miércoles, 30 de abril de 2008

88. EN PLENO SAGASTA



Es evidente que los insurgentes buscan objetivos estratégicos. El tercer golpe de mano sobre nuestro caserío ha ocurrido en una de las zonas emblemáticas de la ciudad, la calle Sagasta, y en uno de los conjuntos más unitarios, el que proyectó el arquitecto Francisco de Luis y Tomás cuando se abrió esta vía transversal al casco histórico.

Los que justifican la insurgencia dicen que gracias al cráter originado ahora se puede ver la torre de Santiago desde la calle Sagasta, y que no hay mal que por bien no venga.

Pero a mí lo que me llama la atención es que la acción bélica no ha causado daño alguno a los dos contenedores de basura, que siguen estando en la misma esquina (mirad aquí la foto de antes del petardazo). Digo yo si estos insurgentes no usarán algo parecido a aquella famosa bomba de neutrones.




En todo caso, los arquitectos reconstructores lo van a tener esta vez mucho más fácil porque los planos de la fachada ya están hechos. Aquí está el dibujo original para esa casa de Francisco de Luis y Tomás de 1882.



Animo arquitectos, y a reconstruir. La era de Pozuelo y sus chicos al frente del COAR pasará a la historia.

--------------------------------------------------------------

Nota de la Redacción spt 2015: la reconstrucción se llevó a cabo en el así pronosticado estilo reconstrucción. Google Street View nos da cuenta del resultado y de la aportación moderna del diseño en el portal:




martes, 29 de abril de 2008

87. EN LAS NARICES DEL COAR



¡Hombre por Dios! Esta vez los insurgentes han atacado el caserío de Logroño en las mismísimas narices del COAR, esa Institución que tanto hace por la arquitectura y la conservación del casco histórico de nuestra ciudad. Eso sí que es provocar. O avisar, porque mira que si hubieran apuntado un poco más a la derecha le habrían dado al COAR de lleno y adiós Jornadas del Patrimonio, de la Rehabilitación y…, ahora tendrán que ser de la Reconstrucción también ¿no?

Pero los insurgentes no son tan malos, claro que no. Hasta hace unas semanas aún los llamaban “la resistencia” pero se ve que el término se ha quedado obsoleto…, (es que los “media” desgastan mucho). Con todo, el agujero ha quedado muy artístico ¿verdad?





Aquí dejo la foto de cómo era la casa para que la tengan en cuenta los de la reconstrucción oficial de fachadas. Queda menos moderna que el agujero, pero qué le vamos a hacer. La reconstrucción es la reconstrucción y es lo que se va a llevar esta nueva temporada:


lunes, 28 de abril de 2008

86. PARTE DE GUERRA



Muy a pesar de la firma del acuerdo de Alianza de Civilizaziones y del Pazto de Gobierno con los erre que erre (Riojano-Regionalistas), la aviación enemiga sigue castigando con dureza al viejo caserío de la ciudad de Logroño produciendo Cascotes sin cesar.

Esta misma semana la furia destructora se ha cebado con cuatro casas, cuatro, situadas en la esquina de la calle Carnicerías y Plaza Martínez Zaporta a las mismas puertas de la sede del Partido en el Gobierno, lo que la opinión pública ha considerado como una provocación intolerable. Sobre todo si se tiene en cuenta lo que dice la prensa local de 24ab08: que uno de los edificios desaparecidos tenía relaciones con la familia del actual alcalde.

Sin embargo, gracias a la muy divulgada y publicitada Guía de Arquitectura de Logroño del tal Diez del Corral podemos ver cómo eran las cuatro casas demolidas a fin de que puedan ser reconstruidas fielmente, al menos en fachada, como viene siendo norma. Así eran las casas antes de ser abatidas por los insurgentes:




Por si fuera poco, en el LHDn115 se daba amplia documentación de la casa n12 de la que era autor el insigne arquitecto logroñés D. Fermín Alamo y que databa de la republicana fecha de 1932 (otra intolerable provocación).


