Mostrando entradas con la etiqueta Luis Xumini. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Luis Xumini. Mostrar todas las entradas

martes, 28 de septiembre de 2010

154. CALLE SERRANO, Madrid.

.


Esta vez es San Luis Xumini de Elche, el que me envía el Cascote (¡otra vez Madrid!) con comentario propio y mucha documentación en el enlace de la noticia. Por mi parte, poco que aportar. Sobre la tontuna de la parejita de arquitectos mejor que se ocupen los psicólogos. De todos modos, tanto estudiar para acabar diciendo que "coches malos, peatones buenos", la verdad es que da pena. Alguien les tendría que decir que dentro de los coches hay gente que cuando se baja son peatones, ah ah ah. Demasiado para la mente de un arquitecto modelno. Pero bueno, quizás pueda ser ésta la ocasión de releer aquel articulillo del LHD, PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DISEÑO DE CALLES. O recordarles a estos ponelosas universitarios que lo más genuino de Madrid eran esas simpáticas y sencillas baldosas de cemento gris de sus aceras colocadas en diagonal, de las que he encontrado esta simpática foto en un blog muy bonito (RECUERDOS A OLVIDAR).



La foto de ilustración de apertura de esta entrada es de otro simpático blog titulado EN BICI POR MADRID que también merece una visita.  Y es que... ese enlosado transversal donde está aparcada la moto es ¡el nuevo carril bici!

De la calle Ramón de la Cruz y sus bolardos piramidales no he encontrado ninguna foto pero los podéis ver en uno de los videos. ¡Son de pánico!

Os dejo con San Xumini y la Granitoserrano:


En esa dirección podéis ver unos vídeos sobre como ha quedado la calle, teniendo como guías los dos arquitectos que la han diseñado (con un lenguaje un pelín enrevesado, algo etéreo, como nebuloso y un tanto... pero... comprobarlo vosotros mismos). Y no os perdáis el video en el que explican la filosofía general del proyecto.

Ya en la explicación filosófica avisan de su idea, que es dar mayor protagonismo al peatón y menos a los coches (sobre todo a su aparcamiento en superficie, claro), de lo que resultan aceras como las que vais a ver, incluso en las transversales, también veréis unos bolardos triangulares -vértice hacia arriba, claro- de piedra gris del mismo color que las aceras (monisimos, sobre todo cuando tropiezas con ellos por no poder verlos... y si cae un peatón, ciclista o motorista sobre ellos... le llamaban), unas aceras con muchas oportunidades -casi tantas como losetas- para tropezar y darte un tortazo de película, un carril bici sobre la acera de único sentido (que los ciclistas vuelvan andando o en coche), además, ahora lo están empleando para poner los cubos de la basura, aparcar motos, etc... (normal si pones un carril bici a borde de acera), también que no hay los espacios para parar y estacionar que son imprescindibles para dar servicio de transporte económico, cómodo y eficaz a la población que vive y trabaja en sus laterales, algún que otro problemilla (que se hace enorme) para los servicios de emergencias, sobre todo para operar la autoescala de los bomberos con prisas y con alguien pidiendo socorro que se quema... 

En definitiva, que en la filosofía del proyecto, NO se ha contemplado el servicio que tiene que prestar la vía como infraestructura del principal sistema de transporte de la población que vive y trabaja en sus laterales (un pequeño error filosófico que tiene grandes consecuencias materiales y funcionales, y todas para fastidiar a la peña). En los vídeos ya se ven vehículos arriba de las aceras y estacionados ocupando un carril, que "naturalmente" se debe a la mala educación y la mentalidad transgresora de los conductores -cómo no- y no a que sus diseñadores filosofantes de proyectos no han visto que fuera bueno hacer una vía para dar el servicio viario que precisan los vecinos y trabajadores de la calle, y los diferentes servicios que tienen que acudir allí, y que, para compensar esa filosofía y poder desarrollar la vida con algo de comodidad, economía y lógica, no les queda otra que parar  y estacionar de mala manera, pendientes de la grúa que viene, y más cosas y ninguna buena. Aunque, como dicen los filósofos proyectistas del vial, ahí queda ese "espacio estacional". 

