martes, 16 de abril de 2013

239. ARCOSUR DE ZARAGOZA Y EL URBANISMO INSOSTENIBLE



No hace unos meses que pasé por la circunvalación suroeste de Zaragoza y a punto estuve de darme una piña porque no podía quitar la vista de un gigantesco espacio a medio urbanizar y ya en abandono. De vuelta a casa pensé que algún doctorando tendría que hacer una tesis sobre la evolución del paisaje de los enormes polígonos de viviendas que se han quedado estancados por la crisis de la burbuja. Yo de momento voy a ir poniendo aquí los que veo al paso, pero sin ánimo alguno de orden ni medallas.

Arcosur, que así se llama el engendro, tendrá un tamaño equivalente a tres o cuatro veces el casco antiguo de Zaragoza. Con la ciudad compacta del ensanche es imposible la comparación porque no se sabe muy bien cual puede ser su perímetro. Aquí un plano general de Zaragoza.


Por el nivel de ejecución parece deducirse que Arcosur es la prolongación de este otro paquete grisaceo que queda a su derecha y que se llama Valdespartera. Juntos los dos tienen más presencia y quedan así:


Para hacernos una idea general de Valdespatera a pie de tierra, tomo prestada una foto del Panoramio y le doy las gracias al autor, pues la firma y todo.


Nada que no se hubieran imaginado Vds.

Sin embargo, Panoramio nos da más sorpresas porque en medio de Valdespartera hay un edificio singular dedicado nada menos que a CENTRO DE URBANISMO SOSTENIBLE. Este:





Visto lo cual (gracias también a quienes han subido las fotos a Google Earth), se entenderá mucho mejor la sostenibilidad económica y la evolución vegetal de todo el Urbanismo de Arcosur de Zaragoza. Lo digo para los que hagan la tesis.