Mostrando entradas con la etiqueta Asturias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Asturias. Mostrar todas las entradas

jueves, 21 de enero de 2016

368. JAVIER AVILA



No hace treinta post que sacando trapos sucios de mis carpetas recalamos en la bella Luarca para ver su moderno conservatorio de agua y hormigón ( v Cascotes 338) y decía yo entonces que no sabía quién me había levantado la perdiz. Craso error que corro a subsanar gracias a otra joya encontrada en mi carpeta de iglesias del demonio: uno y otra fueron objetos de atención del encofrade JAVIER AVILA, allá por el el verano del 2014 cuando se le ocurrió asomarse a la facebook de SEMS.


¿Por qué Javier dejó de poner en SEMS sus inigualabres descubimientos arquitectónicos? ¿Quién lo sabe? Ojo tenía del bueno.


Muy bueno. Pero como ya saben todos ustedes no era corten todo lo que relucía en aquel grupo y la gente interesante no suele durar en los rebaños. Antes de aparecer por SEMS, Javier Avila se había asomado a la red con un curioso blog (rarunoart); pero es en su propia página abierta de facebook donde se puede ver una de las colecciones más variopintas de fotos frikis que he podido encontrar últimamente en la red. 


Esta decoración de una casa en Tazones también la puso en SEMS. Pero poco más. ¿Qué pena, no? Hace dos post descubríamos a una posible corresponsal de Cascotes en Lérida y hoy descubrimos otro excelente observador en Asturias. No es justo que el acabamiento de SEMS o los abandonos de gente lúcida por la ramplonería de sus administradores, acaben con la denuncia colectiva de la ruina de la arquitectura que allí se hacía. Algo tenemos que hacer en Cascotes para recoger sus cascotes.

Por cierto, si google maps no miente, la iglesia que abría el post es parte del Hospital Asilo de Luarca. Ahora se entiende su forma de lanzador de ánimas al cielo. ¿Habrá que ponerla también en la colección de arquitectura bélica  que veíamos en el anterior post?

miércoles, 16 de diciembre de 2015

362. MUSEU DEL PUEBLU ASTURIANU EN GIJON, ASTURIES



Ya hice bastantes bromas con el arachonés y no es cosa de repetirse con el fable, que empieza uno por reírse de los modismos verbales y después te acusan de no respetar la efolución o el pasadu de las lenguas autunómicas. De todus modus, lo primeru que me llamú la atención al ver el Muséu del Pueblu d'apóstrofe Asturies (¿de dónde se habrán sacado les asturianes lo de apostrofar?) es que los del rótulo arquitectónico del suelo no estuvieran al tanto de la pureza del fable local y escrifieron AsturiAs en vez de Asturies. ¿En que quedemus? Bueno, no, lo primero que me llamó la atención del Muséu con fino acento en la é, es la pureza de líneas de su fachada y la nobleza de materiales. Cáspita recáspita, ¿pero esto de que estilu es? ¿cubarra, Mangadu o deconstrucción a la birulé?


O los asturianes han evolucionadu mucho y han inventado un estilu arquitecténico nuevu para colocar sus colecciones etnográficas o esto es estilu EXPU de Seville y vale lo mismo para un roto que para un descosidu.


Es evidente que edificius así están pensados para que la gente haga coles y los osos se suban por les pilares.

Yo no digo nada ¿eh? que luego la gente se enfada. Solo digo que Españe es muy plural y que aquí, o sea en el museu d'Cascotes, cabemos todus y escribimos como nos sale. Ale.

(agradezco las fotos a los colaboradores de internet porque hace tiempo que no voy por Gijón y porque cuando estuve en la Expu no había cámaras digitales y no se gastaba uno la pasta en hacer fotos a estas coses)

miércoles, 19 de agosto de 2015

338. MUSICA EN AGUA Y HORMIGÓN



Una cosa es que esté yo de vacaciones y otra dejar a los cascoficcionados afligidos y sin cascote que llevarse al culo. No me acuerdo donde encontré el artístico edificio que los musicoficcionados de Luarca se dieron a sí mismos no mucho ha para promocionar la música desde la arquitectura, pero lo tenía por ahí molestando entre las carpetas de mi ordenador y nada mejor que aprovechar unas vacaciones para que tome el aire y se seque un poco.