Seguiremos informando.

viernes, 25 de abril de 2008

85. HITO TUYO



En la sección de fotodenuncias de La Rioja digital del 19 de abril del 2008 he encontrado esta sorprendente noticia aportada por un lector que no tiene nada que ver con foto alguna sino con la política municipal de Vivienda de Protección Pública (del PP primero y del PSOE-PR ahora, tanto da). Dejo la ortografía como viene…, ay:

Todo un 'HITO' en la historia, ¿cuando se ha visto que en un sorteo 'Todo el mundo se niega a recoger su premio'?, esto es lo que aparentemente está sucediendo con el último sorteo de viviendas de VPP promovido en Logroño, algo esta sucediendo, en mi opinión es la revelión de la ciudadanía ante una politica de vivienda erronea, ademas si se niegan a recoger el premio son sancionados, INAUDITO, es cuestion de investigación periodistica.

Por supuesto que la prensa no va a investigar (¡…si ni siquiera corrigen la ortografía!) ni los políticos van a cambiar su política de vivienda. Lo único que puede ocurrir es que la pasen al nuevo Ministerio de la Igualdad por aquello de: “a la igualdad por el sorteo”.

(Las variantes de Toyo Ito, o sea, Toyito, Toyota, Tuyo Hito, queremos un Hito Tuyo (me quedo con éste), Inaud Ito, etc. que ha dado ya la prensa y que se siguen leyendo en los comentarios anónimos a la noticia de la fotodenuncia, van a dar para un tratado sobre el nombre del insigne arquitecto japonés. Un nombre muy comercial, sí señor. Los amigos de Bilbao me llamaban Corralín, pero si Roberto Segre puede llamarse BobSegre, ¿por qué no llamarme yo Corral Ito? Por cierto, el COAR le habrá invitado ya a dar alguna conferencia sobre vivienda ¿no? Venga Irene, no tiembles, que es muy simpático: yo le ví en Barcelona y no mordía..., hombre morder morder no, pero prepárale una buena mordida, eso sí, que si no, no creo que venga).


miércoles, 23 de abril de 2008

84. ROBERTO SEGRE ME ESCRIBE



Qué majo. Roberto Segre, el “gran escritor” cronista de arquitectura cubano-brasileño me escribe enfadado por lo mal que le traté en uno de los LHD que escribí a la vuelta del viaje a Brasil (Roberto Segre). Leed lo que pone, porque viniendo de la mano de un célebre personaje de la Historia de la Arquitectura Latinoamericana es todo un poema. Debe de pensar que como España votó a Zapatero y a él le publica Galiano, aquí estamos todos en la higuera. Y es que eso de reivindicar sus 30 años de servicio a la Cuba Revolucionaria, si no fuera trágico, sería para reír y no parar:


Estimado Juan,
mirando distraídamente mis referencias en el Google, me encontré con su agresivo encarne (expresión popular cubana) conmigo, que me pareció excesivo e injusto. Usted puede opinar libremente sobre mi Guía de Río, que sin duda es floja, pero debía de haber consultado la otra que hice para la Prefeitura sobre la arquitectura moderna carioca, o la serie de libros que he escrito sobre la arquitetura brasileña en los últimos años, además de otros autores que publicaron obras significativas sobre el tema, que le permitirían tener una visión más equilibrada de la producción actual. Además yo he escrito varios artículos sobre las favelas, así como elaboré un CDRom para la Prefeitura que circuló bastante a finales de los noventa.
Así que se guarda sus opiniones sobre mi ubicación en la torre de marfil de la academia, que por algo fui profesor por 30 años en la Cuba Revolucionaria.
Le recomiendo que se informe mejor antes de colocar sus opiniones en la Internet, que al final, lo único que hacen es confundir a los incautos. Y por favor, retire mi foto de su site.
Atentamente,
Roberto Segre


Su mail llevaba un Donut con chocolate al comienzo y un alacrán en la firma. Qué moderno, don Roberto. Pero lo más divertido para un revolucionario anti-imperialista es que el nick de su dirección electrónica es “bobsegre” ja ja ja.


martes, 22 de abril de 2008

83. ???, SIC, GLUP, !!!, OHHHH



Yo solía enfadarme porque nuestro periódico diera siempre las noticias de arquitectura sin mencionar la existencia de los arquitectos en los proyectos o edificios de los que “informaba”, pero estaba yo equivocado. Uno de los más famosos recursos de los anuncios publicitarios es precisamente ese, empezar por los eslóganes o los detalles del producto y ocultar la marca para despertar así la curiosidad del consumidor.