No quiero ver nada en cuanto a la seguridad de la ordenación y regulación del tráfico, porque me temo que, entre tanto 'espacio estancial con un tejido espinal esponjoso de bulevares' tampoco ha entrado en la filosofía del proyecto... que no lo han visto.

No os perdáis los comentarios que hace la gente en la noticia, que los hay muy buenos y certeros.

viernes, 27 de noviembre de 2009

122. BOLARDITIS

.


En el Cascote 63 saqué las nuevas calles abolardadas (que no arboladas) que Gallardón se gasta en la capital y que todos los alcaldes del reino tienen a bien imitar. Vistas desde la perspectiva de la seguridad vial el asunto es bastante más trágico y por eso nuestro infatigable amigo Luis Xumini ha emprendido una campaña contra los bolardos a la que me sumo de mil amores.

Abundando en el material gráfico, y como los catalanes tienen que dar la nota en esto del diseño, el verano pasado fotografié en Figueras estos ingeniosos bolardos para hacerse el harakiri.

Os dejo con el texto de Luis Xumini y dos de las primeras reacciones al mismo.




Luis Xumini

Vienen aumentando los lesionados, inválidos y muertos por los bolardos en toda España dada la moda imperante en los municipios (esta semana he tenido conocimiento de otro que está en UVI y veremos si logra salir), igual que ha sucedido con los badenes, "lomos de burro", resaltes y demás dispositivos saltables, rascables, subibles y bajables, que los municipios han plagado las vías urbanas de ellos sin prever las consecuencias y sin competencias para hacerlo. Los bolardos tienen una capacidad letal y lesiva importante tanto para los peatones como para los ciclistas y motoristas.

Ilegitimidad del riesgo y los muertos por los bolardos.

Publicado en http://www.accidentologiavial.net

Se trata de un artículo que se ha dividido en cinco partes para que el lector se sitúe mejor en el contexto y tenga argumentos.

1. El problema creado con la instalación masiva de bolardos.
2. El problema de la inseguridad vial urbana que se agrava.
3. La incorrección técnica de los bolardos.
4. La ilegitimidad de los bolardos.
5. Conclusiones.


Puede descargarse en PDF pinchado aquí: http://luism.xumini.googlepages.com/RiesgosyMuertosdelosBolardos.pdf

Os acompaño una de las fotos del artículo que es elocuente, su viuda de venti pocos años no deja que falten flores, lo que parece que no dice mucho a los técnicos municipales. La otra es una obra de arte innecesaria e inútil, preparada para cazar peatones, ciclistas y motoristas entre la pintura deslizante, la rampa y los bolardos.

Se me olvidó decir que los ciegos llaman a los bolardos "cazaciegos"; pocos hay que no lleven marcas de los golpes y caídas por los bolardos, por los arquillos y por las vallas de "protección" peatonal. Además hay quien en 2007 ya postulaba que los bolardos "encubren una presunta malversación de fondos municipales"
En: http://www.20minutos.es/carta/298403/0/bolardos/previstos/alguno/


Testimonio de Mercedes Huertas

MERCEDES HUERTAS | Sant Cugat del Vallès | 16/11/2009 | Actualizada a las 01:41 Entiendo y comparto los sentimientos que expresa Jordi Masgrau en su carta "Pilones metàl·liques" (12/ XI/ 2009). Mi hermano falleció en marzo tras golpearse con un bolardo de acero instalado en una acera de Barcelona, como consecuencia de un accidente de moto provocado por la imprudencia de un peatón.
Para tomar decisiones, no caben muertes. Las decisiones que toma nuestra Administración deberían ser el resultado de un trabajo bien hecho, donde se calculen las consecuencias colaterales. Me sumo a su petición de retirada o cambio de material de los bolardos, que se siguen instalando masivamente, en espera de conseguir que las muertes de Marc y Agustín no resulten anónimas. [Más que anónimas son absurdas e innecesarias para el funcionamiento, las funciones y el uso del sistema viario, un dispendio humano disparatado por no pensar en la seguridad de las personas y estar ciegos ante lo que está demostrando la realidad todos días].


