lunes, 28 de marzo de 2011

179. NUEVA GAMBERRADA EN LOGROÑO. Fueron a inaugurar el Centro de la Cultura del Rioja y se lo encontraron pintado de vino.

.

Como lo oyen, o mejor dicho, como lo leen. Ya que el Centro de la Cultura del Vino no iba a poder estar inaugurado para antes de las elecciones municipales, el doble alcalde de Logroño y su séquito político arquitectónico se aprestaron este fin de semana a hacer una inauguración ficticia de lo que consideran la obra más ilusionante de su legislatura y se lo encontraron todo pintado de color de vino tinto.


Ninguno de los dos alcaldes en funciones oficiales ni el arquitecto de la obra, el galardonado Jesús Marino Pascual Vicente, hicieron referencia a la gamberrada en cuestión como puede deducirse del video publicado por La Rioja Digital:



En los corrillos de gentes no invitadas al evento se comentaba que dado el precedente de la fuente teñida de vino por fiestas, lo más lógico es que hayan sido los propios munícipes los autores de semejante ocurrencia, por lo que se espera que de no tener respuesta ciudadana, pronto el Ayuntamiento vaya tiñendo el asfalto, las casas, las bibliotecas y hasta las torres de las iglesias del mismo color.

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y la de Alcohólicos anónimos presentarán una denuncia ante los Juzgados porque según han declarado a este medio, en dos días se ha echado a perder el trabajo de muchos años con algunos vecinos de la zona. "Sólo de ver el color del Centro Municipal ese -dice la mujer de un vecino exalcohólico que prefiere no identificarse-, a mi marido le entra ya el tembleque".  Tampoco la Asociación Musulmana del Casco Viejo parece muy contenta con esta manifestación de orgullo etílico que atenta contra la muy conocida prohibición coránica. "Si ellos pintan sus edificios de vino, ha dicho el imán de esta comunidad, a partir de ahora nosotros vamos a pintarlos de tabaco".

Por su parte Pedro Cordovín, portavoz de los Productores de Clarete, le dijo al Alcalde Primero que consideraba inadmisible que en el Centro de la Cultura del Vino solo se hiciera alusión  al color del vino tinto. Dando muestras de agudeza, el Alcalde Segundo zanjó la cuestión diciendo que no había que preocuparse por ello, porque en la fachada a la Calle Mayor da mucho el sol y en cuatro días perderá la color y quedará como clarete. Como para gustos hay colores, tampoco nadie queda satisfecho con el blanco de la antigua casa de la Virgen integrada ahora en el mismo Centro de la Cultura del Vino, porque tampoco tiene nada que ver con el color de los vinos blancos de la zona.



Ahí fue el arquitecto, recientemente galardonado, el que zanjó el asunto diciendo a los periodistas que todos los edificios que tenían alrededor habían sido blancos y ya ven Vds. de qué color se han quedado. Con los meados que se hacen por aquí a la noche enseguida cogen el color amarillento de nuestros más venerados blancos. Además, si protestan los productores de Blanco que se fastidien, que la culpa es suya por llamar vino blanco a lo que es manifiestamente amarillento.

De momento desde la Comunidad Autónoma no piensan intervenir en la polémica, "que después nos dicen que nos metemos mucho en la vida municipal", dijo un portavoz. Pero nadie descarta que la Casa Blanca del Espolón pronto sea pintada de morada. O si no, el edificio de código de barras de al lado.

Tampoco la Iglesia ha quedado fuera de la polémica pues el padre Gato ha dicho que el morado no es color del vino sino de la Cuaresma y que le parece muy bien que se pinten los edificios de morado cuando estamos en este ciclo litúrgico.



"Ahora bien, que cuando venga Adviento -continuó el prelado- todos a las brochas otra vez y a pintarlos de verde... o... del color que toque, que con la nueva liturgia ya no me acuerdo muy bien qué color casa con cada qué".

Por su parte, Patricio Capellán, que a pesar de su apellido no tiene nada que ver con la iglesia sino que es el alcalde de Haro, ciudad que ostenta oficialmente la capitalidad del vino en la región y que tiene registrada la tintura de vino y los procedimientos gamberros de hacerlo, ha manifestado que se pondrá en contacto con sus abogados para denunciar a los de Logroño por plagio.



Seguiremos informado.
.
.