miércoles, 10 de enero de 2018

458. EN DÜSSELDORF OTRA VEZ



Wilhelm Kreis fue un arquitecto expresionista de segunda fila, o sea, de los que no se estudian por estos pagos, que en 1926 diseñó esta tarta en Düsseldorf junto al Rin. Luego se hizo nazi (muy propio después de hacer estas cosas) y fue incluido por Goebbles en la lista de los "artistas elegidos por Dios" que quedaban exentos de dar su vida por la patria. Acabada la Segunda Guerra Mundial aún siguió trabajando hasta que murió en 1955.



Düsseldorf quedó casi completamente arrasada. La tarta de Kreis se ve que se salvó por estar un poco alejada de las casas del centro, principal "objetivo militar" de los aliados. En la reconstrucción hicieron un parlamento para el Land que da cuenta de la evolución de la arquitectura. Es como la tarta de Kreis pero reventada. El campanile de al lado es para ese otro parlamento llamado televisión. Mucho más fino y ambicioso.


No contentos con enseñar al Rin las vergüenzas propias, treinta años después llamaron a Ghery y aguas abajo les hizo un poco de lo suyo.


Les llevo con Google Street View a echar un vistazo a pie de calle, más que nada para disfrutar de los bolardos a la alemana, grossos y en ordenada formación.


Cascotes ya había estado en Düsseldorf por el post 318, aunque fue para ver dos o tres iglesias. En aquella ocasión tampoco pudo resistirse a acercarse a lo de Ghery. El abismo tiene una capacidad inmensa de atracción.