Testimonio de M Zarrabeitia:

M. ZARRABEITIA.
Los bolardos no están previstos, en modo alguno, para evitar que aparquen los coches. En el código de circulación ni siquiera aparece la palabra bolardo. Son obstáculos físicos a las personas, a los discapacitados y, sobre todo, a los invidentes; son propios de una ciudad inculta y sin ley. Están prohibidos en espacios de uso público de las personas.

Claro que una ciudad sin ley es en la que hay que poner bolardos para que no aparquen los automovilistas desaprensivos. Los bolardos incumplen la normativa vigente en favor de los discapacitados, son ilegales y, además, encubren una presunta malversación de fondos municipales, como es gastar dinero en lo que nunca se debe hacer

miércoles, 9 de enero de 2008

48. LA MADRE DE TODAS LAS ROTONDAS









Mientras andaba yo entretenido con chorradillas de monumentos para nuestras cada vez más omnipresentes rotondas, uno de mis más sagaces reporteros y colaboradores me ha enviado estas fotos de la rotonda de todas las rotondas, la madre de las rotondas, la insuperable y mágica rotonda así llamada: “magic roundabout”.

Me sugiere que le podríamos poner como nombre la riojana expresión “mecagüen dioro baco” que sin duda diríamos al topar con ella, pero estoy convencido de que no las llegaremos a ver. Son demasiado evolucionadas y no creo que ni nuestros mejores “ingenieros” las entiendan. Así que cómo para explicarlas luego con señales y dárnolas a entender a gente tan burra como nosotros.

Cuando la vea Xumini le va a dar un pasmo.

(ah, por cierto, ahora que lo pienso, en estas rotondas caben muchos más monumentos; aunque si les da por plantar maíz en los parterres volveremos al minifundio..., ¡con lo que nos ha costado la concentración parcelaria!)

martes, 4 de diciembre de 2007

32. PERDIDO EN SAN PEDRO



Uno de mis reporteros urbanos me ha enviado cinco fotos de su expedición al San Pedro. Acostumbrado a la ciudad de calles y casas lo pasó fatal entre autovías, rotondas y parkings, y me pidió que por favor relatara su aventura pues el pobre hombre se había quedado sin resuello.

Para empezar entró por una rotonda en tangente (arriba) y se preguntó si Xumini la tendrá catalogada.

Luego descubrió la razón del diseño de la rotonda:



...y a punto estuvo de dársela con otro coche que no entendió lo de la entrada en tangencia. Mareado por las vueltas y las tangencias a punto estuvo de no encontrar el recóndito acceso al gran parking:


Una vez aparcado, lo que no encontraba era la entrada al San Pedro:


Cuando al fin consiguió acceder al macro hospital, fue directo a la capilla a dar gracias a Dios y …


… entonces perdió la fe.

Si alguno la encuentra, que por favor la devuelva en esta redacción, y yo se la haré llegar. Gracias.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

23. PASOS DE CEBRA ELEVADOS



¿Recordáis el paso de cabra del otro día? Pues no era tan malo como yo creía. No había acabado de colgarlo en el blog cuando bajé a la calle y en la Avenida de la Paz vi lanzarse a un imbécil de unos sesenta años a un paso de cebra normal cuando venía un coche a no menos de diez metros y a una velocidad que no le daba para parar. Me corrió un escalofrío de arriba a bajo y miré a otro lado esperando escuchar el siniestro sonido del golpe entre un cuerpo humano y un capó, y tener que asistir al sangriento desenlace. Por suerte el del coche tenía buenos reflejos y buenos frenos, pero se quedó a diez centímetros del imbécil que, impasible el ademán, ni se inmutó. Si ese tipo hubiera tenido que saltar una valla para acceder al “paso de cabra”, al del coche le hubiera dado más tiempo.

Mirándolo desde el lado de la sostenibilidad, que es moda, es de ley que todo frenazo implica un acelerón posterior, así que los pasos de cebra usados por peatones imbéciles me parece el más “insostenible” de los inventos. Hay que ver la energía que puede gastarse con tanto frenazo y acelerón. Los predicadores de la sostenibilidad deberían pedir su prohibición inmediata.

