viernes, 26 de junio de 2026

578. JIS JOLINES




Me pide un lector del blog que haga un hueco en Cascotes a esas arquitecturas para ricos que silenciosamente se construyen entre campos de golf, y me manda este youtube ilustrativo que me da en una de las heridas que arrastro desde que los ingleses nos hicieron el Brexit y yo me diera de baja en el inglis. 


Podía haber coincidido con alguna visita mía al Vasque Country, pero el mismo día en que recibí el video de ARK architects vi a la independentista catalana del Congreso dirigirse al Papa llamándole "Jis jolines" y se me cruzaron los cables: ¿cómo se dirá cascotes in inglis? Gugel transleit me lo dice: RUBBLE, o sea "rrrbol" porque el inglis (como el francaise) es un idioma en el que las palabran no se pronuncian como se escriben y se vocalizan poco y mal, gggggg.


No todo lo inglés es malo, ni mucho menos, pero el urbanismo de campos de golf no es que sea santo de mi devoción. El lector que me envió el vídeo me decía que SOTOGRANDE era uno de esos lugares roturados por esa manera de habitar el mundo así, o sea, in inglis. 


Coincidió también por esos días que se celebró la carrera de fórmula 1 en Mónaco y como los yates que habían acudido al evento no cabían en el puerto, se tuvieron que conformar con ver la fiesta desde lejos:


Enre los campos de golf como ordenadores del espacio, el inglis como lengua franca del mundo y el desorden y la obscenidad visual del lujo en un mundo tan decaído ya de por sí, se me revolvieron unas cosas con otras  y pensé que estaría bien ponerlas todas juntas.

Pero ya que estaba en Sotogrande, me di un paseo con google...

a ver algunas calles de ese world tan fain

y exclusif

en el que las piezas centralesde todo el invento son una o dos salidas de autopista con ramales y rotondas a left and raig que explica este mundo mejor que nada. Un mundo con hueco privilegiado y abierto en Cascotes dentro de la línea que ya vimos en el post de Fran Silvestre, al que solo faltaba ponerle un nombre: arquitectura jis jolines. Yeahhhh.