sábado, 1 de junio de 2013

247. NACION ROTONDA



En el n 121 de CASCOTES traje aquí un artículo que escribí para elhAll y que luego rehíce para la rev. Archipiélago titulado SUPERESTRUCTURAS DE INFRADISEÑO. Intuía ya en 2003 que el verdadero desastre que se estaba produciendo en este país no era el de la arquitectura, sino el del urbanismo y el trazado de carreteras. Pero como en aquel entonces estaba yo cien por cien ocupado con la Guía de Arquitectura de Logroño, pues no di en buscar documentación y sólo lo ilustré con dos o tres cositas de por aquí cerca.

Recientemente he tenido conocimiento de que tres ingenieros de caminos, que dada la situación actual del país han tenido que emigrar, están haciendo un blog con la exposición enciclopédica de las tremendas catástrofes ocasionadas por un crecimiento desmedido y un diseño paupérrimo en un periodo que va más o menos del 2000 al 2012.

Es una documentación muda que no siempre tiene el mismo valor, pero que como material de investigación resulta aplastante. Les agradezco inmensamente su trabajo, pongo a continuación algunos ejemplos extraídos de ese blog e inauguro el blogroll de Cascotes con un enlace al mismo para seguir sus actualizaciones y tenerlo bien mano.

Cala de Mijas Málaga:



Ircio, Burgos:



La Malahá, Granada:



Quer, Guadalajara:



Oleiros, La Coruña:



Rafelbuñol, Valencia:



Macastre, Valencia:



La Pobla de Vallbona, Valencia:



No diré que los promotores de estos polígonos, los alcaldes y los arquitectos e ingenieros que los han diseñado vayan todos a la cárcel porque iba a ser imposible meterlos, pero sí que a todos los catedráticos y profesores de urbanismo de las escuelas de arquitectura e ingeniería de caminos les pongan un sambenito para ir por la calle, porque podría empezar a ser un buen escarmiento.