Pero por si ello fuera poco, los ayuntamientos sostenibles y todas sus sostenidas asociaciones de vecinos han inventado el paso de cebra elevado para que incluso sin peatón imbécil se tenga que dar el frenazo y el acelerón. La afición a este nuevo invento es imparable. En la nueva entrada de la carretera a Laguardia de Logroño, por ejemplo, se han puesto un montón de ellos cuando hay un montón de coches circulando (a saltos, claro) y todavía no hay asomo de que haya un peatón por allí.

Me contó mi amigo Xumini que los topes y los pasos elevados son una delicia para los servicios de urgencias y en especial las ambulancias donde todos van botando en su interior -entre rotondas y pasos de peatones elevados, me dijo, no hay enfermo de urgencia que no se caiga de la camilla. Los de los amortiguadores también deben estar contentos y los especialistas en cervicales, no digamos.

He puesto en google-imágenes “pasos de cebra elevados” y he conseguido un gran repertorio de tipologías y lugares donde implantar estos inventos. Aquí vemos un ejemplo de transformación de un paso normal en elevado en esta calle por donde no pasa nadie (no hay ni casas) y al otro lado no hay ni acera.






En este otro paso, se avisa de la elevación, se sube a un paso de cebra normal con adoquinado y bolardos y luego ya se verá cómo se baja -como en la Gran Vía, vaya, que no sabes cuando te vas a caer de las elevación generalizada. Como detalle curioso, obsérvese cómo han encontrado sitio para aparcar detrás de los bolardos:




En cuanto a tipologías originales aquí tenemos este “tope” que avisa de que luego viene un paso de cebra no elevado con semáforo y todo. Está muy bien porque así se frena dos o hasta tres veces:




En esta otra imagen podemos ver muy felices a la afición del Ayuntamiento de Pizarra en la inauguración de un nuevo paso de cebra elevado:




Y en fin, si tu pasión o tu fundamentalismo por los pasos elevados no lo colman aún los ayuntamientos y las asociaciones fervientes del invento insostenible, siempre te queda el recurso de salir a la calle disfrazado, o mejor dicho, disfrazada, de paso de cebra con... tus propias elevaciones.

lunes, 12 de noviembre de 2007

16. PASOS DE CABRAS Y VIAS DE CULEBREO







Luis Xumini me envía desde Elche una nueva curiosidad viaria, el llamado “paso de cabra”, (que no de cebra) porque al final tienes que saltar; aunque también puedes hacer un requiebro de cintura y colarte por los laterales. Muy interesante. Estoy seguro de que no se les había ocurrido aún a los ingenieros de vialidad de Logroño, mayormente interesados en poner los obstáculos en las calzadas, sean estas de bicis o de coches.

El diario La Rioja suele dar buena cuenta de estos inventos: las otras dos fotos están tomadas de sus páginas, si bien la del carril bici es de una lectora colaboradora. Por cierto, en esa foto no sólo es sorprendente el poste que tiene que esquivar el presunto ciclista sino la propia desembocadura del carril bici en la calzada.

Obsérvese también en la última de las fotos que la posición de los postes en medio de la calzada sirve de ejemplo para la posición de las farolas en medio de la acera izquierda -claro que, como decía un amigo mío, los peatones son mucho más “flexibles” que los coches y culebrean mejor.

Con ingenieros como los nuestros y tanto experto en seguridad vial, el que no se divierte es porque no quiere: y es que, en asuntos de tráfico, no pocas veces el juego es a vida o muerte.

jueves, 25 de octubre de 2007

4. CASCOTES XUMINI



Un día sí y otro también el ilicitano Luis Xumini me envía las fotografías que va haciendo sobre los disparates de las señales, los arcenes, las rotondas, los bordillos asesinos y todas las trampas que van poniendo por ahí los de la Dirección General de Tráfico para que no tengan que conducir por nosotros… ¡al infierno!

Como tengo un dossier muy largo y divertido (o más bien…, macabro), para empezar con algún ejemplo os pongo las fotos que me mandó ayer mismo y su comentario tipo cascote:

“El último grito en el prêt à porter rotondero es el carril pasmo (tú sigue las rayas... ). Por cierto, la rotonda está abierta al tráfico. Y mucha farola, pero de noche no hay más luz que la del universo (es que así mola mogollón).”