martes, 7 de abril de 2009

108 BARCEL ITO. Paseo de Desgracia




Millán Garrido y su amiga Cristina (¡vecina de Rivas Vaciamadrid nada menos!) declarados sufridores del cascotismo me envían este Cascote recién inaugurado en Barcelona con la presencia y bendición del alcalde de la ciudad (no es para menos).

El amor por Gaudí formaría por sí sólo un gran capítulo en el inmenso diccionario de Cascotes, desde Vera en Almería (ver Fin del LHD) hasta lo más alto del japonesismo malabarero que.... promete un siglo más “orgánico” ja ja ja ja.

http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20090318/53662549755/inauguran-ante-la-pedrera-unos-apartamentos-de-lujo-disenados-por-toyo-ito.html

La presencia del alcalde en la inauguración me temo que tendrá que ver con el atasco diario de japoneses haciendo fotos a la Pedrera, que está justo en frente. Ahora los japoneses se repartirán en dos grupos, unos a la Pedrera y otros su Toyo Ito amante de Gaudí, y los peatones circularán mejor por el Paseo de Desgracia.

Jaime Allende, entrañable arquitecto y amigo de Bilbao me preguntó un día qué como me imaginaba yo a los marcianos. Ante mi cara de asombro y mis gestos de duda me respondió que me imaginara un japonés y asunto resuelto. Yo protesté porque siempre he tenido cierto respeto a la arquitectura tradicional japonesa pero desde que Tadao Ando, uno de los pocos arquitectos actuales japoneses que parecía beber en sus fuentes tradicionales, se ha dedicado al origami, le doy toda la razón a Jaime. Mirad si no el Cascoando que nuestro corresponsal en Japón, Carlos Cevallos nos manda desde allí. ¿Un Gaudí en Japón? ¿un Ito en Barcelona?

Será por la Alianza de las Civilizaciones....

Con el google calles he ido hasta el paseo desgraciado y me he bajado la foto de las obras de este Cascote. Genial: el toldo del andamio representaba una fachada “tradicional” de maestro de obras: imagino que para el aplauso de la caida del telón, ja ja ja.