martes, 25 de marzo de 2014

277. SAN FERNANDO. CADIZ



Viajes Cascotes les lleva hoy a la Bahía de Cádiz, concretamente a San Fernando, y lo haremos en tranvía, medio de transporte que aparece y desaparece como el Guadiana, aunque el río que desemboca en la Bahía sea el Guadalete y no el que pasa por Mérida. La razón fundamental de nuestro Cascote Trip no es otra que la  restauración que hicieron hace unos años del Castillo árabe de San Romualdo, dejándolo tan fino y bonito como podemos ver en la foto de arriba. Aquí el estado previo:


El billete, sin embargo, se lo debemos a los corresponsales de facebook, Walter Ulbrich, Fernando Barrios y Pedro de Matos Manzanera, que hace unos días alimentaron la página del grupo SEMS con varias de las excelencias que la Arquitectura ha dejado recientemente por allí. En concreto aportaron un antes y un después del Castillo de San Romualdo que hizo las delicias de esa meritoria cofradía de pirados:


Mayor sorpresa causó que Oscar Tusquets hubiera decorado una horrotonta con este manumento...: 


... por lo que nada más llegar a San Fernando nos pusimos a buscarlo llevándonos la sorpresa de que los tranvías no respetan las rotondas y las cortan en secante sin aparecer ni desaparecer.


Buscando la rotonda del gran balón de fútbol de la que también aportaban foto...



... nos encontramos con un tipo simpático llamado "mcr sostenible" que hace en Panoramio un reportaje fotográfico completo de los carriles bici del área y que da para un Tratado de Urbanización. Véase si no esta interesante mezcla de carril bici y acera...:


... o esta decoración de orinales ajardinados en las medianas de las calles:


Con razón la famosa ministra de Fomento Magdalena Alvarez (mi Maleni para los amigos) es de San Fernando.

A nadie le podía extrañar que a este nivel de urbanismo respondiera con eficacia y contundencia la propia arquitectura...:


... o incluso la escultura, obviamente en ese tipo de pedestales que las rotondas ofrecen para ello, aunque en este caso con unos indicios de muretes hechos con adoquines que nos dejan muy intrigados...: ¿pretendían ser una especie de burladeros?


Del tranvía a la bici y de la bici al tren, los corresponsales mencionados ya nos decían que no debíamos dejar de visitar la nueva estación de ferrocarril de Bahía Sur, homenaje sin duda alguna a los tsunamis que de vez en cuando asolan las zonas costeras (el Señor libre a San Fernando de otro teniendo ya este):


Muchos colegas de Panoramio amplían la información para que la veamos en toda su crudeza sin tener que arriesgarnos a sus peligros:


Como los trenes son ahora tan estables y la gente añora los mareos, se ve que los arquitectos han ideado estas tipologías ondulantes (véase también la de Lérida, donde es difícil que entre un tsunami: Cascotes 256) para tenerlos entretenidos en las estaciones.


Dicen las crónicas de la ciudad que la estación de Bahía Sur, antaño apeadero, ha desplazado en interés público y número de viajeros a la verdadera estación central, en la que a ADIF se le encogió la mano y le salió así de pobretona:


Cruzamos las vías para echar un vistazo a la Bahía de Cádiz desde una de las tres torres (a elegir) que algún promotor enchufado (¿por mi Maleni?) ha puesto junto al mar, ocultando así una sórdida urbanización de adosados.


Lo apreciamos mejor con la combinación google earth - sketch up:


Brillante, brillante. Por si aún quisieran comprar un piso con vistas, la zona se llama Casería de Osorio.

No les voy a ocultar que viajes Cascotes puede a veces cruzarse con edificiosLHD y colocarnos en alguna situación embarazosa. ¿Qué hacer por ejemplo con nuestros viajeros al descubrir que San Fernando tiene este impresionante Ayuntamiento?...:


Una de dos, les decimos que es una alucinación y les llevamos al parque de esculturas al aire libre...:


...donde podrán hacer miles de fotografías de singular y artística belleza...:






... o les llevamos a ver el Teatro de las Cortes donde se redactó la famosa Constitución de 1812 y que, según parece... ha debido ser restaurado por algún arquitecto de la misma tendencia que el del Castillo de San Romualdo:


Gente grande la de San Fernando que aparte de la dura situación económica, soporta todo esto, lo comparte con los aficionados a los Cascotes de la Arquitectura (gracias a Sebastián Aguilar, Juanito, mcr sostenible, los tres cofrades SEMS mencionados, y alguno más que me olvido) y hasta es posible que participen en alguna de esas chirigotas de carnaval que tanto nos han hecho gozar este pasado invierno (véase sPyP 708).

Bueno, también es verdad que habrá quien colabore en todas estas atrocidades ¿no? A esos, que Satán les perdone y acoja en su seno, pues qué sería de Cascotes sin ellos...