martes, 28 de octubre de 2014

297. EL OTRO ROSSI



Nombre, Aldo. Apellido, Rossi. Profesión, arquitecto. Lo que vemos es la sede de servicios sociales para los trabajadores del puerto de Nápoles, ahhhhh, diseñado por él solito Sólo una cosa no encaja: entre Aldo y Rossi hay otro apellido, Lori. Aquí el otro Rossi, Aldo Lori Rossi:


Y a continuación otra foto de su engender con fondo de silos de grano del puerto. Muy entonado.


Tiene página en la wikipedia, en donde dicen que (!) Il suo lavoro di architetto ha seguito il cammino dell'Architettura organica di Wright. Si señor, estilo Wright. O Wright tardío que diría un experto, porque en este complejo parroquial le salio un agujero estilo Kahn que habrá confundido a algún historiador.


De todos modos en materia de vivienda yo le veo mas Erskine que Wright:


Aunque en esta otra pieza se me escapa la influenza. Quizás escuela Barcelona o así ¿no?


Pasando un verano en un campamento internacional de estudiantes en Atenas tuve una de mis mejores lecciones de geografía. Al enterarnos de que había venido un nuevo italiano al dormitorio comunitario se lo dijimos a nuestro amigo Marco, de Milán, pero en cuanto supo que el nuevo era de Nápoles no se interesó ni por darle un saludo de cortesía. Digo yo que entre el Aldo Rossi de Milán y el Aldo Rossi de Nápoles debe de haber tanta afinidad como entre aquellos dos estudiantes italianos en Atenas. Pero ya que al de Milán le hemos dedicado algún que otro post en este blog, igual ahora se sienten más fratelli.


Esto no sé lo que es pero me da que tira a Niemeyer, o sea a influenza comunista o asín. Os dejo con el último que tira más a Mendelsohn.


A cualquier sitio de la historia de la jArquitectura menos a Nápoles, que está muy ruinosa la pobre y no hay nada que aprender de ella. Y hablando de aprender, se me olvidaba decir que en su semblanza dicen que era docente de proyectos en la Escuela de Arquitectura de Nápoles. O sea que habrá creado escuela... ahhhh.