Es la táctica que ayer empleaban para anunciar la construcción de un frontón en el Parque del Ebro que sustituirá al del Revellín. El concejal de promoción del frontón (y de sí mismo) daba datos muy concretos del “proyecto” como por ejemplo que tendrá cubierta de madera, que será curvada (“para no romper el impacto visual del parque” / sic) y que los graderíos se calentarán con el calor del suelo (glup), para lo cual se van a hacer estudios geotérmicos (!!!). Así mismo, ofrecía planos de la ubicación concreta en el parque y hasta un dibujito de su sección. El proyecto estará listo en dos o tres meses, pero… lo que en ningún caso se decía en la noticia, ohhhh, es el nombre del arquitecto que va a hacer tanta proeza y maravilla junta.

Esto sí que excita nuestra imaginación. En cuanto lo sepamos, PORTADA del Cascotes al canto:

SE DESVELA EL MISTERIO DEL ARQUITECTO DEL FRONTON DEL REVELLIN.
EL AYUNTAMIENTO APUESTA POR…


domingo, 20 de abril de 2008

82. SOTO EN CAMEROS



Nññññññiiiikkkkkkkk!!!! chirriaron los frenos.

- ¿Qué pasa? ¿por qué paras?
- ¿Has visto eso? ¿esa casa?

Ibamos al monte en Ajamil pero al pasar por Soto en Cameros, justo a la altura del viejo Hospital (hoy albergue), a la izquierda de la carretera, vi esa casa, ese Cascote.

¿Cómo pueden los arquitectos y las revistas decir que la arquitectura española pasa por un buen momento, un momento glorioso, cómo pueden decir que estamos en la élite de la arquitectura mundial y que la arquitectura española goza de buena salud si los arquitectos le hacen esto a un pueblo tan sencillo y hermoso y las revistas de los arquitectos se quedan de brazos cruzados?

No, no quiero saber de quién es porque me pondría malo. Además, si yo siguiera en la profesión es posible que también haría casas así. La ceguera de la arquitectura y de sus instituciones es tal que parece que impide a los arquitectos ver esos desastres y decir algo.

No paramos más. Seguimos carretera y nos perdimos en el monte. Pero he abierto una página web de Soto y he encontrado estas fotos. En la penúltima de ellas puede verse nuestro Cascote de hoy delante del viejo Hospital. Y en la última, el lugar que ocupa: el de aquella casa del fondo a la derecha de la carretera, la de la solana.







miércoles, 16 de abril de 2008

81. DA DA MUTA MUTA






¿Alguien me puede explicar el guión del título de la exposición fotográfica del COAR?
Sí ya sé que a los arquitectos escritores últimamente les gustan mucho los "guiños" pero "La ciudad transforma-da"…. ¿qué da? ¿pisos? ¿fotos? ¿pena….?

La ciudad da pena, sí, pero lo que de verdad da pena es la exposición, porque tratándose de fotos antiguas, los arquitectos mayores seguro que tienen en sus despachos unos archivos de fotos estupendos. Yo fui a la exposición por si el COAR había hecho el esfuerzo de pedírselas y exponerlas, pero me encontré que las cuatro fotos viejas de Logroño que se exponen están más vistas que carracuca.

A cambio de ello, quince fotógrafos arquitectos amateur, un fotógrafo amateur abogado y dos hermanos fotógrafos profesionales exponían un montón de fotos recientes de la ciudad. Fotos buenas en general en cuanto a su composición y técnica, pero que expuestas en desorden y abundancia no dicen nada, o mejor dicho, sólo hacen ruido. Fotos todas en color, mientras que el cartel del “da-da” curiosamente las anunciaba en blanco y negro (??), quizás por aquello de que el blanco y negro invita más a la reflexión.

