domingo, 11 de octubre de 2015

350. LEARNING FROM LAS VEGAS



Tenía por ahí perdida una carpeta con fotos de un viaje a Las Vegas que me daba apuro poner aquí (porque más que cascotes parecían juegos de playmobil a escala de rascacielos), cuando entre el batiburillo de arquitecturas kitsch encontré unas fotos que hice desde la avioneta que nos llevó a ver el cañón del Colorado, y caí en la cuenta de que el mensaje del famoso libro de Venturi tenía un contenido subliminal: no era en las arquitecturas del famoso strip donde teníamos que aprender los arquitectos (aunque una miradita a tan horrendo ente urbano nunca esté de más:)...


... sino al diseño de las manzanas residenciales construidas para el medio millón de habitantes que atienden a los turistas y viciosos que se acercan (que nos acercamos) a los casinos de tan famosa ciudad.


Si en la primera de las imágenes que he tomado de google earth vemos que también en Las Vegas se han tomado en serio la integración de las rotondas en las tradicionales cuadrículas colonizadoras, en esta segunda podemos observar que incluso han conseguido colocar un par de rotondas en curva, lo que tiene doble mérito. Lo que parece evidente en esta segunda imagen es que las rotondas allí no van en los cruces sino donde quedan bien -paisajísticamente hablando.


Más claro aún de lo que podemos aprender en Las Vegas lo tenemos en este otro modelo urbanístico en que la rotonda, en vez de ir en el cruce va en la organización del parcelario de las casas. Modelo muy peligroso (como se puede observar en la manzana superior izquierda) porque siempre puede haber algún colono dispuesto a cargarse la curvatura del círculo.


Sigamos aprendiendo: cuando las rotondas se ponen en las manzanas en vez de en los cruces, te puedes quedar en cuarto creciente (o menguante).


Cuando los veganos de Las Vegas tienen que montar un cruce de carreteras, lo hacen a lo grande y no con rotondas. Despejan de casas una gran porción de territorio y lo construyen como el verdadero monumento del barrio sin necesidad de poner una rotonda debajo.


Nótese en este segundo caso que junto al monumento al cruce de calles han reservado sitio para ubicar una pequeña rotonda decorativa a modo de parque.

Agotado el modelo europeo de rotondas en los cruces de carretera, se impone aprender de las Vegas. Por el llamado efecto Venturi, claro.

(todas las fotos son de google earth excepto la del strip que es mía (!)).