lunes, 7 de julio de 2014

290. LA HORA DE NAVALCARNERO, MADRID



Ya va, ya va. Hay muchos pueblos haciendo méritos y esperando que les llegue su hora en Cascotes, pero muchos (todos) son los llamados y pocos los escogidos. A NAVALCARNERO le ha llegado su hora porque ha conseguido un arquitecto que diera la hora como pocos, es decir, integrando con armonía y bon gut el presente, el pasado y el futuro, la noble heráldica y la cultura popular, lo digital y lo analógico, el hormigón y el cristal y si me apuran, el patrimonio y la urbanística. 


Porque el ayuntamiento de Navalcarnero es que lo tiene todo y da calor, y es que visto en planta o desde el aire, parece como si le hubieran puesto al pueblo un radiador. 



Aunque para calor, los 38 grados que hacía el día en que el artista del reloj de autómatas grabó el vídeo que luego subió a youtube a mayor gloria de su empresa S.L. y de NAVALCARNERO institucional:



Gracias a otro contribuyente fotográfico del ya afamado pueblo, sabemos que la Cultura y la Juventud van fuera y en el sótano, es decir, en la zona skate de la plaza.


Porque esa plaza, con anfiteatro incluido, invita al skate, al teatro, a la cultura, a la juventud y a todos juntos. 


Aunque de noche, con tantas luces y bolardos, aún invita más:


Y ahora viene la pregunta que todos esperaban: ¿qué han hecho los de Navalcarnero para merecer este cojoayuntamiento? Muy sencillo de responder: pues tener esta plaza de toros con forma de nave espacial iluminada por farolas cañís colocadas en peanas de jranito (que te cagas lorito):


Aunque aclaremos que son farolas de día porque por la noche se encienden otras luminarias mucho más vanguardistas y acordes con la arquitectura taurina futurista y la escultura ad hoc:


El caso es que si ustedes ponen en google Navalcarnero imágenes, les salen unas fotos muy bonitas del clásico pueblo manchego que les despistarán no poco. Algo queda de todo eso pero miren lo que tenían previsto hacer a la derecha del pueblo, tirando hacia Fuenlabrada, y hacia el norte:


Ahí es nada, mi alma. Los de NACION-ROTONDA ya lo tienen en su colección, así que no cabe insistir y les dejo con una foto reciente de un contribuyente panorámioco para que vean cómo está la cosa. Si buscan un solar par construir, no lo duden, que hay en abundancia.


También les pongo otra obra de arte de arquitectura que aportó un pobre contribuyente que según dice en el pie de foto, la había sudado para comprarse un piso en esa urbanización que queda aislada en la parte de arriba del planofoto y que parece que todo es de adosadas pero no:


El sueño de todo joven español hecho realidad por una arquitectura consciente de la vocación del lugar. 

Antes de volver al viejo Navalcarnero recalamos en un hotel que nos llama poderosamente la atención por la integración del diseño gráfico y la composición arquitectónica:


Cuánto bien ha hecho la arquitectura en estos últimos cincuenta años y qué poco se le reconoce. Aunque para bien, bien, los que ha hecho la escultura, especialmente en Navalcarnero, que está llena de ella. Vean si no:







Por si tuvieran alguna duda de la calidad de esta última, el fotógrafo ha incluido un curriculum de la autora de esta ovra que gentilmente reproduzco:

Liane Katsuki es nacida en Entre Ríos, Bahia, Brasil. Después de sus estudios de Bellas Artes en su país (Salvador de Bahia), completa su formación en las Escuelas de Bellas Artes de Francia (Paris y Toulouse). Hoy día es considerada una diseñadora de joyas y escultora de alto nivel. Reside en su país hasta mudarse a Francia (6 años). Luego regresa a su país para desplazarse a continuación a Japón (1 año). Se traslada a Holanda, donde queda afincada durante 4 años. Actualmente está afincada en España (Alcalá de Henares-Madrid). Con más de doscientas exposiciones en varios países en su haber, entre individuales (33) y colectivas (220), y en posesión de importantes premios tal como “De Beers Diamond” y “Tahitian Pearl Trophees”, 

Habiendo viajado tanto y venido de tan lejos ¿les queda ahora alguna duda de su calidad?


Pues claro que no. Como nadie dudará ni un instante de la simbiosis entre escultura y arquitectura, cristalografía y deconstrucción, o tráfico rodado con parque verde que nos transmite esta otra instantánea del generoso contribuyente que la firma.


No todo es modernidad en la escultura navalcárnica, porque como muy bien simboliza el reloj de su Hayuntamiento, en Navalcarnero pueden convivir sin roces la tradición y la modernidad, los calvarios y la fiesta taurina, el arrastre de los toros y las terrazas de los bares...:


Y si me apuran, también puede convivir Felipe IV con los bolardos y los orinales sobre bolas.


No he podido conseguir muchas contribuciones del noble arte de la pintura a este panorama renacentista e integrador que se atisba en Navalcarnero, pero para muestra un botón de cosa tan bonita e intejrada:


Siguiendo con el arte de la urbanización, tan ligado a la arquitectura, descubrimos también que Navalcarnero está aportando no poco al necesario diálogo entre bolardos columnas y fuentes:



Aunque en materia de innovación en el mobiliario urbano lo que más nos ha sorprendido es esta extraña  farola con placa solar que hemos podido descubrir en su extrarradio:


Igual no es placa solar sino una parrilla para freír moscas y mosquitos pero ustedes me dirán.

Antes de despedirnos, volvamos por un instante a la arquitectura porque esta versión de integración de la piedra y ladrillo lograda por algún arquitecto emérito yo no la había visto nunca:


Y es que sin un poco de forropiedra, la arquitectura no será nunca lo que era, lo mismo de arquitecto como si no.



¿Que no saben donde está Navalcarnero y quieren ir corriendo para allá? Aquí les dejo un mapa...


Y una foto de su vieja plaza para que se hagan un mapa de los bolardos y no se rompan la espinilla:


Con el agradecimiento y reverencia a Carlos Piedra, encofrade reciente pero emérito de SEMS (un tipo que me cayó muy bien porque aguantó en el grupo después de que se le echaran encima por poner algo consagrado en los libros) y a todos los fotógrafos que comparten sus fotos en Panoramio y que nos dan a conocer el alto nivel de las bellas artes en España sin tener que movernos de casa ni gastar gasolina (que buena está...).

-------------------------------------------------------------------------

El 13 de febrero del 2016 recibí este comentario o mail de Liane Katsuki. A mí me parece delicioso, no sé a ustedes:

Estimado sr. Juan Diez,
 
Hoy he tenido el placer de leer  el articulo en: "cascotes y chascarillos" del  7 de julio de 2014,donde se comenta  sobre las esculturas monumentales de Navalcarnero ,con muy buenas  fotos ,entre ellas está mi escultura "Alegoría a Navalcarnero".
Me gustaría agradecerle por este artículo y el comentario dedicado a  mi escultura.
Espero un día poder conocerle ,
Con mis sinceros saludos,
Atentamente.