martes, 5 de noviembre de 2013

260. PALACIOS POLIESPORTIVOS



Dicen que el deporte es muy sano, pero será para el cuerpo de uno porque para la ciudad es un horror. Y no me refiero a que haya tipos corriendo en calzoncillos con los cascos puestos sino a las majníficas obras que los Hayuntamientos construyen en beneficio de la salud de sus ciudadanos y godienda de sus urbes.


No hace cuatro días que se me ocurrió viajar con google earth por la piel de toro para ver poliesportivos, y  tengo las carpetas de Cascotes petadas. 


En un principio traté de hacer una pequeña distinción entre poliesportivos a secas y PALACIOS DE LOS ESPORTES a lo jrande, pero luego se me han revuelto todos (normal, qué quieres, para eso son cascotes ¿no?) y he decidido evacuar unos pocos para que el ordenador no se me enfade. 


Voy a ir poniendo nombres, no se me vayan a pensar ustedes que esto es Rusia o asín. Que no. En esta carpeta va solo lo de Eppaña, que tiempo habrá de horrorizarse del mundo mundial. El primer engendro exposipuesto, el del espíritu olímpico a cuadrados girados de arriba, está en Elche. El superpalacio en crema, es Córdoba, toma mezquito. El negro con los juegos de los niños, por Asturias. Y este tan acristalado, Villena. Voy por más:


En pocos palacios del esporte quedan tan bien las vallas como en el de Huesca, que ya se estudia incluso en las historias del jarte. 


El Palacio del Rioja, más que ebrio que es lo propio, yo diría que es de estilo sobrio. O melitar, por si atacan los euskadianos que les tenemos cruzando el río.


Pa colocaos, en Asturias patria querida. Promoción de la sidra más que del deporte.


En Bilbo Bilbao, sin embargo, se han tomado en serio lo de la sostenibilidad (que modennos) y me lo han hecho cual zona verde. 


Este de Compostela es que lo dice todo. Y el siguiente también, joer qué letras más grandes para los de la vista cansá (sólo añado que está en Toledo)




Este lo proyectaron algunos arquitectos después de un viaje al Pompidú y aún no me explico que esté rotulado en eppañol. 


Sin embargo el artista del Paloesportivo de Amurrio en Alava debió de tener más dudas morrales.


Este otro está también en Córdoba, quién lo iba a decir. 


Vale, no es un poliestportivo sino un Palacio del Fútbol, pero tiene tanto hormigonasco que no me podía resistir a meterlo en el mismo container. Pasarón. Pontevedra.


Cosa más bonita y que invita a hacer deporte. En Palma de Mallorca


En Valdefuentes se  toman tan en serio el doporte que pensé que era un biblioteca. Y la gardinería no digamos.


El Palacio de Llodio es como una fábrica de músculos. Aceros de Llodio, decía el otro. Pues nos hacemos. 

Toma toma toma, discipulazo de maMoneo. Ni sé donde está pero seguro que contextualizado. 


Bueno, en serio (si es que se puede): se trata de un protopito para colocarlo en cualquier parte. Si tiene ud una migo alcalde mándenos un mail que se lo contextualizamos. 

Este otro de A-cero es algo más defícil de contextualizar peor puede ud arreglar las calles de alrededor plantando mucho arbolado y veremos si se lo hacemos:


En Alcobendas tenemos puesto el model-o Kursaal, que no está nada mal. Como diría el cursi del Galinao:  y es como un fanal.


Qué su alcalde es de izquierdas unidas y prefiere algo más conceptual? pues le ponemos este mismo, modelo Morales del Vino, Zamora. 


Este otro que tengo por aquí (Puerto de Sagunto) diría que va más con algún gobierno antinómico de corte regionalista:


Si en su ciudad tiene muchos encofrades del grupo Satán es mi Señor, le aconsejo este modelo compostelano en hormigonaco al gusto.


Bien... mi ordeñador dice que ya se empieza a sentir mejor después de quitarse todo este peso de encima y que puedo ir parando por hoy... ¿pero cómo privarles a uds de la feleza del Palacio Multiportivo de Satander? ¡¡¡el Guguenjeim de lo Sport!!!





La claridad de ideas rojionalista en Orozco, Fizcaya:


... el derroche de imaginación del universitario de Oviedo:


el cuatro ojos de cerca de Callosa de Segura, Murcia


el diente de sierra de Requena:


aquesta otra manomuntalidad salmatina:


o esta moneada de Utrera:


 Es tal la claridad de ideas de nuestros arquitectos que se me ocurre  acabar esta pequeña entrega con aquel eslogan televisivo que lo mismo vale para el deporte que para un descosido. ARQUITECTURAAAA ¡¡¡ESTAMOS CONTIGOOOO!!!