Mostrando entradas con la etiqueta pavimentos de diseño. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta pavimentos de diseño. Mostrar todas las entradas

martes, 21 de diciembre de 2010

163. EL BURGO DE OSMA. Soria, España.

.

Los esfuerzos de arquitectos y autoridades por mantener al más alto nivel el así llamado "turismo interior bruto" han logrado en la soriana localidad de El Burgo de Osma piezas tan sorprendentes como esa casa de la esquina cuyo tuneado lateral se corresponde, claro está, con la medieval arquitectura de la calle Mayor,



bonito escenario urbano que, como no podía ser de otro modo, está convenientemente peatonalizado para que los turistas lo puedan disfrutar a sus anchas sin ser atropellados.

Gracias a unas fotos no muy viejas colgadas en un bar pude ver que la plaza de la Catedral tuvo en otro tiempo unas acacias muy majas, pero como ya no es moda, una sola fuente preside ahora el espacio y ha dado pie a que algún arquitecto urbanizador construyera una estrella de piedra en el suelo que ríase Vd. de la de Navidad.



Pero el problema no es la estrella, sino la estela, con las juntas que provoca en el encuentro con la Calle Mayor (el atento observador reconocerá al fondo a la derecha el balconcillo de la casa de la primera foto):


No abandonemos la plaza de la Catedral sin echar un trago en uno de los bares más campanudos del pueblo, cuyo arquitecto rehabilitador ha invertido notables esfuerzos en hacer un híbrido de arquitectura culta y popular... con juego de bajantes incluído.


...y de tradición y modernidad, como en esta puerta de madera recortada sobre cristal...


...que da al espacio propiamente dicho del bar organizado en torno al viejo patio de la casa bajo cuyos cristales  alternan rústicos barriles con mobiliario de moda,


viejos aparadores, grandes cristaleras, o modernos aparatos de aire acondicionado entre colores atrevidos:


Menos suerte tuvo el Bar Mesón Oscar a pesar de estar ubicado en plena Calle Mayor. El rótulo gótico bajo los soportales montado sobre la puerta de sobria geometría no debió de gustar al respetable y ha capotado:



Pasada la Plaza Mayor y el impresionante Hospital de San Agustín que anuncia WIFI en la puerta, encontramos otro establecimiento de hostelería señero con entrada noble bajo fachada postmoderna. Ya siento la dureza de la foto, pero así de claroscuro es el sol castellano de invierno. Mejor calidad se observa en el parking trasero, convenientemente adornado de farolones barrocos...


... desde donde se puede ver la brillante estación "terminal" de autobuses, que seguramente habrá recibido algún galardón del Colegio de Arquitectos de la demarcación por su audacia y novedoso trazado:


Embellecen dicha arteria exterior al casco urbano modernas edificaciones más acordes con los estándares de la vida actual.


Mención aparte reciben la reconstrucción casi fidedigna del lienzo norte de la muralla y su lindo paseo sobre el foso con barandados de madera e iluminación a ras de suelo, el "estilo girlache" del palacio episcopal y de  la rehabilitada plaza de toros, la modernísima pavimentación a mata rasa con motivos abstractos y bancos manumentales de la Plaza Mayor (que también tuvo arbolitos), la decoración interior de varios de sus bares populares o la prodigalidad de sus barras..., pero de todo ello mejor dejar con las ganas al "turista interior refinado" porque El Burgo de Osma es pueblo declarado de interés turístico, y no se lo debería perder por nada del mundo.
.
.

martes, 28 de septiembre de 2010

154. CALLE SERRANO, Madrid.

.


