lunes, 21 de noviembre de 2016

427. ENCUENTRE USTED MISMO SUS CASCOTES



él es una raíz bifurcada que camina
con un nudo hueco que le sirve de ojo en la mitad de la cabeza
y su ojo se vuelve hacia dentro y hacia fuera
y ve está loco
y está loco y ve

(de mi cuaderno de arquitectura, curso 1972-73)

--------------------------------------

Por si me decido finalmente a no poner más Cascotes en este blog y me echan de menos les voy a dar el truco infalible para que ustedes mismos encuentren su cascote y se den de golpes en el pecho: vayan al buscador de google, pongan "premios de arquitectura" y... ¡zas! denle a intro.


No falla. Lo único que supera en cascotez a un arquitecto, es un jurado de arquitectura. Localizado el Cascote dense una vuelta alrededor abriendo las fotos que ponen en Panoramio tantísimos fotógrafos con ansiedad de compartir obras de arte. O vayan a la web del arquitecto a ver algún retrato del feliz artista para relacionar la expresión del edificio con su propia mirada hacia el futuro.


Y si no tienen nada mejor que hacer, abran google earth para sentir el lugar y gozar también del urbanismo cascótido que envuelve al ojo.  


Nunca se volverán de vacío. Sin ir más lejos: gracias a ese zapatón marrón que no deja de mirar no se sabe donde, miramos nosotros también y descubrimos, ahhh, que está mirando fijamente hacia la nueva novísima Universidad de Huelva, lo que no debería de sorprendernos porque si hasta Logroño tiene Universidad, por qué no la va a tener Huelva.


Lo que sí nos sorprende, y mucho, es que a los estudiantes de abogados les hayan metido en un panóptico para que se vayan haciendo a las futuras visitas a los presos.


Eso es previsión y lo demás tontería. Y para tontería lo del ciprés sobre edificio marrón que viene a continuación y que como lleva el nombre propio de un prohombre lo mismo vale para facultad de veterinaria que de filología.


Feo es un rato. Aunque bien visto podría ser una caja de zapatos para el zapatón (o raíz bifurcada) que sigue mirando desde lejos.


Ese zapatón que ve ¿qué ve? pues que las siguientes facultades parecen haberse instalado en las compañías de algún viejo acuartelamiento que la Universidad rehabilita:


Bueno, como los chicos de ahora no hacen la mili bien está que pelen la pava sentados a la sombra de la fachada en los bancos azules donde se hacían las viejas guardias o cuarteles.


Me jugaría cinco pavos a que la Biblioteca Universitaria está en la vieja residencia de oficiales rehabilitada. Lo digo porque en Logroño también aprovecharon sus paredes para hacer el primer Colegio Universitario (v. el viejo LHD).

Algo más allá, esta otra cosa que tiene un aire mucho más moderno, siniestro y hermético es...


... sí, lo han adivinado:


La Facultad de Ciencias Experimentales. De ahí el Land Rover y el cubo de basura en la puerta (para lo que sobre de los experimentos). El siguiente edificio tampoco sé qué enseña, pero con esa entrada que tiene, nada bueno.


Yo me quejaba de la arquitectura de la Universidad de La Rioja, pero tras esta visita digital ya veo que la de Huelva está mucho más evolucionada. Estuve en Huelva hace unos cuantos años y me traje un reportaje fotográfico para la primera temporada de Cascotes. Tras visitar con google earth la universidad me entran muchas ganas de dar una vuelta por la periferia para descubrir alguna pieza más de urbanismo artístico, pero eso se lo dejo a ustedes para que vayan haciendo prácticas. Yo mientras tanto voy cerrando este blog que en cuatro días me jubilo. Y no me pidan más peces que ya les he enseñado a tirar la caña.

O a mirar.