio sin inmutarse porque ya se esperaba algo grande. "En esto de la arquitectura lo importante es la contextualización y la sostenibilidad -ha declarado el arquitecto-, aspectos sin los cuales no vas a ninguna parte".

El caso es que nuestro corresponsal en la zona Enrique Vallecas se acercó hasta el Ayuntamiento a ver los planos y se encontró con que la torre premiada no era en principio  más que uno de los anodinos edificios de la zona con ocho o nueve pisos de altura. Aprovechando las vacaciones del arquitecto municipal y de su conocida miopía, el promotor de la obra, Jiménez Listillo le dijo al encargado que acelerase los trabajos de encofrados en Agosto a ver si podía sacar unas cuantas plantas más. Al principio todo iba bien, hicieron cuatro plantas más, luego otras cuatro y otras dos más, pero como por la obra no iba nadie y para esas plantas no había planos, a partir de la quince al encofrador del emplomado se la fue la mano y les salieron otras siete un poco escoradas a la izquierda.

Cuando el arquitecto municipal volvió de vacaciones y se graduó la vista, quedó con el promotor de la obra, y en una cena interminable celebrada en un conocido restaurante ponferradino pactaron hacer otras siete plantas más pero escoradas hacia el otro lado, para compensar la cosa un poco. "Tú habla con tu arquitecto -se ve que le dijo el municipal al promotor- para asegurarte de que esto no se cae, y yo hablo con el Concejal de Geografía y Urbanismo, -se ve que también le dijo a voces a altas horas de la madrugada- y aquí paz y después copas" -declararon los camareros del restaurante que no veían momento de cerrar ni de acabar la torre.

El concejal de Urbanismo e Historia no hizo remilgos al asunto porque según declaró en el siguiente pleno ante la sorpresa de los medios y de la oposición "ahora Ponferrada volverá a estar en el mapa".  A las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior, agregó que es verdad que Ponferrada  ya salía en Google Earth y en el Camino de Santiago pero que los peregrinos habían empezado a pasar de largo después de que un programa de Tele5 sobre la localidad comparase su Castillo de los Templarios con un reality show y ya nadie se creía que era de verdad.


"Ahora los peregrinos dormirán en la torre porque hemos creado una línea de subvenciones para tener ocupadas las habitaciones de la parte dedicada a hotel que se consiguen con sólo sellar el carnet de peregrino  en el tramo que va desde Astorga hasta nuestra localidad, ... y sin necesidad de pasar antes por León" -recalcó el concejal de Buena Vecindad, Jacinto Bienqueda.

A propósito de la buena vecindad, la inquilina de un adosado recién construido doscientos metros más allá de la torre se ha quejado al susodicho concejal de que la ahora llamada Torre Tuerce le da una sombra muy rara sobre la casa y que los pajaritos del jardín han empezado a desafinar.

El servicio de Cascotes Tudei en Nuevas Tecnologías se ha mirado todos los comentarios que la gente ha puesto en internet y ha estimado que un 85% está a favor de la torre, un 10% no opina y otro 35% no sabe no contesta, de resultas de lo cual las Escuelas de Arquitectura están tomando nota para incluir en los planes de estudios una asignatura llamada Sostenibilidad en Casos Límite y otra sobre Ecología en las Licencias y Direcciones de Obra.

Mientras tanto, y habida cuenta del premio y del peligro que ello supone en las obras inacabadas por la crisis,  el ayuntamiento de Ponferrada ha suspendido las licencias por plazo indefinido. Seguiremos informando.
.
.

viernes, 26 de junio de 2009

117. BOGOTA, Colombia. Parque Jaime Duque, NARCOARQUITECTURA

.


El edificio de arriba se parece bastante a alguno de los Palacios de Congresos provinciales que hemos visto recientemente por aquí aunque, contra lo que se pudiera pensar, no es de ningún anarcoarquitecto iluminado tratando de pasar a la historia sino de algún arquitecto desconocido puesto al servicio de los narcotraficantes latinoamericanos quienes, como todo aquel que acumula dinero o poder, han querido dejar huella de su paso por la tierra haciendo cosas grandes y bonitas, o sea, arquitectura.

Pertenece a una serie fotográfica del venezolano Luis Molina-Pantín titulada “Estudio Informal de la arquitectura híbrida, vol.1: La narco-arquitectura y sus contribuciones a la comunidad de Calí-Bogotá, Colombia”, que estuvo expuesta en el mes de enero en Madrid y de la que sólo he podido obtener algunas imágenes en internet a través de la página http://www.analitica.com/va/arte/dossier/7537754.asp
Por si no tenéis tiempo de entrar en esa página, os pongo aquí los cascotes más interesantes:


Según esa página la mayor parte de los edificios fotografiados por Luis Molina-Pantín están en el Parque Jaime Duque, que buscándolo con Google Earth está al norte de la ciudad, tal que aquí:
pero mediante las fotos de Panoramio sólo he podido localizar el castillo Maroquín.

De paso, he aprovechado para darme una vuelta por Bogotá coincidiendo con que está allí mi hija. He encontrado mucho cascote, claro, pero ya me traerá fotos hechas por ella misma y os contaré.


martes, 27 de noviembre de 2007

27. CORTE DE MANGA



A diferencia de lo que postea el ex decano del COA de Murcia, Antonio García Herreros, cuando yo vi el fotomontaje de la Manga del Mar Menor bajo las aguas que hizo Greenpeace, lo que pensé era que iban a desaparecer algunas joyitas de nuestro patrimonio nacional, es decir, las pruebas inequívocas del tan cacareado altísimo nivel que ha alcanzado la arquitectura española en las últimas décadas. En concreto me acordé del grupo de castillos de apartamentos que fotografié la última vez que estuve por allí en agosto del 2004.

Tiene que tener mucho mérito hacer una arquitectura tan belicosa y vender y habitar unos apartamentos con balcones almenados, torreones en las cubiertas y bajeras góticas, en estos tiempos de tanto pacifismo y tendencia anticlerical. Pero lo que de verdad tiene mérito es hacer una cosa así y pasar desapercibido para los críticos de la arquitectura de los suplementos culturales o para los catedráticos de nuestras Escuelas. Cómo me gustaría que los escritores de arquitectura que tanto admiro le dedicaran una de sus sesudas y alambicadas interpretaciones llenas de citas pedantes y frases huecas. Yo me he puesto a hacerlo pero no me sale. No tengo nivel.

(No desdeñéis un vistazo atento al diseño de la urbanización, que también tiene buen corte).