Como en Luarca llueve bastante tiene que ser muy bonito ver las texturas que va cogiendo el formigón para hacer juegos de voces con las jrietas de la fachada creadas al efecto. Lo de las supergárgolas colocadas encima de las puertas tendría que producir fermosas cascadas de agua cual efectos musicales, pero me temo que les habrán cortado el acceso (de agua) como a esas atrevidas escaleras que hacen los arquitectos y que siempre acaban con vallas.


Aquí es donde dan la música, pero sin lluvia, chorretones ni cascadas. Todo lo más goteras.

Iba a contarles que hace tiempo (desde que vi aquello que les hizo Pontzamparc en La Villete, creo), hace tiempo, digo, sospechaba que en materia de cascotes los conservatorios de música eran presa fácil, pero ahora estamos de vacaciones y no les voy a cantar el cuento de esta tipología. Otro día.


martes, 21 de octubre de 2014

295. MUSEO DE LA LECHE. CONCEJO DE MORZIN, Asturias



La leche, qué museo. O Centro de Interpretación, que es museo pero en pueblo. Dicen que lleva tres años acabado y que no está inaugurado aún ni pinta que tiene de hacerlo, pero ya ilumina el valle por el que se sube al Angliru y a la Cobertoria, épicos puertos de la resucitada Vuelta Ciclista a lo que quede de España. Lo publicó en el grupo SEMS de facebook algún condenado de aquella región y hasta he tratado de buscar su nombre para agradecerle tan fella aportación, pero facebook es el infierno y ahí no se encuentra nada. El caso es que antes de cerrar este blog quería hacer limpieza de los muchos horrores que he ido acumulando en "carpetas para futuros post" y el primero que me he encontrado ha sido este.


De lo malo malo no me va a venir mal revolver entre los cascotes para viajar un poco con google earth. Un poco más arriba de Foz y en el mismo valle fluvial, se ve que había un pozo abandonado de Hunosa y alguien, ay, decidió que había que hacer algo usando como emplazamiento las viejas tolvas.


Ayyyy, pero ayyyy, qué manera de estropear una ruina y de gastarse el dinero a manos llenas.


Semejante despropósito me trae al recuerdo un Seminario sobre Arquitecturas Industriales abandonadas celebrado en Asturias al que fui invitado para contar los casos de La Rioja. Mi pequeña ponencia y las reflexiones hechas al paso pueden leerse en mi viejo LHD tal que clickando aquí. Qué pérdida de tiempo la de ponerse a pensar cuando hay mucho dinero público por gastar. No sé si los de la foto encontrada en algún periódico de la zona es de concejales, consejeros o técnicos en centrosdeinterpretacionitis pero de su alegría deduzco que están gastando dinero público en arqte:


.. y que el resultado no podía ser más jlorioso:







Si la crisis dura (y parece que va a seguir dura) de aquí a que venga la leche ya nadie será capaz de distinguir entre la abandonada tolva y el nuevo museo y lo mismo encargan un nuevo edificio para poner los ordeñadores. Eso de que los edificios nazcan ya como cascotes es un logro que Cascotes no podía dejar pasar antes de su cierre. Así que si cogen la bici camino al Angliru, hagan un alto aquí a echar unas fotos y me las mandan luego, que estas que he puesto no son ninguna mía y lo mismo viene algún arqtista y me pide que las retire. Que ya pasa. 



jueves, 29 de marzo de 2012

216. AVILES. CENTRO NIEMEYER



La crítica internacional ha sido unánime: el centro Niemeyer de Avilés es una de las obras más imaginativas de la imaginación arquitectónica contemporánea, un canto a la libertad creadora y creativa, un manifiesto contra la falta de imaginación en la arquitectura. En lo que no parece ponerse de acuerdo la crítica es en la interpretación. El prestigioso Peter Collins, crítico del prestigioso New Yorker Architectural Review cree ver en la cáscara blanca emergente algo así como la forma de un huevo, mientras que Hans Bafzofien de la Universidad de Linz asegura que se inspiró en la cabeza del icono de un Android que recientemente le habían regalado sus biznietos. Sin embargo la tesis del académico de Linz ha sido ampliamente contestada por los frikis del Android ya que su cabeza solo tiene dos ojos y no tres, como la del Niemeyer Center de Niemeyer, y además, unas antenitas que Niemeyer no le ha puesto. Véase la prueba:


La tesis del huevo como fuente de inspiración general del edificio cobra fuerza cuando se contempla la otra parte contratante del edificio Niemeyer Center que está justo enfrente, porque ahí sí que se aprecia con nitidez la diferencia entre la clara y la yema:


Es como si del interior de la Tierra emergiera un huevo frito pero de perfil, algo que nunca se había logrado en la arquitectura contemporánea, argumenta el Sr. Collins.

