domingo, 20 de septiembre de 2015

344. PROYECTOS MUY VERDES CONTRA LA NO CRISIS



Siguiendo la pista verde de la arquitectura verdosa nos llegamos hoy hasta Torre-Pacheco, municipio murciano del interior cuyas referencias arquitectónicas más cercanas son la Manga del Mar Menor, Cartagena y Torrevieja, o sea, inmejorables.


Pues bien, tal y como cuenta la benemérita hoja publicitaria de la buena arquitectura Arquitectura Viva (aquí), en el 2008, apenas se había iniciado la crisis que negaba Solbes, el equipo HUMA ganó un concurso para construir un Colegio Público de infantil y primaria en la urbanización los Cachimares, a mitad de camino entre el centro de Torre-Pacheco y el núcleo urbano de Roldán, con una propuesta de arquitectura verdosa que de tan bien dibujada parecía real y que mismamente, como la gran arquitectura de ahora, una vez construida, seguro que iba a parecer un render.


Y tan así es el caso que según voy recogiendo fotos publicadas en internet no acierto a saber si son aún de una maqueta puesta en el paisaje o es ya el colegio construido. Verde en cualquier caso. Y muy verde.


Para salir de dudas voy a Torre-Pacheco con la máquina esta de viajar sin moverte de casa y empiezo por cerciorarme de que el colegio verde es toda una novedad en la zona porque en el arqueado Instituto Sabina Mora de Torre Pacheco lo único verde eran el contenedor de vidrio y el de basura.


Aprovecho mi viaje a Torre Pacheco para visitar las inacabables obras del Museo Paleontológico, que como bien titulaba este periodico local será...


...o de euros, pues como todo el mundo sabe, time is money. Hasta que no vuelvan los dinosaurios no hay prisa en forrarlo de verde, pero ya la misma valla de la obra anuncia las intenciones:


Pero bueno, a lo que íbamos. ¿Permitió la crisis que no era crisis que se construyera el Colegio Verde del equipo HUMA o se quedó finalmente en maqueta?


Por lo que se ve en Google Earth, la crisis afectó de pleno al resto de la edificación de la urbanización Los Cachimares pero dejó indemne a la arquitectura verde del Colegio, que ahora, gracias a las fotografías de Fernando Cifuentes, benemérito colaborador de Panoramio, podemos ver que se parece tanto a la maqueta que aún dudamos de si ha sido construido o no:


Los coches, el cable, la farola y la chimenea de la cocina no pueden engañarnos.


Esa boca de incendios pero sobre todo ese hierbajo junto a la valla no los pondría ni el mejor dibujante informático.


Y aunque el efecto de la erosión causado por las aguas que vierte la arquitectura verde no dejan verde sobre tierra (arquitectura HUNOS podríamos llamarla), hay un trapo verde a la izquierda y unos "brotes verdes" por allá al fondo que nos dan garantías de que la arquitectura verde es inmune a la crisis y que verde es Murcia y ancha es Castilla.


Roldán, arriba a la izquierda es ese núcleo de población perteneciente a la municipalidad de Torre Pacheco. La urbanización Los Cachimares está en la parte inferior de la imagen, con el colegio verde casi en el borde inferior de la foto. La verdosidad de la derecha corresponde al Saurines Golf Resort, un sistema de reverdecimiento de España que parece que no funcionó del todo a pesar de que en esa zona se practicó con abundancia. Pero ya vale por hoy. Otro día hablamos de Nación-Golf.