lunes, 28 de junio de 2010

148. AYUNTAMIENTO DE NAJERA. La Rioja, España

.


De no haber encontrado casualmente la foto que se ve aquí arriba es posible que algún día se me hubiera ocurrido poner el Ayuntamiento de Nájera en el blog LHD como un edificio de mi memoria o un lugar habitado por mí durante un buen tiempo. Pero la comparativa con la imagen de aquel otro edificio que yo conocí es tan grande...





... y el desastre compositivo de la reciente remodelación tan manifiesto, que tiene méritos más que sobrados para merecerse un Cascote de Arquitectura.

Como en aquellos juveniles años en que trabajé allí como arquitecto municipal no tenía yo mayor interés en las autorías de edificios kitsch nunca investigué quien demonios sería el arquitecto que compuso en "pintoresco-regionalista" (por decir una chorrada) aquella fachada con gran arco de acceso, balcón corrido descentrado y galería dizque aragonesa como remate superior, pero si no fue Gonzalo Cadarso sería Agapito del Valle o alguno de su cuerda. El caso es que esa imagen pública nunca me llegó a molestar y que la pretendida nobleza de la escalera central (que seguro que también habrá desaparecido en la remodelación) o la cursi pretenciosidad del mobiliario del despacho del alcalde y del salón de plenos casi me caían simpáticos o por lo menos adecuados a la pompa de su uso. Todo lo contrario que esa entrada igual de descentrada pero adintelada con letras doradas encima, el balcón recortado y ahora centrado, las ventanas de la vergüenza (véase post al efecto), nuevo reloj empujando en el centro a la cornisa, y sobreático modelo Parlamento Riojano, producto todo ello de una arquitectura chapucera y lamentable mil veces más cursi y decrépita que la anterior.

Con todo lo que viví y aprendí a finales de los ochenta en mi paso por aquella "casa" consistorial, es una injusticia que no haya tenido apenas eco en mis artículos de arquitectura ni entradas en mis blogs, pero en fin, algún día habrá que empezar a repararla.

Aunque hablando de reparación, permítaseme poner una foto que me ha regalado Google cuando me he puesto a buscar las fotos de la vieja fachada del Ayuntamiento . Es de una tal Elisa Nájera, aspirante a miss mundo y mexicana por más señas. Si pusiéramos su foto en uno de esos toldos enormes sobre andamios, cubriendo entera la nueva fachada, estoy seguro de que más de uno lo celebraría. Y yo el primero.


Suerte que Google nos pueda arreglar los Cascotes.

miércoles, 16 de junio de 2010

146. PLAZA DE ANGUCIANA, La Rioja, España

.





Aún no se han terminado las obras pero tras la visita y las fotos que hice ayer ya puedo asegurar que se trata de un enorme Cascote, un tremendo y doloroso Cascote, sobre todo para mí porque ha caído en el corazón de mi pueblo y a los pies de mi casa.

Cuando el tronco del LHD se fue completando y empezó a dar ramas, una de ellas fue la de este blog de Cascotes, lugar de chanzas y poco argumento; pero otra rama, muy distinta, fue ANGUCIANA, un blog dedicado a observar con cariño las casas y calles de mi pueblo por si pudiera encontrar en ellas ese paraíso perdido que la arquitectura de los arquitectos se empeña en arruinar, y ya de paso, una forma menos ácida de escribir.

De poner este Cascote en el blog de ANGUCIANA creo que lo arruinaría para siempre, es decir, que acabaría con la ilusión de que el pueblo es el último reducto de la inocencia y la espontaneidad, de lo orgánico y atemporal Y eso sería mucho más doloroso para mí que la realidad de la horrible arquitectura de su nueva plaza, obra insigne de los jóvenes arquitectos Jesús Alfaro y Ana Hurtado.



