Mostrando entradas con la etiqueta Soria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Soria. Mostrar todas las entradas

martes, 4 de enero de 2022

UNIVERSIDAD A MALA UVA. SORIA

 


Ahora que me doy cuenta, Cascotes apenas ha dedicado atención a uno de los filones más prometedores de la ruina de la arquitectura. Y eso que ahora tiene hasta Ministerio propio: las Universidades. Eso no quita para que mi ojo siga avizor a la sintonía entre universidad y ruina. Sin ir más lejos, el otro día fui a ver a un amigo en Soria, me asomé a su terraza y por encima de unos tejados negros muy sorianos y por entre una serie de pasteles rusos obviamente altorresidenciales en lontananza vi aquella cosa gris con las ventanas dibujadas por un borracho e hice mi apuesta: eso tiene que ser universitario. Lo es, dijo mi amigo. 


¿No has estado en la Universidad de Soria? Pues vete a verla. Aunque sea en google. O en internet. En realidad no es de Soria, sino de Valladolid, por lo que se llama la UVA...


Pues hace falta tener mala uva para disponer las aulas y departamentos mirándose por los patios mientras que la fachada a la calle es tratada como una medianera ¿no? Un bolondrio circular con rotonda articula el conjunto (que diría su arquitecto).


Y como quedaba algo soso, le pusieron el nombre allí mismo. Ala. Y una entrada principal.


Aunque los patios parece que también sirven de entradas. Ocultas, claro está, pero como los alumnos tienen ahora móvil y gps, ya vemos por la foto que no dan problema.


Como lo de UVA daba para mucha bromas, se ve que hace unos años, los de Burgos quisieron hacer una OPA hostil sobre este Cascote, pero a los miembros de la comunidad universitaria no les debió de gustar el cambio de UVA por UBU y se reunieron en una de estas entradas por patio para hacerse una foto en la prensa y ganar el pleito.


Sea como fuere, al racimo de uvas le faltaba una pieza maestra y se ve que ha llegado este año. 


Si Dios pone las nubes una paquí y otra pallá, por qué nosotros, hechos a su imagen y semejanza no podemos poner también las ventanas una paquí y la otra pallá. O poner césped en el techo de esa cosa de delante con aspecto de piscina, tal y como mandan los cánones de la arquitectura enterrada o a punto de nacer. 


Google aún no ha podido acercarse más que hasta el cartel, pero para los coleccionistas de arquitectos de universidades ya nos vale. 


Mientras se acaba el buque insignia universitario, la prensa trae noticias de cierta actividad docente que parece haberse tomado al pie de la letra el slogan de la pajarita de la rotonda: "tú el boli, yo el papel". 



martes, 13 de octubre de 2020

508. CIUDAD DEL AMBIENTE TOTAL. SORIA



Era bastante vergonzoso que teniéndola tan cerca, Cascotes no hubiera ido nunca a la CIUDAD DEL MEDIO AMBIENTE de SORIA, MODELO EUROPEO EN SOSTENIBILIDAD. 



¿Que CASCOTES había cerrado?

No importa. Por la CIUDAD DEL MEDIO AMBIENTE, MODELO EUROPEO EN SOSTENIBILIDAD, Cascotes hace una excepción. 


Hace cuatro años, según me cuentan los lugareños, una plantilla de polis jurados guardaba el lugar de las miradas de los curiosos, pero a fecha de hoy la ciudad está perfectamente abierta a los amantes de la arquitectura mediático ambiental y sostenible. 



Todo pintaba bonito cuando alguien recopilaba esta información para una web de arquitectura: 


Ciudad del Medio Ambiente, Garray, Soria

La Ciudad del Medio Ambiente: un modelo europeo en sostenibilidad
2007-2013

Municipio Garray, 629 habitantes, Ciudad del Medio Ambiente, 3800 habitantes previstos

