jueves, 10 de junio de 2010

145. ZUP HAUTS DE ST. CROIX. Bayona, Francia. Marcel Breuer arqto.

.


Pasaba yo hace unos días en tren por Bayona disfrutando del denso pero apacible caserío que se ve a ambos lados de la vía, cuando poco antes de entrar en la estación vi a lo lejos los bloques de Marcel Breuer. Hombre, me dije, a esto hay que dedicarle un Cascote.

Ya comenté algo sobre este satánico desaguisado cuando redacté una nota sobre el chico bueno de la Bauhaus para elhAll que aún debe estar en la página del COAR: MARCEL BREUER. Como no podía bajarme del tren y nunca había estado allí, gracias a Google Earth he podido ahora acercarme a la muralla con la fortuna de que me encuentro que algún aficionado al sketch up nos la ha dibujado en volumen para que la podamos disfrutar en toda su magnitud.




Los arquitectos turistas no deben saber aún que el edificio de los 1100 apartamentos construido entre 1963 y 1974 por Breuer en Bayona es uno de los grandes hitos de la Arquitectura Moderna en el sur de Francia por lo que apenas hay fotos en Panoramio.




En el LHD escribí hace tres años un articulillo, SUR DE FRANCIA 2007, en el que, comentando también cosas de Bayona, hablaba de lo apañadicos y aprovechateguis que son los franceses. Pues bien, buscando buscando información sobre el origen de este muro de la vergüenza (¿en qué modelo de ciudad estaría pensando Breuer en los sesenta?) he encontrado una página en la que se cuenta que nuestros vecinos no sólo no van a derribar semejante mamotreto sino que justo en el 2009 han comenzado las obras de su rehabilitación. Y por supuesto, utilizan como argumento que se trata de una “obra de arte”, es decir, de una grandiosa creación de un arquitecto moderno.





Cómo son estos franceses...