La gran responsabilidad del Ayuntamiento que ha aceptado este proyecto y contratado sus obras consiste en haberse sumado a la fiesta del despilfarro general de las Administraciones Públicas con la disculpa de que era la Comunidad Autónoma la que nos daba buena parte del millón de euros en que se presupuestó. Pero como este no es un blog político, y como mi pueblo es tan pequeño que a pesar de nuestras naturales diferencias, nos conocemos y queremos todos casi como si fuéramos una gran familia, a nivel social prefiero decir que lo que ha pasado con la nueva plaza es parte de la pesadilla nacional de este Estado errático de Autonomías y clientelismo democrático.

Pero a nivel arquitectónico no. Ahí sí que no puedo callar. Sobre eso sí que necesito gritar. Aunque en este orden de cosas (en el orden de este blog) casi prefiero reírme de mi destino, pues tras haber criticado con cariño la pretenciosa y torpe arquitectura de la plaza del Espolón de Logroño (A CORAZON ABIERTO y EL MURMULLO DE LAS PIEDRAS ) y tras reírme por no llorar durante los años siguientes de los Cascotes de Arquitectura que van cayendo por aquí y por allá, supongo que me había ganado a pulso que un Cascote enorme de losas de granito, gruesos adoquines y altos farolones (esta vez de tipo parking en vez de fernandinos, que no sé qué es peor) me cayera sobre la cabeza, me pillara los pies, y me abriera el corazón.





(segunda parte en Cascotes 155)

jueves, 10 de junio de 2010

145. ZUP HAUTS DE ST. CROIX. Bayona, Francia. Marcel Breuer arqto.

.


Pasaba yo hace unos días en tren por Bayona disfrutando del denso pero apacible caserío que se ve a ambos lados de la vía, cuando poco antes de entrar en la estación vi a lo lejos los bloques de Marcel Breuer. Hombre, me dije, a esto hay que dedicarle un Cascote.

Ya comenté algo sobre este satánico desaguisado cuando redacté una nota sobre el chico bueno de la Bauhaus para elhAll que aún debe estar en la página del COAR: MARCEL BREUER. Como no podía bajarme del tren y nunca había estado allí, gracias a Google Earth he podido ahora acercarme a la muralla con la fortuna de que me encuentro que algún aficionado al sketch up nos la ha dibujado en volumen para que la podamos disfrutar en toda su magnitud.




Los arquitectos turistas no deben saber aún que el edificio de los 1100 apartamentos construido entre 1963 y 1974 por Breuer en Bayona es uno de los grandes hitos de la Arquitectura Moderna en el sur de Francia por lo que apenas hay fotos en Panoramio.




En el LHD escribí hace tres años un articulillo, SUR DE FRANCIA 2007, en el que, comentando también cosas de Bayona, hablaba de lo apañadicos y aprovechateguis que son los franceses. Pues bien, buscando buscando información sobre el origen de este muro de la vergüenza (¿en qué modelo de ciudad estaría pensando Breuer en los sesenta?) he encontrado una página en la que se cuenta que nuestros vecinos no sólo no van a derribar semejante mamotreto sino que justo en el 2009 han comenzado las obras de su rehabilitación. Y por supuesto, utilizan como argumento que se trata de una “obra de arte”, es decir, de una grandiosa creación de un arquitecto moderno.





Cómo son estos franceses...

martes, 1 de junio de 2010

144. EXPO CASCOTES 2010

.


Una “Expo” es ya, por definición, una exposición mundial del nivel de la casquería cascótida a que ha llegado la Arquitectura. Y si encima es allí en Asia, donde la libertad para los Cascotes es muy superior que en la vieja Europa o en la más racional Norteamérica, pues ancha es Castilla, digo Asia.

Si comparamos una exposición mundial de Arquitecturas con el Circo de la Formula 1, por ejemplo, nos daremos cuenta de que mientras la ingeniería punta trabaja las formas en una dirección, las arquitecturas de vanguardia tiran por la opuesta.

Como imagino que los escasos lectores de este blog no tendrán intención de llegarse hasta Shangai he recogido aquí un pequeño muestrario de fotos de los pabellones.

Nos vemos en el circuito de Canadá.