Desde la Universidad de Lemontov, sin embargo, juzgan precipitada e infantil la opinión norteamericana al no haberse percatado del rectángulo rojo que le sale al huevo por uno de los costados. Buena parte de los profesores de aquella Universidad consideran que alude al pasado, presente y futuro comunista de su autor, pues dado que tiene más de cien años es un ejemplo vivo de que el comunismo no muere tan fácilmente, pero el Sr Collins les ha respondido con sorna que muchos de los huevos que él ha visto tienen algún hilillo de sangre y que es a eso a lo que aludió Niemeyer con el rectángulo en cuestión.

Terciando en el debate, el profesor Meneo de Harvard-Madrid asegura que se trata de un asunto menor y de un pequeño homenaje a los colores de nuestra bandera, con lo que da por supuesto que Niemeyer sabía perfectamente donde se iba a ubicar su proyecto, aspecto este muy importante en la arquitectura de contexto que él defiende. Es la misma opinión que tenía hasta anteayer el presidente de la Comunidad Asturiana Sr. Alvarez Cascotes: estamos muy orgullosos de haber construido un Cascote en nuestra comunidad, declaró a la revista Cascotes, porque es una primera piedra hacia la independencia que recordará que cuando hicimos este cascote aún éramos España.


Las polémicas se acallan en cuanto se accede al interior y se ve que no tiene nada (por no tener, no tiene ni colores), por lo que sirve para cualquier cosa menos para la polémica. Como muchos turistas aún no saben en que consiste eso de servir para todo sin tener nada, se ha cursado una circular a los guías de turismo para que cuando les pregunten sus clientes de qué estilo es, sepan responder que "minimalista".

Otro de los récords arquitectónicos del Niemeyer Center es que recién inaugurado ya está cerrado por falta de presupuesto para mantenerlo, pero como dicen los grandes arquitectos ¿a quién le importa eso? ¿Cuántos años no se pasó cerrado el Panteón de Roma o el Coliseo, y ahí los tienen recibiendo turistas por millones? Como sabe cualquier estudiante de arquitectura por malo que sea su profesor, la gran arquitectura siempre se aprecia mejor en ruina, por lo que Peter Collins apuesta porque se le haga una declaración de esas en regla y lo pongan ya en los libros de Historia.


sábado, 13 de junio de 2009

116. MUSEO DEL JURASICO, Lastres, Concejo de Colunga, Asturias, España.



No os riáis ni os animéis, que no va de tetas ni de arquitectura sostenible (aunque diríase que un sostén es lo que necesitan estas cosas). Lo que veis arriba es un Museo construido recientemente (2004) en medio del monte, a mayor gloria de los dinosaurios, o de la cultura de los dinosaurios. Pero como dice la la wikipedia (corto y pego):

“El edificio, obra del arquitecto Rufino García Uribelarrea, es la representación del contramolde de una huella de dinosaurio tridáctila”.

Así que nada de risas. O sea que la barriga esa que se ve por entre el canal de los dos volúmenes no es el feto de una futura arquitectura sostenible sino el dedo largo del tridáctilo.

Si queréis seguir con la coña os podéis leer aquel artículo que escribí en el LHD llamado “Estilo parecido”.

Menos risas da la ubicación del edificio-huella. Construido en medio del monte, al que se accede por una costosa carretera nueva de kilómetro y pico que ya se ha hundido, ofrece al visitante un gran parking alejado del edificio (para más joder) y un montón de juegos infantiles junto al tetudo museo. Una intervención de verdadero impacto ambiental. Pero como lo han hecho los de cultura, pues mucho gusto.

Google Earth no ofrece aún ninguna imagen del cascote así que hice esta foto desde el mirador de Lastres para que se vea la monumental huella en el paisaje, no ya de los tridáctilos sino... de nuestra gloriosa arquitectura contemporánea.