Pero para reflexión sobre la ciudad estaba allí en la mesa elhAll102, que lleva camino de revista de poesía o de filosofía. ¡Qué escritores tan sesudos y sugerentes!

Como el pretencioso subtítulo de la exposición (por si no cogemos lo del da-da) es “La mutación de Logroño”, a la vista de la exposición y la revista cabe preguntarse si los arquitectos son una especie en mutación: a fotógrafos o a filósofos.

(Una nota bibliográfica para la Comisión de Cultura del COAR por ver si se les ocurre hacer algo parecido: la encomiable labor de recuperación y publicación de fotografías antiguas de los archivos de algunos arquitectos que viene realizando el Colegio de Arquitectos de Gerona. No digo que esa labor esté libre de algún que otro texto pretencioso, pero por lo menos no les ponen estos títulos… da-da, muta muta).

lunes, 14 de abril de 2008

80. PALACIO DE LA FIESTA DEL CEREZO EN FLOR



Extremadura se incorpora a la carrera de la arquitectura-extrem (extrem-arqtura) y se pone en cabeza.
Con 2 millones de nada (de euros, quería decir) un Jurado Prestigioso (faltaría más) ha decidido que “lo más” (así hay que decirlo en la jerga de moda) es que la Fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte se celebre en un queso gruyere blanco con agujeros de colores. Pero lo que ha dicho en el acta no es lo de “lo más” sino esto otro que suena mucho más rancio pero con lo que te ríes mucho “más” y es que el premio es por “su posición ante el paisaje, acotándose la intervención sobre una superficie mínima. Además del respeto al paisaje, el edificio adquiere una importancia en sí mismo, configurándose como un objeto con una forma propia, hermosa y actual".

Lo de actual no cabe duda, lo de hermosa ya es más dudoso, pero lo de propia sí que no, porque en el primer comentario elogioso que he leído de la “crítica” dice que es un “meteorito convertido en palacio”. Gruyere o meteorito, qué más da, pero de “forma propia”, nada.

Pongo arrriba la foto obtenida en la web de los arquitectos ganadores (http://amidcero9sputniks.blogspot.com/) para ver bien lo del “paisaje respetado” y abajo otra en detalle del objeto para que entendamos mejor lo del “palacio”.

¡Ah! y anoto el nombre de los chicos porque en Cascotes hacemos Historia: se llaman Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda (aunque se hacen llamar “Amid Cero9 Sputniks”) y son (toma ya) profesores de proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM).

Felicidades Arquitectura. Felicidades Extremadura. Felicidades Extrem-arqtura. Felicidades ETSAM.


viernes, 11 de abril de 2008

79. OVIEDO




Sobre el desconcierto político y arquitectónico que se lee por aquí nada mejor que esta historia.

Santiago Calatrava (número seis del hit parade a mayor escarnio de los arquitectos españoles que no lo tragan) hizo este fotomontaje (que los periodistas llaman “proyecto”) para ver cómo le podrían quedar tres torres de 133 metros en pleno casco urbano de Oviedo. Ya sorprende en Calatrava la sencillez de líneas de las torres, aunque para consolar a sus fans, los periodistas añadían que iban a ser inclinadas (serían hacía delante o hacia atrás porque hacia izquierda o derecha parecen bien tiesas). Pero para más sorpresa, en este caso política, la historia contará que han sido los conservadores y tradicionalistas católicos los que han apoyado la idea, mientras que los progresistas y laicos se han opuesto contundentemente porque entre otras cosas, las torres estaban a un paso de la catedral (véase en la foto) a la que iba a humillar en toda regla.