Uso: institucional, docente y de investigación, residencial permanente y temporal, deportivo e industrial.
Descripción promoción: La Ciudad del Medio Ambiente se concibe como un proyecto integral de asentamiento humano que sirva como ejemplo de la aplicabilidad real de las propuestas más avanzadas en materia ambiental. Un proyecto original, atrevido, llamado a ser referencia internacional en la tecnología, el conocimiento y el saber hacer que definen de la manera más precisa el concepto de desarrollo sostenible.
Topónimos de zonas: Campus del parque fluvial y lacustre, Campus cultural y arqueológico, Campus institucional, Campus docente, investigador y empresarial, Campus deportivo, Campus residencial transeúnte, Campus hábitat experimental, Campus industrial experimental.
Nombre: Proyecto Regional «Ciudad del Medio Ambiente».
Ubicación: paraje Soto del Garray, Garray, Soria.
Tipología: viviendas mixtas, unifamiliar, VPO, residencia temporal,
Superficies: terreno 5.524.800m2; edificable: sector1: 371.676m2, sector 2: 422.700m2
Número de viviendas: 788
Propietario, Promotor: Gesturcal S.A. Gestión Urbanística de Castilla y León. (ADE PARQUES),
Constructor: U.T.E Copsa Empresa Constructora S.A., Jovilma y Grupo Rio Vena

Arquitecto: Francisco Mangado y Félix Arranz (masterplan), Mansilla + Tuñon architects (edificio cúpula de la Energía), U.T.E asistencia técnica Ciudad del Medio Ambiente (INCOSA, EMEA ingeniería S.L., Iturralde y Sagües ingenieros S.L., UXAMA Ingenieria y Arquitectura S.L.) ( proyecto de urbanización Sector 1 y 2) 



Francisco Mangado (Patxi para los amigos) en el masterplan. Nada menos. Un urbanismo de calles tan artísticas no podía salir de un arquitecto cualquiera. Y Tuñón y Mansilla a los mandos del Edificio Institucional. 

En planta parece que fuera a servir para algo...:





Pero en caso de que no sirva, da igual: es el Big Bang de las Ciudades del Medio Ambiente modelo Europeo de Sostenibilidad. Lean lo que escribieron en su web a modo de presentación del "edificio institucional" al que llamaron Cúpula de la Energía:


Como en el inicio del actual ciclo del universo, se propone un big bang. Una intervención energética y optimista capaz de cualificar el conjunto de espacios naturales y artificiales que rodean al Edificio Institucional de la Ciudad del Medio Ambiente en Soria, la Cúpula de la Energía, dotándola con una poderosa condición representativa y energéticamente eficaz.

La Cúpula de la Energía surge de la oportunidad de proyectar un edificio de carácter institucional, programáticamente flexible, capaz de catalizar iniciativas en materia de energía presentes en la Comunidad de Castilla y León, estando, a la vez, integrado dentro de un proyecto regional a lo largo del Duero, donde la Cúpula de la Energía será la primera de las cúpulas que puntuarán el lento discurrir de las aguas del río.


Si la energía, desde una perspectiva económica, ambiental y social, soporta la estrategia conceptual del proyecto, la flexibilidad programática, y la posibilidad de ser llevada a cabo por fases, unidas a la referencia simbólica de la cúpula, como forma unitaria, son los puntos en los que se ancla la estructura formal de la propuesta.


La Cúpula de la Energía se configura a partir de un volumen semiesférico al que se le aplica un proceso de fragmentación (cortes y sectorizaciones), articulación (charnelas y bisagras), y despliegue (giros y desplazamientos), con el objetivo de construir un nuevo artefacto polifuncional, y modular ,capaz de estructurar los posibles escenarios programáticos en un conjunto de piezas interconectadas, contenedores encadenados que construyen una compleja red de relaciones entre los diferentes espacios interiores y exteriores.


La Cúpula de la Energía es un nuevo artefacto que partiendo de una forma unitaria, pura y compacta, deviene en un objeto múltiple, complejo y disgregado, sin hacer desaparecer los vínculos formales y energéticos con la figura original, abriendo el campo a una metodología de trabajo que permite su modificación durante el proceso de ajuste de las necesidades programáticas.



Pero como todo el mundo sabe, todo estallido comporta sus riesgos, y no digamos ya un Big Bang. 



Algunos detalles han fallado, pero el  resultado en general, es perfecto para Cascotes. Tan perfecto, que no podemos tolerar que a este lugar se le llame ciudad del medio ambiente, cuando el ambiente de Cascotes es TOTAL. 


Sobre las cuentas del evento, los periódicos no se ponen de acuerdo. 

