Mostrando entradas con la etiqueta Viella. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Viella. Mostrar todas las entradas

miércoles, 2 de septiembre de 2015

339. BATERIA INVERTIDA



Podría ser un recurso musical que resolviera el estancamiento del rock o incluso una alusión nostálgica a la forma en que se llamaba hace años a los gays, pero no, la batería invertida es un nuevo diseño vial puesto en funcionamiento por ayuntamiento de Viella, Lérida, para aparcar marcha atrás (y con farolas) en toda la calle-carretera que cruza la capital de Valle de Arán.


Las ventajas del nuevo diseño son innegables. La primera de ellas es que por la posición de los coches es más difícil ver si hay una plaza vacía, por lo que muchos automovilistas pasan de largo y sólo los más avispados encuentran aparcamiento. En caso de verla al paso y de reojo, pruebas la eficacia de tus frenos, chrrrrrrr, y... de paso, los reflejos del de detrás, chhrrrrr, y acto seguido pones la marcha atrás (o invertida) para aparcar. Si el que venía detrás no llegó a chocar contigo y te impide entrar en la deseada plaza, siempre puedes pedirle que retroceda un poco, ya que adelantarte no puede porque una doble raya continua se lo impide. En caso de que frene un tercero mientras intentas aparcar, la situación se anima mucho más, etc. Una vez que logras entrar en la plaza en la dirección invertida es fácil que no veas una farola traidora que te anime a llevar tu coche a planchar o que decidas parar, como el BMW o el Land Rover de las fotos, a dos metros del bordillo dejando tu morro en la calzada para que te lo planchen por delante. Vicisitudes menores todas ellas ante una situación fácil de imaginar: y es que lo más divertido del invento es que si ves la plaza viniendo en la dirección contraria y te sientes animado a cruzar la doble línea y lanzarte a aparcar en ella, tu delito canta durante todo el rato que estés aparcado, con lo que es de esperar que los Mossos de Multa, tan abundantes por allí, canten también de felicidad.


(foto en el mismo tramo de cuando el aparcamiento en batería no era invertido, menos cascote, y mucho más aburrido)

Viella es un municipio pequeño y escondido entre las montañas, por lo que es fácil que su novedoso diseño de aparcamiento no tenga mucha repercusión. Pero allí ha estado Cascotes para verlo, divulgarlo y que todos los concejales de tráfico de España que no sepan que hacer en este su primer año de mandato, tomen nota y decidan seguir el ejemplo.

martes, 13 de abril de 2010

137. VENTANAS DE LA VERGÜENZA

.

Aunque me había dicho a mí mismo que mejor no acercarme al Monasterio de San Miguel de los Reyes en Valencia, pues la exitosa rehabilitación de que había sido objeto por una de esas empresas de arquitectura de abstracto nombre no me ofrecía ninguna garantía, al final caí en la tentación y no quise marcharme sin visitar tan importante lugar. Y la primera imagen que vi, la que he puesto arriba, no fue otra que la de una larga colección de esas ventanas sin carpintería que se encuentra uno por doquier y que reflejan la incapacidad de “nuestra arquitectura” por entrar en el diseño de todos esos sutiles mecanismos de articulación y regulación de luz y ventilación que contenían las tradicionales ventanas, postigos, persianas, cortinas y visillos.

Como no recuerdo ningún curso o cursillo de esos tan famosos de Intervención en el Patrimonio en los que se haya hecho hincapié en tamaño despropósito he decidido llamarlas aquí “ventanas de la vergüenza”, darles el título de Cascote (o casi mejor pattern-Cascote), y hacer colección de ellas.
Creo haber visto millares, pero hasta ahora mayormente no me había parado a fotografiarlas, localizarlas y adjudicárselas a su correspondientes arquitectos modernos. A partir de ahora iré poniéndolas aquí, como estas de muestra:

En el remate de la portada principal y en las torres del mencionado Monasterio ya tenemos otras tantas:



Esta es de La Casa de la Vila en Pals, Gerona:



Esta, de una casa en Viella, Lérida:



Y esta otra, aunque con algo de carpintería, ay, en moderna rehabilitación del Castillo (ahora Parador) de Alarcón, Cuenca:



La lista será inmensa, aviso.

---------------------------------------------------------------

Comienzo con las addendas: las ventanas de la rehabilitación de las Escuelas Trevijano de Logroño son de vergüenza al cuadrado porque se hicieron mediante ¡¡¡concurso de arquitectura!!!. La rehabilitación incluye también barandillas modelo Facultad de Medicina de Valencia.



3may2010: Junto al Parador de Alcalá de Henares hay un restaurante no sé sabe muy bien si reconstruido, rehabilitado, restaurado o de nueva planta que muestra esta estupenda ventana de la vergüenza y otras cosas muy notables que no es el caso comentar aquí:



---------------------------------------------------------------------

Upps, perdonen Vds mi pereza y en no haber seguido aportando cosas a esta majna colección. Gracias al grupo satánico de arquitectura añado hoy (26jn2013) un ovra más: esta cosacasa en el centro histórico de Cáceres:


Y esta otra en Tarragona (!) publicada en Satán en mi Señor 4dic2013 por J Carlos Pérez.








lunes, 22 de marzo de 2010

135. VIELLA, Valle de Arán

.


Adivine Vd. cuál de las cuatro casas la ha diseñado un arquitecto titulado. Del puente y de calamidades mucho mayores en el valle, hablaremos otro día.