El destino, que es el que rige al final estos grandes avances (o retrocesos) de la historia de la humanidad, ha querido que de momento no se hagan, y yo lo celebro mucho: y no porque no me guste que Calatrava se pase a la sencillez minimalista, o porque yo quiera también proteger la Catedral, sino porque sabiendo que los moros no entraron por tierra en Asturias hace muchos siglos, haberles puesto ahora como caramelo, no dos, sino tres torres prismáticas para tentarles a que lo hubiesen hecho por aire (como han demostrado saber), sonaba claramente a temeridad.

martes, 8 de abril de 2008

78. ENCAMP, ANDORRA












Supongo que los arquitectos catalanistas adorarán Andorra porque el catalán es allí la única lengua oficial. La lengua franca es el español, o también cualquier otra lengua que mueva dinero (últimamente mucho ruso y portugués), aunque lo que es franca de verdad es la arquitectura contemporánea: se presenta con una franqueza que emociona.

Supongo que debe de haber ordenanzas o algo así porque casi todos los edificios construidos en los últimos treinta años tienen techo negro y mucho forropiedra, pero cuando hay que hacer obras singulares, o sea, arquitectura de la de verdad no se cortan un pelo. Podría haber puesto las termas de Caldea, que dejan a la altura del barro cualquier otro edificio conocido en la materia, pero como lo vi de noche y no le hice fotos de momento nos tendremos que conformar con el Ayuntamiento de Encamp, que no es manco. Y no sólo por la superfachada de cristal que refleja el paisaje, el balcón protocolario (un poco alto, todo hay que decirlo), la puerta de entrada tipo cajero automático u otros detalles de las fachadas traseras que me ahorro para no apabullar; sino también por la elaborada urbanización de los espacios públicos adyacentes, kiosko y marquesinas varias.

Los precios de las compras ya no son lo que eran, pero ahora ir a Andorra está más que justificado si lo que queremos es ver Arquitectura. O mejor dicho, cascotes de arquitectura.

(La única alegría arquitectónica que tuve en el último viaje a Cascotes fue mi intento de ver al Titus (Xavier Rebes d´Areny de Plandolit), viejo amigo y compañero de estudios en la Escuela de Barcelona. No di con él pero hablé con su hermana por teléfono y cuando le pregunté: “¿no trabajará el Titus como arquitecto?” me respondió con un “nooooooo” tan claro y rotundo que me alivió mucho).

sábado, 5 de abril de 2008

77. HIT PARADE



Un “palmarés” como el que ponía en la entrada anterior, es una antigualla. Es mucho más divertido y moderno un Hit Parade: la actualización al día del ranking de importancia y popularidad.
La arquitectura, como disciplina ajena a las modas parecía haber escapado a los Hit Parades pero eso era sólo ignorancia mía. Gracias a mi hija, mucho más informada que yo, podemos ya disfrutar en nuestros Cascotes de Arquitectura del enlace que nos lleva a los “wip” arquitectos, versión actualizada de los antiguos“vip” (web important people frente a very important people)
Con este enlace, Cascotes da un gran paso adelante en la vanguardia de la arquitectura mundial:

http://www.lalistawip.com/top-100/?lista=cat__Arte+y+Espect%C3%A1culos-role__Arquitecto
(La única duda que tengo es la siguiente: ¿sabían los sabios premiadores del Pritzker de la existencia de esta lista (en cuyo caso son unos jetas y no unos sabios), o ha sido el Pritzker el que ha llevado a Nouvel al número uno del Hit Parade? Si alguien lo sabe, que nos lo diga; y si no, la solución en el proximo Pritzker, de aquí a un año).

jueves, 3 de abril de 2008

76. PALMARES

En la web soloarquitectura.com tienen puesta la lista de los treinta Pritzkers. Se trata de un cascotazo imprescindible, una Guía Mundial de Cascotes, un impagable libro de Historia para los profesores de las Escuelas de Arquitectura, o... también, las páginas amarillas de los Alcaldes y Gobernantes Idiotas. Copio y pego.