EL MUNDO de 31 de agosto del 2014 hablaba de 52 millones de nada:

CIUDAD DEL MEDIO AMBIENTE DE SORIA
COSTE: 52 millones de euros. ORIGEN: Las Cortes de Castilla y León aprobaron el proyecto en 2005. La primera piedra se colocó en 2010. DESARROLLO: La Junta de Castilla y León (PP) compró más de 300 hectáreas por seis millones de euros y algo más de 200 hectáreas a Caja Duero por 3,8. SITUACIÓN ACTUAL: Paralizado por el Constitucional en 2013 después de un recurso de diputados del PSOE. El órgano considera que la norma creada ad hoc para sacar adelante el proyecto es ilegal. Del plan inicial sólo quedan una estructura a medio construir, una estación depuradora de aguas residuales y una planta térmica de biomasa.



El DIARIO.es de 10 enero del 2017 subía la apuesta a 93 y aún se ve que amenazaban con apostar 20 más. 


La Junta de Castilla y León gastó 93 millones en la ilegalizada Ciudad del Medio Ambiente y quiere invertir 20 más


Los adoquines de madera del carril peatonal no han salido sostenibles. Pero como se ve en la siguiente foto, la gente parece que se los lleva para encender la estufa. (La misma idea tuve yo, pero no llevaba saco).


Hay bordillos, registros, tubos de plástico imbornales y tapas de fundición para dar y regalar, pero según se desprende de las noticias en las que Cascotes buscaba los precios, parece que todo ese material está siendo utilizado por nuestros grandes partidos políticos para tirárselos a la cabeza, jueces y grandes tribunales mediante.  


No hagan el tonto, almas de dios. Una ciudad del AMBIENTE TOTAL se merece una candidatura a PATRIMOÑO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD. Y a poco que se esfuercen en conseguirlo, ya verán como llegan turistas de todas partes a verlo.

No digan luego que Cascotes no les ha echado una mano. 

martes, 24 de septiembre de 2019

494. YANGUAS, Soria



Javier García Neila, un veterano de este blog, pasó por Yanguas y vio el famoso cartel avisador de bellezas a la vista. No tardó en encontrarlas. A un paso del cartel:


Como gran aficionado, se recreó en los detalles:


Y hasta nos ha regalado una vista trasera que valdría como instalación de Urban Art:


Yo estuve el año pasado y como también reparé en el cartel entré a ver el famoso castillo de los Señores de Yanguas:


Y también lo vi adornado de varios carteles. Fuera:


Y dentro:


Mi visita tuvo aires de ópera pues ante el Ayuntamiento se anunciaba nada menos Orfeo:


Or, que viene de Ur, pueblo; y feo que es lo contrario de bonito. Vaya lío.


miércoles, 21 de octubre de 2015

353. SIERRAS SORIANAS



Mi primer artículo sobre arquitectura lo escribí en 1983 y tuvo como tema las fachadas quebradas de los bloques de viviendas entre medianeras. Lo publiqué en una recopilación de artículos que me editó el Colegio de Arquitectos de La Rioja en el año 2000 y no está accesible en internet (aunque es algo que se pude corregir rápidamente / ya está: aquí). Como comprenderán ustedes tiene estilo de principante (y casi me sonrojo al leerlo), pero contiene una verdad como un piano: que el orden de las calles de nuestras ciudades se vio muy quebrado cuando a los arquitectos les dio por quebrar las fachadas de las casas.


Debió de acaecer a finales de los cincuenta o comienzos de los sesenta, pero como nadie ha dicho nunca nada contra semejante aberración geométrica y nadie (que yo sepa) les ha afeado la conducta a los arquitectos que se atrevían a agredir las calles con sus serruchos, se ha seguido practicando hasta nuestros días.


Aunque sea malo, uno nunca se olvida de su primer artículo, y por ello, cada vez que visito una ciudad española me hago con nuevos argumentos de ese tipo de despropósito arquitectónico.


El pasado verano recogí algunas muestras en Soria, ciudad que todo el mundo cree muy sencilla, bonita y acogedora.


No caminé por sus calles más que un par de horas, porque de ir a Soria prefiero andar mejor por los suaves lomos de sus sierras que por sus calles aserradas.


