miércoles, 24 de septiembre de 2025

A MANDAR

 


Yo ya no digo nada. Que bastante he dicho en este blog. Lo que procede hacer es poner aquí lo que me manden. A veces, como en este caso, me lo dicen como un reproche: ¿pero no has puesto en Cascotes el edificio del Servicio de Salud del Gobierno Vasco? Pues ya lo estás poniendo. Y yo: "a mandar". Del prestigioso arquitecto Juan Coll-Barreu, dice la wiki (de donde tomo la foto).

Con una hora de diferencia me mandan esta iglesia del Santísimo Sacramento Madrid que me recuerda a los tiempos de Satán es mi Señor. Loado sea también con su nombre como jaculatoria: ¡santísimo sacramento!


Ajeno al correo cascótido y satánico, estaba yo viendo esta estación de radio nada menos que en Broken Hill, región Far West del estado australiano de Nueva Gales del Sur, que bien podría estar en la página de Architerror ya mencionada por aquí, y me he dicho que juntos los tres, uno al lado de los otros, harían un buen lugar para caerse muerto (que es lo que seguramente ando buscando yo...). 

miércoles, 10 de septiembre de 2025

LO CENTOLLU d'UVIÉU

 


Estuve en Oviedo pero no peregriné hasta el famoso "centollu" calatravus. En los inicios de Cascotes, allá por el año 2008 había traído a este blog la amenaza que se cernía sobre Oviedo con los tres rascacielos calatraveños, pero cuando las torres se ensamblaron en horizontal con un cascarón en medio debía de tener yo la cabeza ocupada en otras cosas y no salió aquí. Pero eso se soluciona facilmente. 

Subí a Santa María del Naranco para darme cuenta de la levedad de su decoración (asunto sobre el que he dejado un apunte en facebook) y para sorprenderme de que estos dos turistas preferían llevarse como recuerdo de su visita no una foto con el viejo palacio prerrománico sino una imagen suya con el centollu detrás (luego hice yo esa foto pero sin los turistas, que es la que he puesto arriba). 

Ya de paso me fijé en los hitos de acero corten con flechitas que rodean a Santa María para que los turistas no se pierdan detalle..., ahhhh, pero bueno, no nos perdamos nosotros y volvamos al centollu.

De vuelta a casa he realizado la peregrinación que no hice en persona y con cuatro fotos de panoramio, dos capturas de pantalla en google earth y un par de artículos creo haber cumplido con mi devoción. Esta es una.

Esta de la wikipedia, hecha sin duda para resaltar los valores escultóricos del edificio, otra.

La boca del centollo parece de ballena, pero sobre pesca no va la discusión

Esta de la inauguración me trae recuerdos de la iglesia de Moneo en San Sebastián (Cascote 222) o de los interiores del Caoscote del Monte del Gozo de Eisenman en Santiago de Compostela.

Aunque la wikipedia pretenda ser políticamente correcta e incluso haya ilustrado su entrada con una foto de revista de arquitectura, sólo la exposición de los datos históricos de la construcción del centollo es más demoledora que la más ácida de las críticas: léase


El otro artículo que he visitado, estilo prensa sensacionalista, es este del Confidencial del 2019 en el que el periodista trae a primer plano el libro de Llatzer Moix, QUERÍAMOS UN CALATRAVA, con el que se eleva el nivel de crítica al problema de la escala y del contexto...

... lo que sería demoledor, siempre y cuando la escala y el contexto urbano fueran respetables, algo de lo que uno duda bastante cuando sobrevuela esa parte de la ciudad con Google Earth 3d

Por decirlo de otro modo: bajando del Naranco se me fue la vista un poco hacia el Oeste de la ciudad y me traje para mis estudios esta otra foto de un barrio del extrarradio al que... ¡bien que le vendría un centollu! Por no decir a los que vimos en aquella inolvidable visita que hicimos a la zona oriental en torno al macro hospital y a la que pusimos por nombre Ovionda

Está buena Oviedo. Ahora UVIÉU, dicen ya los carteles de las carreteras. Aunque puestos a refundar la ciudad, por contracción o simbiosis yo la rebautizaría como OVIELLU.