Esta vez es San Luis Xumini de Elche, el que me envía el Cascote (¡otra vez Madrid!) con comentario propio y mucha documentación en el enlace de la noticia. Por mi parte, poco que aportar. Sobre la tontuna de la parejita de arquitectos mejor que se ocupen los psicólogos. De todos modos, tanto estudiar para acabar diciendo que "coches malos, peatones buenos", la verdad es que da pena. Alguien les tendría que decir que dentro de los coches hay gente que cuando se baja son peatones, ah ah ah. Demasiado para la mente de un arquitecto modelno. Pero bueno, quizás pueda ser ésta la ocasión de releer aquel articulillo del LHD, PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DISEÑO DE CALLES. O recordarles a estos ponelosas universitarios que lo más genuino de Madrid eran esas simpáticas y sencillas baldosas de cemento gris de sus aceras colocadas en diagonal, de las que he encontrado esta simpática foto en un blog muy bonito (RECUERDOS A OLVIDAR).



La foto de ilustración de apertura de esta entrada es de otro simpático blog titulado EN BICI POR MADRID que también merece una visita.  Y es que... ese enlosado transversal donde está aparcada la moto es ¡el nuevo carril bici!

De la calle Ramón de la Cruz y sus bolardos piramidales no he encontrado ninguna foto pero los podéis ver en uno de los videos. ¡Son de pánico!

Os dejo con San Xumini y la Granitoserrano:


En esa dirección podéis ver unos vídeos sobre como ha quedado la calle, teniendo como guías los dos arquitectos que la han diseñado (con un lenguaje un pelín enrevesado, algo etéreo, como nebuloso y un tanto... pero... comprobarlo vosotros mismos). Y no os perdáis el video en el que explican la filosofía general del proyecto.

Ya en la explicación filosófica avisan de su idea, que es dar mayor protagonismo al peatón y menos a los coches (sobre todo a su aparcamiento en superficie, claro), de lo que resultan aceras como las que vais a ver, incluso en las transversales, también veréis unos bolardos triangulares -vértice hacia arriba, claro- de piedra gris del mismo color que las aceras (monisimos, sobre todo cuando tropiezas con ellos por no poder verlos... y si cae un peatón, ciclista o motorista sobre ellos... le llamaban), unas aceras con muchas oportunidades -casi tantas como losetas- para tropezar y darte un tortazo de película, un carril bici sobre la acera de único sentido (que los ciclistas vuelvan andando o en coche), además, ahora lo están empleando para poner los cubos de la basura, aparcar motos, etc... (normal si pones un carril bici a borde de acera), también que no hay los espacios para parar y estacionar que son imprescindibles para dar servicio de transporte económico, cómodo y eficaz a la población que vive y trabaja en sus laterales, algún que otro problemilla (que se hace enorme) para los servicios de emergencias, sobre todo para operar la autoescala de los bomberos con prisas y con alguien pidiendo socorro que se quema... 

En definitiva, que en la filosofía del proyecto, NO se ha contemplado el servicio que tiene que prestar la vía como infraestructura del principal sistema de transporte de la población que vive y trabaja en sus laterales (un pequeño error filosófico que tiene grandes consecuencias materiales y funcionales, y todas para fastidiar a la peña). En los vídeos ya se ven vehículos arriba de las aceras y estacionados ocupando un carril, que "naturalmente" se debe a la mala educación y la mentalidad transgresora de los conductores -cómo no- y no a que sus diseñadores filosofantes de proyectos no han visto que fuera bueno hacer una vía para dar el servicio viario que precisan los vecinos y trabajadores de la calle, y los diferentes servicios que tienen que acudir allí, y que, para compensar esa filosofía y poder desarrollar la vida con algo de comodidad, economía y lógica, no les queda otra que parar  y estacionar de mala manera, pendientes de la grúa que viene, y más cosas y ninguna buena. Aunque, como dicen los filósofos proyectistas del vial, ahí queda ese "espacio estacional". 

No quiero ver nada en cuanto a la seguridad de la ordenación y regulación del tráfico, porque me temo que, entre tanto 'espacio estancial con un tejido espinal esponjoso de bulevares' tampoco ha entrado en la filosofía del proyecto... que no lo han visto.

No os perdáis los comentarios que hace la gente en la noticia, que los hay muy buenos y certeros.