jueves, 29 de noviembre de 2007

29. NUEVO URBANISMO





Desde que las leyes del suelo se duplicaron en nacionales y autonómicas, y los planes municipales tienen más modificaciones que fascículos una enciclopedia, yo había perdido el hilo de la Urbanística como disciplina ligada a la Arquitectura.

Luego, cuando el Ayuntamiento se dedicó a contratar “asistencias técnicas” y “talleres de ideas” para actuaciones inmediatas o proyecciones de Logroño a medio y largo plazo, me volví a perder también en la atribución de las responsabilidades de la ordenación urbanística y el crecimiento de nuestra ciudad.

Hasta donde llega mi información, el destino urbano de Logroño ha sido sacado a concurso este mismo año y está en manos del estudio madrileño de Ezquiaga, un broker del urbanismo con origen socialista del que escribí algunos apuntes en el hC20 de elhAll82 pag 2 y 3.

Se me escapa la coordinación que puede haber entre Ezquiaga, la Unidad de Urbanismo Municipal y los concejales del Prisoe (Partido Riojano y Partido Socialista unificados) que gobiernan la ciudad, pero lo que no puedo ignorar es esta nueva manera de ordenar su crecimiento que va saliendo en la prensa: del último boletín municipal “De Buena Fuente” es el fotoplano primero que muestra nuevas autovías y rotondas por la zona Sur de Logroño, y de la Rioja de ayer (28nov07) es el planito segundo con autovías y rotondas por el frente Este.

Igual es que con el Nuevo Urbanismo (ese que ha nacido mientras yo estaba perdido) Ijalba y Dorado dibujan las autovías y rotondas informando a la prensa, luego Ezquiaga las asume como calles en el Plan, y finalmente la Unidad de Urbanismo contrata Asistencias Técnicas para ver lo que se pone dentro de los rectángulos. Pues no está nada mal. Mi única duda es saber si ahora el Urbanismo se enseña así en las Escuelas.