1979 Philip Johnson.
1980 Luis Barragán.
1981 James Stirling.
1982 Kevin Roche.
1983 I. M. Pei.
1984 Richard Meier.
1985 Hans Hollein.
1986 Gottfried Böhm.
1987 Kenzo Tange.
1988 Gordon Bunshaft y Oscar Niemeyer.
1989 Frank Gehry.
1990 Aldo Rossi.
1991 Robert Venturi.
1992 Álvaro Siza.
1993 Fumihiko Maki.
1994 Christian de Portzamparc.
1995 Tadao Ando.
1996 Rafael Moneo.
1997 Sverre Fehn.
1998 Renzo Piano.
1999 Norman Foster.
2000 Rem Koolhaas.
2001 Jacques Herzog y Pierre de Meuron.
2002 Glenn Murcutt.
2003 Jørn Utzon.
2004 Zaha Hadid.
2005 Thom Mayne.
2006 Paulo Mendes da Rocha.
2007 Richard Rogers.
2008 Jean Nouvel.

martes, 1 de abril de 2008

75. PRITZKER A NOUVEL



Tiene una jeta tan grande que le sube por la cabeza y le llega hasta el cogote.

No me importa que le den el Pritzker pues ha hecho méritos sobrados para estar entre esos treinta grandes Nombres que ya están en la Historia de la Arquitectura por haber hundido a la arquitectura en la más absoluta miseria. No, no es por eso por lo que digo lo de su jeta extensa y circunvalatoria. Lo digo porque encima de hacer esos adefesios de edificios que hace, va y le dice a la Zabalbeascoa que no quiere hacer edificios bonitos sino LUGARES hermosos. Y va la Zabalbeascoa y como bien mandada lo coloca como titular de la noticia. Hace falta valor (o hace falta ser jeta… o algo mucho peor) para apropiarse del discurso de quienes aborrecemos la arquitectura mediática, y hace falta ser tonta y canalla para encima lanzárnoslo a la cara desde los titulares del periódico de máxima difusión.

Por si ello fuera poco, el director de la revista a+t , Javier Mozas, escribe en la misma página que “Con él, la arquitectura cada vez es menos disciplina, más paisaje, más estrategia, más comunicación, más cine” como si eso fuese compatible con lo que pregona Zabalbeascoa y todo valiera. Claro que, el articulito de Mozas no apunta a la coherencia sino a la poesía más cursi y pedante. Así lo acaba: “Nouvel ha conseguido que se funda la realidad y la ficción, el instante y la eternidad. Ha añadido a la arquitectura la conciencia de eternidad que sugiere la fugacidad de un instante”. ¡Qué tío este Mozas! ¡Lo que sabe!

Para curarme de espanto me he comprado el segundo periódico de mayor tirada y aún peor. El jeta total se apunta a todo. Veamos si no.

El periodista corresponsal Rubén Amón le lanza una pregunta anzuelo: “De hecho sus últimas obras se atienen a una suerte de sensibilidad medioambiental”. Y Nouvel contesta: “Completamente. Los materiales, la concepción, la vocación… (los puntos suspensivos son suyos aunque no sé qué quieren decir). Me interesa la idea de la arquitectura sostenible”. Pues faltaría más, hombre.

También ELMUNDO completa el reportaje a dos páginas de la concesión del premio Nobel (que no noble) de la arquitectura con un sesudo artículo de otro genio de la “crítica” de la arquitectura llamado Enrique Domínguez-Uceta que seguramente llegará a hacer algún libro de Historia. Fijaros como poetiza éste la cosa: “Jean Nouvel, un genio de la construcción, ha logrado desmaterializar sus edificios hasta conseguir que parezcan levantados con poesía y luz”. Impresionante.

No sé si la Zabalbeascoa llevará peluca, pero como no conozco a Mozas ni al Domínguez-Uceta, me los imagino tan rapados como el maestro prizkerpremiado. Y no por el look sino por la jeta.

Aludiendo a la muerte antes se decía que tarde o temprano todos calvos. Pero estos calvos son muy vivos y la muerta es la arquitectura. Y si de paso silencian a quienes reivindicamos la construcción de los lugares según los modos intemporales y no según las firmas de los artistas, la jugada es completa.

El año pasado, Javier Dulín me envió esta foto en la que un yogui medita sobre la “hermosura del lugar” que la famosa torre que Nouvel hizo en Barcelona creó en torno a sí. Es el momento de ponerla en el blog.



(Menos mal que sólo dan un Pritzker al año).