jueves, 13 de octubre de 2016

416. BIRMINGHAM



Yo nunca he estado en Birmingham. De hecho nunca he sabido ni cómo se pronuncia. Un amigo soriano  usaba Birmingham para argumentar que el inglés es un lengua maligna: "brrjan", balbucía el buen hombre para intentar explicarme cómo se decía Birmingham en inglés. Pero si se dice "brrjan" le respondía yo, le quitas la gracia del MING, que es lo que le haría sonar a chino: Vir MING Jan. Aunque las estadísticas dicen que hay mucho asiático entre su población, tampoco sé a ciencia cierta si los chinos han ocupado Vir MING Jan al nivel que tienen tomado el comercio de Lo GRO Nyo, pero por la prensa especializada me entero de que Zaera ya está allí y que ha bombardeado el centro con un cruce de Ca La Travá  y Gu Guen Jain.


¿Bombardearon los alemanes el centro de Vir MING Jan? Pues sí, porque era una de las ciudades industriales más importantes de Inglaterra, pero no tanto como a Rotterdam, de modo que buena parte del centro y de sus edificios emblemáticos se salvaron. Ahora bien, del bombardeo posterior de la Arquitectura Moderna y Artística no se ha salvado y miren como ha quedado el centro:


Y ahora la pregunta del millón: ¿por qué la Arquitectura Moderna y Artística ha hecho trizas lo que no pudo destruir la Luffwaffe? Cascotes tiene la respuesta a tan difícil pregunta: porque Vir MING Jan es el imperio de las casas en hilera:


El sueño de todo promotor de adosados español:


La fuente de inspiración de todo arquitecto con ganas de hacer pasta en los suburbios de España.


El paraíso del mass housing hecho con individual houses. Lo mismo con calles más o menos curvas y rectas:


...que con calles mucho más retorcidas para que no pueda escapar el enemigo:


Vade retro. No nos perdamos nosotros en sus laberintos y volvamos al centro para ver los efectos de algunos bombazos mediático arquitectónicos que quizás recuerden ustedes. El inolvidable Selfridges (que según mi inglés significa enfríese usted mismo)


La biblioteca de los círculos infinitos donde la mirada de los lectores se pierde entre líneas:


O el Cube Office ahuecado, texturizado y cuerneado:



Se acabó el aburrimiento en Vir Ming Jan. ¡Vengan al centro!

Y en esas llegó Zaera Polo y en el COAM le dieron premio desde la distancia


Brrrjam, brrrjam, brrrjam, los vir-ming-janeses aplaudieron con las orejas

Pero eso no es todo. Aún hay más lecciones de arquitectura.  Había que coser los Row Paradise con los bum bum of AMA (Architecture Modern Artistic), y para ligar lo uno y lo otro se les ocurrió una fórmula que no he visto todavía en ningún tratado de urbanismo pero que abre, a mi juicio, una vía de lo más fecunda: meter torres de pisos aquí y allá entre las casas bajas:


En blanco, para lograr cierto contraste. Pero también en rojo, por si preferimos la armonía:


Este plan de aquí abajo se parece mucho al Plan Parcial de Madre de Dios en Logroño de nuestro Galardón de las Bellas Artes, aunque más inglés y con más curvas:


Y es que Vir MING Jan es tan cul que hasta Primark se pone allí bajo la Architecture Modern Artistic:


Impresionante.


Tan impresionantes como las últimas declaraciones de Zaera al NEO2: pongo la foto de sus palabras para que no vean que miento, o mejor dicho, para que vean que no miento:



Esperen que piense y monte el silogismo

SER CRITICO NO TIENE NINGUN INTERÉS
(yo sé lo que me hago)
luego...
LA CRITICA DE ARQUITECTURA EN ESPAÑA NO EXISTE.

Mucho mejor la Teoría, no vas a comparar...

Y a conquistar Vir MING Jan antes que la hagan suya los chinos.