martes, 20 de mayo de 2014

286. PALACIOS PARA JOSEPH K



Peazo de Justicia. O Cascotes de Procesos. Si Kafka levantara la cabeza se pondría a reescribir su famosa novela con tan solo descripciones de lo que aquí vamos a ver. Empezamos por ente prollecto para Figo, Pontefedra, pero por simple casualidad porque en materia de Cascotes el desorden no altera el factor de producto. El siguiente está en Florencia...:


Y el que viene en Amberes, toma toma toma:


El Palacio de Justicia de Amberes, que así se llama a esta camada de polluelos abriendo el pico para pedir orden en la sala (no hay más que ver el paisaje de atrás para entender lo de la petición de orden) debe de ser de los más fotogénicos porque pones Palacio de Justicia en Google y te sale desde muchas perspectivas y con otras sugerencias:


Desde este lado no son polluelos esperando la comida de la pájara sino tiburones en bandada. O procesión de Semana Santa...


... o secta del Ku Kux Klan, o regata de la Copa de América, vaya usted a saber donde tenían la cabeza los arquitectos cuando lo pensaron.


Lo que es evidente es que el arquitecto que diseñó el Palacio de Justicia de Motril estaba pensando en "la mordida" porque de otro modo no se explica el resultado.


Que muchos de los arquitectos de Eppaña piensan en Moneo cuando diseñan lo que sea, hizo que el Palacio de Justicia de El Ejido le saliera al menda como el Ayuntamiento de Murcia, más jrande pero sin Catedral.


Lo de la Ciudad de la Justicia de Madrid ya fue objeto de anolisis en el viejo LHD (febrero del 2007) por lo que no creo necesario expandirme más... más..., más que con algunas de la últimas photos que van llegando de la Cascocatástrofe:






Y es que con el primer huevo puesto ya se me han cojonado los madrileños. No como los catalanes, que andan bravos y los tienen cuadrados (operación hermanada con Kylamba como ya se demostró en Cascotes 223).


En materia de procesos, los independentistas vascos iban más adelantados y de ahí estos Juzgados de Barakaldo, kaldo..., kaldo de kultivo de la independentzia judicial (toma toma toma tres doxis):






Y como los independientistas dicen que Tudela es vasca también, pero un poco esquinada para Aragón, la inspiración les vino a los arquitectos, no de Moneo que es el profeta de la tierra, sino de su posición exquinada:


Aunque también pudo recibir influencias de la Justicia Centralista de Gazteiz Vitoria, que marcó pautas con esta esquina en pleno centro...:


... que a su vez influyó en esta otra esquina del Palacio de Justicia de Tenerife, ciudad que no está en el País Vasco pero que en algún momento también quiso la independentzia no se sabe bien si la Judicial o de la otra:


Pudo ser también que algún holandés amsterdaniano se tomara unas vacaciones con los chicharreros y quisiera hacerles un remedo del chicharro que hizo como Palacio de Justicia en su ciudad natal, que como está en el agua y en desguace hizo como otro tanto o así:



Ahora bien, sobre la dependencia de la justicia arquitectónica respecto del contexto geográfico y urbano, en Burdeos llevan ya años de delanto desde que se les ocurrió que nada mejor que unas cubas de vino para condenar a los sesinos (toma, toma, toma años de pena):


Aunque para penas penas, Nápoles, donde a juzgar por el tamaño todos son jueces, sesinos o arquitectos, o ambas tres cosas a la vez con una torre para cada cual y un solarium debajo para solarzarse tos juntos.


No quisiera aburrirles a usarcedes con tanta injusticia pero aún me quedan los palacios de los países musulmanes de justicia divina:


En detalle y en conjunto:



Los iberoamericanos que están que arden de creatividad arquitectónica (Bogotá):



(por cierto, aprovecho la ocasión para felicitar al autor de los textos de la guía de arquitectura de Bogotá donde por primera vez en mi vida he visto a alguien con dos coj de poner a parir un edificio por volver a excojonar una jran plaza como lo es (lo era) la de la capital Colombiana). 


¿Por dónde iba yo? Ah sí, por Barcelona, pero no la Barcelona Mediterránea sino la venezolana, que acertó con un arquitecto que había estudiado a Rossi, Oíza y alguna otra cosa más que se me escapa para hacer la marquesina.


Que la Justicia Uropea está mucho más fofa y blandita que la norteamericana se demuestra con esta comparativa entre el edificio de arriba (en alguna pequeña ciudad uropea de cuyo nombre no quiero acordarme) y este de abajo en Buffalo (dígase Báfalo) ahhh, que acoxona al más pintao:



Siempre me pareció que el libro que escribió Pevsner sobre las Tipologías Arquitectónicas era bastante malo y creador de confusión. Pero Nichol ass ya murió en el 83 y no llegó a ver la que cayó después cuando a los arquitectos les hizo por hacer edificios torcidos para la Justicia.


Así que Cascotes toma el relevo y pide Justicia para la Arquitectura:

¡¡¡¡Cadena perpetuaaaaaaaa!!!!