Pero como ven, unas plantas bajas amables y unos balcones denteados son la combinación perfecta para tener lugar de preferencia en Cascotes. Seguro que en Soria hay muchas más de estas, pero no es cosa de abrumar. 

domingo, 6 de septiembre de 2015

340. MIRANDO EL ABISMO



Me llega por correo el libro de NACION ROTONDA y descubro casi con estupor que más allá de  las cuatro páginas que llenan la lista de colaboradores en la edición (en la que obviamente me enorgullece ver mi nombre), apenas tiene textos. Es un libro mudo, un libro-objeto. Incluso..., un libro bonito: De la fealdad, belleza. De la monstruosidad, delicadeza.

A modo de presentación dicen un par de cosas sobre las que habría que decir muchas cosas más -aunque no soy yo el que las vaya a decir de gratis (acaso en modo pregunta). En la primera apuntan a que este lamentable urbanismo parece haber sido concebido "en la pantalla del delineante y la mesa del concejal". En la segunda, "que cuando se mira al abismo, el abismo mira dentro de ti". ¿Es la mirada del abismo la que nos ha dejado sin palabras...? ¿Dónde están o han estado los ingenieros, los urbanistas, los críticos, los filósofos, los periodistas, los artistas, los académicos, los buenos políticos, los catedráticos y toda la gente del saber y la palabra mientras han ido viendo lo que se hacía junto a ellos?

Veo con cierto alivio que el blog NACION ROTONDA, origen del libro, sigue en su callada labor de machacar un día sí y otro también con el argumento de una foto nueva. Yo también he caído en ese método o vicio, el del silencio y el machaqueo, en mi blog MIRA ESTOTRO, e incluso en este mismo de Cascotes cuando se me quitan las ganas de decir nada. Pero tanto en su caso como en el mío no deja de ser una derrota ante la fuerza que la palabra tiene cuando se teoriza, cuando se eleva hacia la generalización, la razón y la verdad. NACION ROTONDA es un buen palabro, un buen titular, pero de lo que hay que hablar con urgencia es del hundimiento del urbanismo como práctica y sabiduría humana. Y de la pérdida del discurso y la palabra. De la ausencia de crítica y teoría.

Años antes de que nos cayeran encima las rotondas, se derrumbaron las manzanas. No voy a ser yo quien siguiendo la estela del éxito mediático de los cuatro simpáticos jinetes de Nación Rotonda vaya a inventar ahora una NACION MANZANA para demostrar el paso anterior en la actual catástrofe del urbanismo; pero como este verano al acercarme a Soria vi esta manzana que he puesto arriba en foto de google earth y no soy capaz de callarme ni de hacer cosas bonitas con ella, la dejo una vez más en estos Cascotes a modo de testimonio personal.

Es posible que también haya salido del paralex de un delineante y de la complicidad de algún concejal, pero lo que es indudable es que lleva la firma de arquitectos titulados y colegiados, que ha pasado visados y aprobaciones oficiales, que ha cumplido planes de Urbanismo diseñados y aprobados por ingenieros de caminos, arquitectos, abogados y políticos. Que ha sido visto por periodistas y paseantes, artistas y académicos y que por lo visto, nadie ha sido capaz de articular palabra.

Yo tampoco. Pero cuando menos me llegué hasta allí, di unas vueltas e hice unas fotos. Como quien dice: mirando el abismo.













(la ubicación exacta se obtiene clickando en el enlace puesto al final de cada post)

domingo, 9 de agosto de 2015

335. SE BUSCAN POETAS



El viejo Olmo hendido por el rayo y en su mitad podrido ya no da para más y Cascotes Soria ha convocado un concurso de poesía para cantar a una de las tres piezas que les proponemos aquí y seguir atrayendo turistas:

1) la fila de bolardos que han puesto delante de San Juan de Rabanera (foto de arriba);


2) El hogar de la tercera edad cercano a la Plaza Mayor; y/o


3) La casamata que han construido en lo que era la embocadura de Soria a su Alameda con bolardos a juego (o en rima) con los de San Juan.

En google street view todavía tienen las fotos de este lugar antes de las últimas obras de engrandecimiento de Soria. Se las pongo por si les sirven de inspiración: