lunes, 18 de abril de 2016

392. MENDILLORRI. PAMPLONA



Les presento lo primero el Centro de Salud del barrio por si tuvieran que pedir asistencia. Aunque dicen que sólo entrar por esa puerta ya produce síndrome de Stendhal.


Mendillori es barrio importante pues tiene hasta página propia en la wikipedia. Muy interesante página porque dicen de todo excepto quién diseñó Mendillori. Eso me exime de momento de hacer la donación que anda Wikipedia pidiendo estos días. Para escribir como en los periódicos yo no doy un euro.


La cosa esta de poner filas de bloquecitos cuadrados o palazzinas y arrodearlas de piezas más largas la propagó Moneo como la pólvora a finales de los noventa, pero si fuera de Moneo ya lo hubieran dicho. Será de un discípulo o imitador.

Puestas las casas en formación militar era de esperar que nadie diera sorpresas arquitectónicas, pero teniendo por Pamplona a una artista como Mangado siempre te puedes esperar que del orden salgan también como olas del mar.



Pero artistas aparte y dado que el orden militar no admite más protagonismos, el carácter de Mendillori está en sus equipamientos públicos, como el centro de salud de la presentación o este conjunto escolar diseñado por el arquitecto artista Alfonso Alzugaray. 


Como es muy grande y da mucho carácter, se merece otra foto (aunque solo sea para ver esa columna que pone una nota de calidad en la esquina):


Por el otro lado de la compañía de casas encontramos un edificio igualmente gris que miramos por un lado:


...luego por el otro:


Buscamos la gloriosa entrada:


Y seguíamos sin saber qué era. Si es gris, pues algo de la enseñanza o la cultura. No falla. En este caso, el Instituto.

También en gris, y en la misma acera que el Centro de Salud, el centro cívico cultural y la biblioteca:


Válgame dios qué ganas de sentarse a leer en esos bancos que se le ven al chiquillo.


Aquí otra perspectiva del "civivox" con bolardos protegiendo el césped porque los coches podrían colarse por el paso de cebra. Que en todo hay que pensar.


Ay, la iglesia. Que se me olvidaba. Un reportero de Panoramio la fotografiaba en gris y por detrás, pero Google Street View, que siempre dice la verdad, nos muestra que no, que es rotonda y va en ladrillo. Aunque el puntazo está en el campanile, que lo mismo da en gris que en colores.


Si con tanto carácter arquitectónico no tuvieran suficiente, aquí les dejo la restauración "estilo limpieza" de la preexistencia que había en el barrio antes de que llegaran las tropas de casas y el arte de los equipamientos.


El catedrático de Urbanismo de Pamplona no sé si habrá cogido lo de que tiene mucho trabajo, pero el cura de la parroquia Padre Nuestro y los profesores de los centros Grises vaya que sí que lo tienen duro para educar.

Aunque si me piden un pronóstico, el que más trabajo va a tener en todo esto de la salud mental es el Centro de Salud que veíamos al principio.